RPM: 25 años de Happy Nation de Ace of Base

February 19, 2018

Ace of Base is in your mind:
25 años de Happy Nation de Ace of Base

Por Josuelo

¿Y ustedes que hacían en 1993? ¿Ya habían nacido?

Hay bandas que su aporte y legado musical queda impregnado involuntariamente y este fue el caso de Ace Of Base que en la Navidad de 1992 presento su disco debut Happy Nation en su natal Suecia. Pero fue el 19 de febrero de 1993 el lanzamiento de Happy Nation U.S. Version (lanzado irónicamente alrededor del mundo menos en Estados Unidos) que apareció hasta el 23 de noviembre bajo el nombre de The Sing.

El cuarteto estaba integrado por tres hermanos Jonas “Joker” Berggren, Jenny Berggren, Linn Berggren y Ulf “Buddha” Ekberg. Considerados los herederos durante los 90 de ABBA, con Happy Nation lograron vender más de 23 millones de copias y se encuentra en el libro Guinness como “el álbum debut de gran éxito con mayores ventas en el mundo”.

El primer nombre que la banda tuvo fue Tech Noir inspirados por el nombre de la discoteca que aparece en la película de The Terminator para decidirse por Ace of Base inspirados por la canción de Motörhead, “Ace of Spades” así es como los cuatro ases se convirtieron en el fenómeno, a pesar de ser suecos, la banda tuvo que ir Estocolmo para que finalmente la disquera Mega Records los firmara.

Las puertas del Eurodance estaban abiertas y dominaban las pistas de baile, un sonido que fue emulado y desgastado hasta el cansancio pero fue la mezcla del Pop con la fuerte carga de sintetizadores y un guiño al industrial alemán junto a la cadencia del Reggae y el buen uso de las voces femeninas lo que consiguió que de Ace of Base destacara del resto.

Su primer gran éxito mundial que se desprende de este álbum fue “All That She Wants” del cual se ha mantenido la teoría que habla de una chica “promiscua” (recuerden estamos a inicios de los 90) en donde “Baby” hace referencia a otro novio/hombre y el sexo ocasional.

Otro tema clásico es el cover a “Don’t Turn Around” un lado B de Tina Turner de 1986 escrita por Albert Hammond y Diane Warren. Al igual la canción que se la vivió en las listas mundiales de popularidad fue “The Sign” canción #1 de 1994 según las listas de fin de año de la revista Billboard, al igual su Nominación al Grammy en 1995 por Mejor actuación Pop Vocal

Conforme pasó el tiempo, la banda nunca logró superar o igualar el éxito de su álbum debut. Su segundo trabajo The Bridge tuvo buena recepción pero muy por debajo de lo que la expectativa había generado. La parte masculina del grupo reclutó a dos nuevas chicas pero no pasó nada; hace poco Jenny Berggren visitó México para recordar los años de gloria de la banda y así seguir abrazando la nostalgia.

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados