Entrevista /// Jens Lekman: la ardua labor de ser un músico

March 8, 2018

Foto: Óscar Villanueva

Por moonman

Pocas veces uno tiene la oportunidad de sentarse y platicar largo y tendido con un músico y es que ellos (a veces) también quiere darse un break de todo el movimiento que implica estar de gira. Cuando hay un clic en donde realmente el entrevistado se siente cómodo y no siente que està haciendo su trabajo de promoción, es donde llega una verdadera conversación.

Así nos pasó con Jens Lekman, quien vino en un formato acústico a la CDMX aprovechando que también tocaría en una boda en Sayulita. Nos sentamos en un acogedor hotel de la Colonia Roma y dejamos que todo fluyera.

¿Por qué te tomó mucho tiempo venir?
No sé. He recibido muchos mails de fans mexicanos en 15 años… es raro. Hace unos años iba a venir a un festival pero la negociación nunca se cerró. Creo que la situación fue el dinero y horarios.

Tienes varios proyectos que te ayudaron a salir de tus bloqueos mentales como Postcard o Ghostwriting, ¿en qué te ayudó cada uno?
Postcard fue para liberarme de la composición porque cada vez que tocaba una guitarra sentía que debía escribir una increíble canción. Nada salió de ese sentimiento así que con este proyecto decidí escribir algo cada semana, lo que me dio la oportunidad de diuvertirme de nuevo con la escritura. Creo que de ahí vienen las mejores canciones.

Ghostwriting me ofreció una pausa de mí mismo. Estaba harto de mi propio personaje y quería sentirme en los zapatos de alguien más y se convirtió en una vacación para mí. Aprendí que era una experiencia interesante pero sobretodo de que las canciones más poderosas vienen de tu propia experiencia a través de la música. Me agradó de nuevo ser Jens Lekman.

Foto: Óscar Villanueva

Muchos piensan que tenemos una vida para hacer solo una carrera sólida, pero uno no se da cuenta de que puede darse estas pausas para hacer algo nuevo
Life Will See You Now es un disco de crisis existencial, las cuales son muy importantes porque sin ellas no podrías desarrollarte como ser humano. Necesitas sentirte como una mierda y cuestionar todo para seguir adelante. Para mí este disco engloba la crisis de los 33, porque comparas tu vida con lo que Cristo hizo cuando murió ya que él salvó al mundo y creó una religión mientras uno de pregunta ¿qué he hecho de mi vida? Este sentimiento de no caer en ningún patrón y personajes que te señalan por eso.

Es extraño que cuando tomas una guitarra y automáticamente todas tus estructuras mentales comienzan a activarse para llevarte a un terreno que posiblemente conozcas pero que podrían llevarte a un lugar nuevo, ¿crees que es difícil cambiar la dinámica?
Muchas veces he sentido esto y es cuando uno mismo se pregunta ¿debería seguir haciendo música? Y entra uno en un círculo al preguntarse si debería estar uno si deberías hacer otra cosa pero al final me di cuenta que esto es lo que amo. Aparte no sé hacer otra cosa, de hecho ni tengo licencia de conducir o un título académico. Mi currículum es una página en blanco, esto es todo lo que sé.

Elton John y Pual Simon dijeron que se retirarían de la música. Ellos ya están grandes y tienen el privilegio de hacerlo, en el caso de que lo decidieras sería diferente porque eres más joven, ¿qué opinas de estas fuertes decisiones?
En sus casos, tienen una carrera muy exitosa. Para mí sería preguntarse ¿puedo vivir de esto? Seguramente hago menos dinero que un empleado de McDonalds y llevo haciendo esto muchos años. También es el preguntarse si quieres seguir haciendo lo mismo toda tu vida. Por un momento pensé en dividir mi vida en periodos de 11 años porque es el tiempo justo para volverte experto en algo y poder vivir de ello. Por un tiempo pensé así, pero amo lo que hago y creo que continuaré como estoy.

Para este disco trabajaste con el productor Ewan Pearson, algo que normalmente no haces
Fue terrible. Una de las peores experiencias en mi vida porque he trabajado con gente anteriormente y llega un punto que prefiero hacerlo por mi cuenta por una necesidad de control. Lo decidí porque trabajó con Tracey Thorn y le dio un sonido Disco maduro, como un sonido de antaño pero moderno y eso es lo que estaba haciendo en ese entonces. Quería hacer música bailable sobre estar en tus 30s, es un tiempo muy sexy ¿sabes? Hay mucho amor y drogas y es genial para esa música, pero lo quería hacer de una forma más respetable. Él está en sus 40s y tal vez no me entendió.

Foto: Óscar Villanueva

¿Qué nos puedes decir del arte del disco?
Una amiga mía de tiempo, Klara Wiksten, ella está haciendo cómics y novelas gráficas sobre gente que no encaja en la sociedad, pero ella los ilustra con mucho amor y compasión. Vi su imagen y pensé que el título del disco tendría un nuevo nivel de lectura porque se ve dura y está lista para enfrentarse con la vida. Hizo retratos para cada canción. Mi sello discográfico lo odió pero quise seguir mi corazonada y hacerlo. Se lo enseñé a un amigo y me dijo: “Quiero saber de qué diablos trata este disco”.

Haz mencionado que la música latinoamericana ha sido parte de tus influencias, ¿México está entre ellas?
Escuché alguna vez al trío Los Panchos, sólo eso. Javiera Mena es la que me ha pasado mucha música latina. No recuerdo nombres de canciones y bandas. Había un tipo con quien ella trabajó que mezclaba muy bien el folclor, creo que Gepe.

Mencionas que es más difícil sobrevivir como músico pero te ha llevado a lugares lejanos, como México, ¿crees que el sacrificio valga la pena?
Buena pregunta. Sí, es una de las cosas que pensé que pasaría al lanzar mis discos al saber que gente de todos lados está escuchando mi música, pero por otro lado fui muy ingenuo de que los malvados sellos discográficos caerían y que tendría contacto directo con la gente, pero ahora hay grandes corporaciones que han ocupado su lugar como Red Bull o Spotify. No tienen interés en las bandas ni en la música. Es terrible que cuando las bandas hacen contacto con Red Bull deban de ser buenos con ellas sólo porque les da dinero sin saber cómo los explotan. Red Bull luce bien pero hay gente ahí que no le gustan los inmigrantes o tienen ideas nazis.

Cuando estás de gira, ¿qué es lo que haces en el avión o en tu habitación de hotel?
Normalmente no tengo ni un segundo para mí. En el avión duermo porque es de las pocas oportunidades que tengo para hacerlo. Los tours es como probar al mundo y hay algunas que definitivamente hacen que vuelva en plan turístico. Las reflexiones vienen después de estar de gira.

Foto: Óscar Villanueva

 

¿Cómo cambia la dinámica cuando vienes en un formato acústico?
Es acústico pero a la vez hay muchos samplers. Va de lo lento a una fiesta bailable. Me gusta mucho en la dinámica en los setlists. Muchos esperan que esté rodeado de velas con mi guitarra, pero todo cambia.

Sabemos que vienes a una boda en Sayulita y que sueles hacerlo seguido en estas celebraciones, ¿por qué te interesan tanto?
La belleza de eso es que no soy el centro de atención, soy un vitado especial. Estoy ahí para hacerle un momento especial a alguien más. Cuando tocó en bodas realmente siento lo que significan las canciones para los demás, además es un honor que me inviten. Hay algo sobre ser un músico de oficio, no me gusta ser una estrella, más bien quiero borrar esa división que hay con el público y el músico. No me gusta decirle fans a quienes van a los conciertos, más bien son escuchas que se vuelven inspiradores para mí.

Hay una banda en Estambul que me invitó a un club. Había un DJ y todos movían los brazos hacia él y creía que era un movimiento de baile pero me decían que era enviar la energía para luego recibirla con música. Me encantó esa referencia, tal vez el próximo disco tenga que ver con este fenómeno.

Ahora bien, ¿quién te gustaría que tocara en tu boda?
He pensado mucho en eso y aún no tengo una respuesta. Pero lo que sí se es quien quiero que toque en mi funeral, sería mi amigo Bill Wells, un pianista de Escocia que tiene una canción llamada “On The Beach Boys Bus”. La primera vez que la escuché fue como si hubiera escuchado “Somewhere Over The Rainbow” por primera vez. No estaré aquí cuando pase eso pero sería lindo.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados