Reseña: Kanye West /// Ye

June 1, 2018

Kanye West
Ye
6.8
Def Jam

¿Qué hacer con el arte de los monstruos? (Music edit)

Por Lecce

“¿Debe la biografía de un artista influir en la apreciación de su obra?” Así iniciaba Claire Dederer su texto “¿Qué hacer con el arte de los monstruos?” publicado en El País en enero de este año.

Esta pequeña reseña al más reciente disco pretende ser una especie de oda a ese muy interesante escrito, ahora explico el por qué.

Todos sabemos lo decadente que se ha vuelto la carrera de Kanye West, sobre todo (y en mi opinión) a raíz de su relación con Kim Kardashian; y ustedes me pueden alegar que en ese periodo se publicó el Yeezus (en mi opinión el disco más poderoso de West. Ojo, no el mejor) y también les puedo alegar la existencia del The Life of Pablo, un disco con algunos chispazos pero irrelevante en su mayoría.

Ahora, la decadencia no necesariamente es musical, para no alargar más esto basta con recordar el penoso episodio vivido por Kanye en TMZ.

En Ye vemos la obra de un monstruo o simplemente un loco. Un loco con la capacidad de hacer una bella incomodidad lírica y sonora. Entender o gustar de la música de Kanye West no radica en un conocimiento o admiración de un (hipotético) virtuosismo, se trata de decidir, a lo largo casi 23 minutos, si lo que escuchas es una ridiculez o un rescatable destello de genialidad del putativo hermano menor de Jay-Z.

El disco abre con una violenta “I Thought About Killing You“; sí, en un país con problemas de control de armas. En “Yikes” habla de la adicción a las drogas, incluso de la propia (mencionada en el incidente en TMZ). Con “All MineValee y Ty Dolla $ign fungen de acólitos del juez de la moral West mientras enuncia nombres de celebridades envueltas en escándalos de infidelidad realizando además varias analogías del tema.

Sigue “Wouldn’t Leave” una “balada” al Kanye libre pensador y sus ideales para después pasar a la celebración a su evidente “autocondescendencia” en “No Mistakes“.

El amor propio del de Atlanta regresa con “Ghost Town” y el grito desesperado buscando comprensión seguido de la difícil realidad que representa ser mujer desde la perspectiva de padre que tiene Kanye.

Una vez que terminen de leer esta reseña analicen la vulnerable especie de “precampaña” que está realizando, no como político sino como ser humano. Ahora escuchen el disco y pregúntense ¿Debe la biografía de un artista influir en la apreciación de su obra?

Post escrito por: Lecce

2 thoughts on “Reseña: Kanye West /// Ye

  1. Pingback: Reseña: Kid See Ghosts /// Kid See Ghosts - Me hace ruido

  2. Pingback: Reseña: Travis Scott /// UTOPIA - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados