Entrevista /// Carlos Trujillo: organizador del Force Fest

September 19, 2018

Por Manuel Castillo @MrCastleManu

Toda la información del Force Fest 2018 aquí

Este año la estafeta del festival de Metal del año seguramente será el Force Fest, quienes el próximo 6 y 7 de octubre tomarán la zona de Teotihuacán para darnos un gran surtido de bandas locales e internacionales. Para averiguar un poco más de la logística de este evento, platicamos con el organizador Carlos Trujillo.

El Force Fest ha tenido como sedes la Ciudad de México, Guadalajara y ahora en el Estado de México, ¿buscan establecerlo ya definitivamente en Teotihuacán, Estado de México?
Durante mucho años hemos hecho scoutings para buscar terrenos en donde hacer festivales con el propósito de ofrecer una experiencia similar a la que existen en los festivales europeos, un open air cómodo, lugares donde los fans puedan acampar, las explanadas necesarias para que los escenarios no queden cercanos y haya un buen sonido en todo el evento. Durante algunos años ya se había pensado en utilizar el terreno del Campo de Golf Teotihuacán donde será la sede de este año. Nos pareció increíble, ya que cuenta con todo lo necesario que buscamos para darle al público una festival de calidad, que tengan adecuaciones necesarias para poder meter los trailers, carreteras para que el público pueda llegar y entrar con agilidad y que a pesar de no estar dentro de la ciudad de México, si sea un lugar con fácil acceso y sobre todo seguro.

Death Angel
Force Fest 2015, Guadalajara
Foto Panda Collective

Hace algunos años, hubo un conflicto con el Hell and Heaven Fest en el Estado de México, que terminó con la cancelación del festival en municipio de Texcoco.
Eso no vuelverá a pasar, nos encargamos de eso desde el primero momento que decidimos llevar el festival al Estado de México. A diferencia de la edición del H&H Fest, contamos con el apoyo de las autoridades del estado en todo momento, de Protección Civil, Seguridad Pública, Ayuntamiento Municipal y ellos están muy contentos de recibir eventos de este tipo que enaltecen la cultura y quieren que sea un espectáculo de calidad para que haya más de este tipo en el municipio y en el Estado de México. Lo que ocurrió esa vez no vuelve a pasar en la historia.

Nos comentas que el Force Fest pretende ser una experiencia open air como muchos otros festivales europeos que son fuera de la ciudad para poder acampar, ¿cómo ha tomado esto los fans que se acostumbran a los conciertos solo en su ciudad?
La gente está acostumbrada a salir y tomar el metro para llegar a su casa, salir del Foro Sol o cualquier otro recinto y abordar un camión que te lleve a tu casa. Nosotros en el Force Fest buscamos que haya una experiencia nueva para el público, es lo que tratamos de comunicar los últimos meses, que ellos sepan que van a salir de la ciudad, que va a salir del tráfico y de lo cotidiano, se van a aislar completamente tres días y así experimentarán nuevas sensaciones. Los fans pueden llegar desde el viernes, ese día ofreceremos un concierto sorpresa en la noche y posteriormente los días sábado y domingo de festival. En las instalaciones habrá todo lo necesario para tener una experiencia agradable, habrá regaderas para que se puedan bañar, habrá un camping zone donde pueden llevar su casa de campaña y dormir, una zona donde puedan acampar exclusivamente chicas y tengan seguridad, servicios esenciales como baños, fuentes de hidratación, muchísima seguridad, tanto pública como privada para resguardar en todo momento a los asistentes, así como bomberos y ambulancias. Igual dentro del festival podrán encontrar tiendas de abarrotes, centro de carga de celulares, lugares de comida, bares, no sólo los seis escenarios que estarán dispuestos para todo el cartel anunciado, sino que dentro habrá un sinfín de actividades para todos los gusto y así puedan pasarla bien los días de festival.

Testament
Force Fest 2013, CDMX
Foto Óscar Villanueva

Respecto a la transportación, ¿qué tan accesible es llegar? ¿habrá transportación oficial para el festival?
Habrá transportación oficial al Club de Golf Teotihuacán. Ya se lanzó una promoción para el tour oficial una promoción en la cual tendrán transporte ida y vuelta totalmente gratis con sólo adquirir los boletos de acceso al Force Fest, hasta una fecha límite y poder evitar el gasto del transporte hacía el Club de Golf, sobretodo, la seguridad que ofrece este tour para trasladar al público sin ningún contratiempo.

En los últimos años han existido festivales de Metal en nuestro país y las opciones se han multiplicado, ¿ha sido difícil hacer una curaduría del festival apropiadamente, evitando que se repitan muchas bandas o traer grupos que no han tocado en nuestro país?
Danzig fue una de las grandes expectativas del festival, es una banda que se había presentado en nuestro país una sola vez y hay muchos fans que esperaban un show de él hace algunos años, esta vez se logró en nuestro festival. Otra de las que generó mucho de qué hablar es Slayer y su gira de despedida de los escenarios, traen todo el show que actualmente viene con la gira y las bandas de soporte de esta misma; cuando se sumaron al lineup del Force agradó al público y creo que definitivamente ofrecemos un festival de calidad y seremos una opción más dentro de la gama de festivales, tanto de Metal como de otros géneros.

Motörhead
Force Fest 2013, CDMX
Foto Óscar Villanueva

Por eso se construirán 6 escenarios donde hay cabida para todas las expresiones del Metal, en español, inglés y otro idiomas. Traemos headliners de talla mundial que son actualmente cabezas de los principales festivales alrededor del mundo, eso le da a México un gran renombre en cuanto a oferta musical, ya que esperamos no solo gente del interior de la República Mexicana, sino como en las ediciones anteriores, fans de Centro y Sudamérica, Asia y algunos de Europa que vienen a experimentar otro ambiente fuera de su país, pero con la calidad como los que existen en Europa.

Los fans que no son tan asiduos del Metal verán bandas como Bush, Stone Temple Pilots o Alice in Chains, disfrutarán perfectamente de ellas, ya que de alguna forma no se había concretado shows de forma individual, pero al juntar estas con otras, se crecen las opciones y así se disfrutan muchos géneros en tres días que dura, el festival.

¿Tres días de festival? ¿No era solo sábado y domingo?
Les anunciaremos pronto un show que se llevará a cabo el día viernes y que es sorpresa con una banda de renombre, así se extiende la experiencia y esto es un compromiso con el público que siempre está ahí comprando sus boletos y esperando grandes bandas con shows de calidad, no podemos decepcionarlos y es un regalo para todos ellos y que el Force Fest sea uno de los mejores festivales del año 2018. Pronto daremos más detalles de este show.

Carcass
Force Fest 2015, Guadalajara
Foto Panda Collective

El Force Fest ofrece diferentes opciones para todos los gusto de los fans del Metal y del Rock, se nota el apoyo a las bandas nacionales, ya que existe un escenario de Rock Urbano para ellas
Así es, el Force Fest está comprometido con el talento nacional y siempre hemos creído que debe haber una variedad en los festivales y ni encasillarnos en uno solo. Por ejemplo, en Wacken Open Air es el festival de metal más famoso que hay y ha tocado gente como Panteón Rococó. Force Fest es una festival con todas las variante del Metal y los subgéneros que lo componen, consideramos la inclusión de este tipo de bandas ya que no había el espacio para ellas en otros festivales de la escena que traen solo bandas internacionales y abren escenarios para las nacionales.

Nosotros siempre hemos apoyado al talento emergente tanto en el Hell and Heaven como en este Force Fest, también es hacerle homenaje a las bandas que abrieron la brecha del Rock nacional hace mucho años como El Haragán, Lira’n Roll, La Cuca o Kenny y Los Eléctricos y que con su talento lograron que hubiera rock en nuestro país y que no había sido parte de este tipo de festivales centrados en el metal tocando para un público totalmente nuevo que no los conoce. Bandas como Transmetal, Luzbel y Leprosy son las que le dieron apertura al Metal en México y se presentan ante las nuevas generaciones para conocer esas bandas que han hecho grandes cosas también y ofrecer más opciones de entretenimiento dentro del festival.

Cobertura de ediciones pasadas
2015, Guadalajara
2013, CDMX

Post escrito por: Blogger invitado

Post Relacionados