Entrevista /// Savoir Adore: las complicaciones de progresar con tu banda indie

August 29, 2018

Foto Aarón Cortés

Por Aarón Cortés

Desde el barrio de Brooklyn, Nueva York, llega a nosotros la interesante propuesta de Indie Pop  Savoir Adore a la que vale la pena prestarle atención.

Tal vez les suene conocido el nombre por canciones como “Dreamers”, y a pesar de que la banda lleva ya casi 10 años en escena, este proyecto de Paul Hammer al fin ha encontrado el balance para definir su sonido con la llegada de Lauren Zetter (voz y teclados), como reemplazo de Deidre Muro.

El resultado de esta nueva alineación en Savoir Adore nos trae canciones como “When the Summer Ends”, donde encontramos un estilo similar a Beach House, The xx, CHVRCHES y algunos hits retro presentes en los bajos. Este tema formará parte de su tercer cuarto álbum, un proyecto ambicioso con el que buscan mantenerse presentes en los escenarios por más tiempo, al lanzar las primeras seis canciones en octubre de este año y dejar el resto para abril 2019.

Aprovechamos su más reciente visita a nuestro país, donde dieron presentaciones en CDMX y el Hellow Festival 2018 en Monterrey, para hablar con Lauren y Paul sobre sus planes a futuro, las complejidades de ser mujer en la industria de la música, el paso de los años y más.

Han lanzado un par de nuevas canciones como “When the Summer Ends” y “Slow Motion” y se sienten bastante diferentes a sus discos anteriores. ¿Cuál fue la inspiración para este nuevo trabajo? ¿lanzarán un nuevo disco?
Lauren: Creo que es representativo de algo así como una colaboración 50/50. En el último disco no colaboramos en todo, sólo en algunas canciones. En este disco realmente hicimos todo juntos y es más como tratar de entender a lo que sonará.
Paul: Básicamente vamos a estar lanzando sencillos y luego el álbum en dos partes. La primera saldrá en octubre y la segunda en abril. Seis canciones cada mes.

¿Cómo te has sentido desde que te uniste a Savoir Adore?
Lauren: Me siento muy suertuda. Siento que tuve la oportunidad de subirme a este tren que ya estaba moviéndose en cierta dirección. Paul ha sido muy abierto y complaciente a la hora de colaborar, así que me siento realmente escuchada y también aceptada. Es muy cool.

Leí una entrevista donde mencionabas que la banda comenzó como una broma o un experimento. ¿A qué te refieres con eso? ¿cómo llega la idea de convertirlo en algo “real”?
Paul: (Risas) Un poco, sí. No fue una banda intencionalmente. Cuando comencé a grabar, la idea era más o menos que quería escribir música que no fuera cómo mi música Pop. Fue algo como “intentemos esto”, ya sabes. Creo que lo que fue bueno es que no me estaba presionando demasiado. No fue tanto como una broma graciosa, sino más bien que no lo tomábamos en serio. Grabamos cosas y eventualmente la gente comenzó a escucharlas y les gustó, y fue como: “OK, cool, seguiremos haciendo esto y veremos qué pasa”. Es interesante porque cuando inicias y comienzas a dar conciertos, tienes que tener baterista y esto y lo otro y es como “oh, mierda” (risas). Creo que comenzó de esa forma. Parte de ese espíritu es lo que trato de mantener presente. Quiero ser abierto, no quiero presionarnos sobre que esta canción tenga que estar en el radio o que tenga que ser algo específico, es más como “vamos a intentar algo y si funciona, funciona y si no, no”. Si no funciona, simplemente seguimos adelante.

¿Cómo dirías que cambiaron las cosas desde ese punto al momento de realizar su primer tour y grabar canciones?
Paul: Creo que esa es la parte más difícil de estar en una banda. Cuando haces esa transfusión de hacer música a convertirlo en tu trabajo, hay mucho detrás de ello como logística y dinero. Conforme vas creciendo tienes que preocuparte por cosas como esas también. Ahora siento que estamos en la posición donde podemos tocar para más gente, así que es más fácil. Sigue en marcha. Tengo que recordarme a mí mismo enfocarme en las cosas que puedo controlar, la música, el arte y el mensaje que queremos proyectar. Creo que estamos en un buen lugar ahora porque estamos muy orgullosos de la música que lanzamos y creemos que toda la banda está junta en ello.

Entonces hay algunas que te avergüenzan…
Paul: Honestamente, sí (risas). Pero esas canciones están muertas para mí.

¿Cómo sientes que has cambiado como músic a lo largo de tantos años?
Paul: Creo que tal vez soy un poco más paciente y, conforme voy creciendo, creo que los mejores músicos son los que toman las mejores decisiones. No necesariamente se trata de habilidades o velocidad, es más sobre saber cuándo tocar o cómo tocar algo. Creo que esa es la parte de mi evolución que me enorgullece más, porque sé cuándo producir sonidos -al menos a mi gusto- y qué quiero escuchar más.

También leí que tu padre creó parte del soundtrack de Miami Vice, ¿te ves a ti mismo haciendo música para alguna película o serie? ¿hay algún proyecto en particular en el que te gustaría trabajar?
Paul: Oh, claro, nos encantaría. Realmente me gustaría hacer el soundtrack para una extraña historia de amor, algo así como John Brion, es una gran inspiración. Como el soundtrack de The Eternal Sunshine of the Spotless Mind, no es una pieza clásica de Hollywood pero es muy especial y aporta mucho a la cinta.

Actualmente el Hip Hop es el género más escuchado en Spotify durante los últimos meses. Pero, ¿por qué creen que es importante tratar de seguir un camino diferente al momento de hacer música?
Paul: Creo que si tú, como artista o músico, vas a perseguir lo que es popular de momento, siempre irás tarde. Para nosotros creo que es más importante continuar depurando lo que hay dentro de uno porque, de otra forma, si continuas cambiando tus objetivos no será algo honesto. Si tratáramos de hacer una canción Hip Hop… bueno, podríamos intentarlo pero no funcionaría, incluso si tratáramos de hacer otro elemento Pop.
Lauren: Es como un balance. Yo escucho cosas que me encantan y son contemporáneas y populares. Pienso: “Oh, esto es muy cool, deberíamos intentar algo como eso”. Hay una versión de conectar con cosas populares y pensar: “Oh, eso funciona por está razón, ¿cómo podríamos hacer que funcione para nosotros?”. Hace mucho tiempo que me tendió tratando de ser parte de lo más popular.

Hablando de influencias ¿hay alguna banda o proyecto que estén escuchando últimamente?
Paul: Sylvan Esso…
Lauren: Sí, Sylvan Esso y me gusta mucho Phoebe Bridgers
Paul: Perfume Genius, su nuevo disco es asombroso.

Foto Aarón Cortés

Y por último ¿dirías que es difícil ser mujer en la industria de la música actual?
Lauren: Es difícil ser mujer en el mundo, no es algo que sólo exista en la industria de la música. Es fácil usar como ejemplo la industria de la música para que la gente pueda entenderlo de alguna forma. Como mujer te mueves por ahí y estás rodeada de hombres todo el tiempo, pero eso pasa en cualquier lado. Así que lo creo que es realmente grandioso es que la gente haga esa clase de preguntas en entrevistas y que estén conscientes de ello. Creo que vamos en esta dirección de reconocer que debería haber más mujeres alrededor. Ojalá que las nuevas generaciones de chicas sientan que puedan hacer estas cosas.

Cuando fui a la escuela, asistí al Colegio de Música de Berkeley, y la carrera más difícil para ingresar era el de producción musical e ingeniería. Ni siquiera lo consideré como una opción. Fue como: “soy una cantante femenina, estudiaré canto y eso es lo que haré porque esa carrera es muy difícil”. No sé por qué no había alguien por ahí que dijera “claro que puedes hacerlo, deberías intentarlo”. Era 70% chicos y 30% chicas, no estaba en mi radar.

Es muy interesante. Ahora creo que la gente lo tiene en mente y es grandioso, creo que más gente está consciente del hecho de que esa chica probablemente no es la que vende mercancía, sino la cantante principal. Es algo que sigue en camino pero al mismo tiempo me hizo ser más fuerte.

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados