Entrevista /// Alex Anwandter: De vuelta a la música con Latinoamericana

August 14, 2018

Foto Óscar Villanueva

Alex Anwandter: De vuelta a la música con Latinoamericana

Por moonman

Tras el aprendizaje de su primer largometraje Nunca vas a estar solo, en donde expandió su interés hacia las injusticias que atraviesan no sólo los de la comunidad LGBT sino sus seres amados, Alex Anwandter regresa con el nuevo álbum Latinoamericana, que afectó no solamente la música sino el proceso de composición.

Afortunadamente Alex Anwandter tendrá más presencia en México ya que actualmente vive en Los Ángeles y ahora será más fácil que venga tras un intento fallido el año pasado. Platicamos largo y tendido con él aprovechando que haría la sesión fotográfica de Latinoamericana en México.

Foto Óscar Villanueva

Nos quedamos con ganas de verte hace un año
Se canceló el festival. Faltaban dos semanas y no compraban los pasajes.

También se te cruzó la promoción de película, supongo que fue un período de locura
Sí, de hecho nunca lo volveré hacer. Es demasiado e intenso. Las dos experiencias estuvieron muy bien, simplemente es demasiado trabajo para un mismo año.

¿Qué tanto se coló el lenguaje de uno a otro?
No cambia mucho. El cariño es lo mismo, mas bien requiere disciplina de mi parte: desde horarios y demás. Debería saber que estaré haciendo en febrero de 2021. Es ambicioso tener estas carreras paralelas. Probablemente el cine me ha hecho ser más preciso en la música en el sentido de que el cine es más intelectual. En la música piensas en tres minutos, pero en el cine piensas en el universo completo que estás creando en el guión. Ahora que escribo una canción es ver todas las relaciones que puede haber en las palabras y de lo que intento hablar sin dejarlo como lo escribí la primera vez.

En Rebeldes se consolidó tu postura como defensor de la comunidad LGBT porque eres de las personas que señala las injusticias que sirve para darse cuenta de que “el progreso” que ha habido no es suficiente
Tengo dudas serias al respecto sobre lo mucho o poco que ayuda que un artista al pronunciarse a un tema porque hay fuerzas muchos mayores. Siento que hoy en día hay una gran ola reaccionaria conservadora y uno como artista se puede sentir inútil al escribir una canción o algo en Facebook sobre el impacto en política, leyes o en la vida de las personas. Apostamos a un cambio cultural lentísimo cuando hay gente sufriendo día a día. Estoy en mi fase optimista.

Creo que al colocar la lupa sobre un caso en específico sí provoca en la gente que haya conciencia de que no hay celebración sólo en el mes de la marcha gay
Había un meme muy gracioso de que una empresa tenía banners con arcoíris y pasó menos de un mes y lo botaron en la basura. Creo que el enfoque de esos temas se cruza mucho con cómo capitalizar lo que está de moda. Ya no se trata sobre la dignidad de las personas sino cuanto se gane vendiendo playeras sobre feminismo o cosas queer.

En tu película no sólo mostraste la vida de una persona gay, sino todo el ecosistema que lo rodea
Es mi apuesta a largo plazo al hablar de esas intersecciones que es algo más complejo y menos “marketeable”. Lo complejo de sentarse lo que dure un disco a analizar estos temas o lo que se puede hacer para desmantelarlo no es fácil. Confío en el público de que hay un interés de que celebrar lo gay no sólo un mes al año sino que haya otras técnicas para hablar de ellos.

Foto Óscar Villanueva

Antes de hablar de Latinoamericana, que buen título el disco de Amiga porque es muy básico e identificable
Siempre me tatúo los títulos antes.

Deben de ser títulos cortos entonces…
Sí, se vería mal una frase.

Cuando terminó el ciclo de Amiga, ¿descansaste o comenzaste de inmediato con Latinoamericana?
Me desespero cuando tengo tiempo libre (de hecho es un problema). Fue más orgánico (es otra palabra que ya no significa nada) y más fluido. Compongo regularmente y tengo millones de cuadernitos, mas bien fue organizar y crear un discurso alrededor de todo. Vi viendo qué tenía sobre la mesa para desarrollarlo y crear cosas sobre estos nuevos temas.

¿Cuáles nuevos elementos musicales agregaste?
Será un disco de sólo tuba (se ríe). Una de las cosas que más me gustó es que yo sólo pude haber hecho este disco. Suena a cliché pero no es fácil decirlo porque me tomó muchos crear una identidad musical para saber que tan tú puedes ser como artista. Exploré todos los gustos musicales que tengo pero quise hacerlo con muchas líneas. Es un pop oscuro y bailable con mucha influencia de música brasileña. Era raro que no lo hiciera antes porque crecí escuchándola gracias a mi papá porque es brasileño.

Muchos artistas han hecho que la pista de baile (aunque suene a cliché) no sólo haya diversión sino que haya momentos introspectivos
Siempre cuesta llegar a eso, no por el baile o por meter protesta o temática social porque fácilmente se pueden sentir forzadas o inducidas. Es difícil estar preocupado por un tema y que lo sepas conectar con algo personal de forma sincera… y luego meter lo bailable. Lo bailable tiene que ver más con el oficio de músico, lo otro tiene que ver con tu identidad y toma más tiempo.

Es un pop oscuro y bailable con mucha influencia de música brasileña

En “Locura” justamente dices que “todo está de la mierda”
Igual tiene un toque irónico la canción, así que soy sincero.

Usar la ironía es complicado hoy en día
Igual no usé bien la palabra. Me siento más performático que irónico. No hay nada irónico realmente, es sincero el sentimiento de que todo se está yendo a la mierda. Lo que intenté hacer esta vez era no transformarlo en un himno, sino a través de lo corporal y de lo que uno siente. La pista de baile es un lugar perfecto para conectar lo corporal con el resto del mundo.

Foto Óscar Villanueva

Varios coinciden que el éxito del Pop reside en que nos evade de un mundo cruel
Honestamente no estoy de acuerdo con eso con que el Pop como evasión y el Rock como verdad. Pet Shop Boys tienen canciones marxistas, históricamente el Rock se me hace un lamento del hombre blanco heterosexual y es lo opuesto de lo político y social. He encontrado más de eso en figuras Pop que no se preocupan por esa distinción. El Pop sí tiene la evasión pero es sano pero es absurdo como negar que las canciones de amor que conectan con nuestro dolor que conectan lo privado con lo colectivo.

¿En Latinoamericana trabajaste con las mismas personas o lo hiciste solo?
Trabajé más solo esta vez. Me grabé a mí mismo y yo tocando los instrumentos. Se expandió la parte instrumental y recluté a músicos ya entrenados para eso. Fue más solidario. Soy yo volviéndome loco en una pieza básicamente hablando sobre el mundo (se ríe).

¿Estás nervioso por cómo la gente va a complementar las canciones que escribiste al señalarte a lo mejor algo que no habías considerado en tus canciones?
Escribir una canción es una cosa súper rara. Sentarte con una guitarra tiene algo súper inconsciente. Lo que hace el público es digerir este elemento inconsciente y explicártelo a partir de lo que sienten, y ahí uno dice: “¡Oh, de eso se trataba!”. Hay gente que interpreta las canciones de una forma muy extraña, digo, no los contradigo.

Uno como receptor de eso no se da cuenta de cómo te puede afectar en tu personalidad una canción
Son cosas que no se pueden medir pero sabemos que nos afecta.

¿Cuál canción te ha afectado así?
… qué difícil pregunta, pero te puedo decir mi color favorito (se ríe) Sabes que, creo que me pasa más con artistas que con su propia música porque me gusta cómo se relacionan con su trabajo. Me inspira más que una de sus canciones. En Chile tenemos una madre musical, es Violeta Parra. Es difícil ser músico y no tenerla como una montaña gigante como referencia. También artistas brasileños como Tom Jobim, Chico Buarque o Milton Nascimento son igual que potentes que Violeta pero están conectados de otra forma.

¿Habrá una segunda película?
Sí, ya escribí el guión pero como hablábamos hace rato no mezclaré el disco y la película. Quizá esta película se estrene el 2020. Estoy en el borrador 2.3 con la idea desarrollada, luego lo podaré y sacaré cosas innecesarias. El guión cambia mucho en el rodaje y en la edición. Me entusiasma, es súper lindo hacer una película. Me encanta trabajar con actores, son especiales, son criaturitas. Me mueve mucho ver a un actor o actriz actuando algo que escribí subiendo a un gran nivel.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Alex Anwandter: De vuelta a la música con Latinoamericana

  1. Pingback: Entrevista /// La complicidad de Alex Anwandter - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados