Entrevista /// Noa Sainz: Pop, R&B y Soul

September 28, 2018

Foto Alberto Rodríguez

Por Axel Valerio

Describir un nuevo proyecto no es tan complicado si el mismo está lleno de calidad. Este es el caso de Regina, mejor conocida como Noa Sainz, que con apenas 20 años de edad y dos sencillos “FYT” y “Siempre” ha logrado colocarse en el gusto de propios y extraños.

En una breve y entretenida charla que tuvimos con la originaria de Saltillo nos cuenta cómo es que nace este proyecto, sus colaboraciones con The Guadaloops y los planes a futuro con su proyecto.

¿Cómo es que nace tu proyecto?
Pues nace de la idea de hacer un proyecto musical, yo como cantante; y pues nada, como de ese interés surge, principalmente.

Haces música y eres actriz ¿cómo lo combinas?
Lo curioso es, que hasta que empecé a estudiar actuación realmente me decidí por hacer música; no por algo en especial, sino simplemente conocí la música y el canto, desde la interpretación, que era la consigna, la escuela de actuación mandaba: si cantas, actúalo y cuéntalo. Entonces creo que ahí hice el switch. Me encantaba hacer música para contar historias, entonces fue que hasta que no fui actriz, me di cuenta que lo que quería hacer 100% era cantar y aún así no dejo la otra; pero ahorita ya estoy con lo de la música.

Foto Alberto Rodríguez

¿Cómo fue el proceso de ser independiente a estar firmada por una disquera?
Fue súper rápido, como en un mes. Mira, la verdad, creo súper honestamente que lo más difícil y lo que a mí todavía no cae el 20, es cómo en tan poco tiempo he conocido a tanta gente con la que empecé a trabajar y que ahora mi trabajo va a pasar por mil manos, por mil personas. De eso es lo que todavía no me acaba de caer el veinte, cuando antes era sabido que todo lo tenía que hacer yo; mis amigos, ahorita, son como personas que, sin conocerlas más de un mes, ya saben más que otras personas, han escuchado más de mí que otras personas que son mis amigos, mi familia tal vez, entonces creo que eso ha sido lo más difícil para mí y lo que más lento he asimilado. Todo ha sido muy rápido, mucho rush, la neta.

¿Cómo es que Regina y tu personaje de Noa Sainz se juntan para hacer un todo?
Mira, la verdad, Noa nada más es como el nombre del conjunto; al final, en el proyecto la que hace todo es Regina, porque soy yo y pues yo escribo, escribo sobre mi vida, escribo sobre la vida de otros, escribo sobre todo lo que me rodea. Y pues, nada, es esa combinación, como que yo hago el contenido para que al final el proyecto se llame “Noa Sainz”.

El nombre de Noa Sainz viene de No science por lo que sé, pero me gustaría saber ¿cómo es que decidiste ponerle al proyecto así?
Pues estaba como en todo este rollo de ver si quiero que sea en inglés el nombre de mi proyecto, quiero que tenga un nombre como ajeno a alguien; no sé, pensé en muchas cosas como que si fuera en español, que si era un nombre propio o si era el nombre de un concepto, si iba a ser complicado, si se iba a pronunciar bien, si se iba a ver bien, hice muchos experimentos y al final salió la idea de Noa Sainz; como un nombre femenino con otra faceta, y que tuviera ese nombre me dio un sonido en especial, se escucha de cierta manera; me gusta, es contundente, sí fueron como muchas cosas ahí que hice experimentos y salió eso, realmente fue nada más de esos juegos.

Foto Alberto Rodríguez

Entiendo que tú escogiste al productor de tus canciones, ¿por qué fue Cuarto para la Una?
Él hizo los primeros dos sencillos, que son los que están en plataformas, “Siempre” y “FYT” los compusimos y los empezamos a producir con él; y los otros dos productores, bueno, es que ya hay otros productores más; está Tau, que él es una amigo del Estado de México, igual de NWLA, está Juepes y está otro chico Charly Gamboa, el está coproduciendo conmigo la única canción que voy a producir del EP. Entonces es un juego con varias personas y de muchas partes, entonces eso es lo interesante, será una mezcla muy bonita.

¿Cómo es llega Noa Sainz a “New Weird Latin America”?
Fue porque en un show de Tino (Tino el Pingüino), que ya era mi amigo y que también es artista de NWLA conocí a las cabezas de NWLA; nos hicimos amigos, empezamos a platicar y yo ya iba empezando con las inquietudes de la música, entonces ya nos juntamos a trabajar.

Justo mencionaste a Tino, ¿has llegado ha pensar en colaborar con él?
Sí, claro.

También colaboraste con The Guadaloops en los coros ¿llegarías a hacer algo más con ellos?
Claro, ahorita les puedo decir que estoy ya para lo que viene después del EP, estoy trabajando con Fermín (The Guadaloops) él como productor y pues, claro, no estoy cerrada a trabajar con mis amigos; de hecho con mis amigos son con los primeros que quiero trabajar siempre.

Foto Alberto Rodríguez

Cuéntame de las influencias de Noa Sainz, sé que te gusta mucho Ariana Grande
Ariana Grande de influencia ahorita no, más bien de gusto; porque yo hace seis meses realmente no la seguía nada, hasta este nuevo disco; está buenísimo, entonces ahí fue cuando ella se robó toda mi atención y dije ¡órale!, está muy interesante todo lo que hizo. Entonces, ahorita ya es una inspiración, pero no fue parte de todo el proceso que van a escuchar. Tal vez en el EP, porque en el disco todavía ahí no tenía su referencia.

Entonces, tus bases de inspiración …
Fíjate que lo hacemos por canción, de que esta canción a qué me suena y cómo quiero que suene; “FYT” es la canción más orgánica de la vida, entonces esa se dio así, no tuvimos ninguna referencia de nada. “Siempre” recuerdo que escuchábamos mucho la de “Hold On We’re Going Home” y “Feel No Ways” de Drake; como que decíamos: mira, escucha esa tarola; esas referencias agarrábamos. Hay otra canción R&B, superclásico, clásico que, puedo decir, ha sido el resultado de escuchar no sé Amy Winehouse, Erykah Badu y así; hay un interludio que tiene Pink Floyd; Beatles neta está voladísimo. Y el intro igual está muy flow, muy muy soul con algunas trompetitas tipo Childish Gambino, ¡ah! no es cierto Chance the Rapper y como unos violines tipo Ariana Grande; por ejemplo, este intro fue el último que estamos trabajando, ahí yo ya traía el chip de Ariana Grande, entonces le metí unos violincitos; sabes, como que me baso mucho en lo que está pasando en el momento y lo que yo estoy escuchando, obvio son las referencias más frescas que tengo.

¿Cómo definirías tu propuesta?
Si me lo pides así seco, hablando en géneros, pues, es como el nuevo pop que está fusionado con R&B, con ritmos urbanos; siento algo así.

Foto Alberto Rodríguez

Esta es de las preguntas más genéricas que te pueden hacer, pero ¿cuál es el secreto para que una chica de 20 años tenga tanto éxito en tan poco tiempo?
Siempre he sido una niña muy suertuda, siempre; neta, desde que era chiquilla mi mamá, en rifas y así, me decía: ven para que tú saques el papelito. Me gusta creer que en mi vida me pasan cosas chidas; pero, tal vez ya hablando como de algo más terrenal, la agilidad, como ir conociendo a la gente correcta, ir escuchando las cosas correctas, ir tomando las decisiones correctas.

¿Cuál es tu canción favorita del EP?
Ya sabía que me iban a preguntar eso en algún punto de la vida. Pues creo que realmente mi canción favorita es “FYT”; sí, al final del día es la que sigo escuchando y digo: ¡No manches! Es una canción súper mágica, neta está bien bonita, la amo pero amo todas.

¿Cómo ves la escena musical de Saltillo?
Pues, por lo menos las personas que han salido y que los conocen en más partes es de música muy chida, lo cual me enorgullece y me gusta. Tengo unos amigos, Pijama, que a ellos les ha ido muy bien, tocan bastante, hacen música muy chida, van empezando pero les va muy bien, ya estuvieron en CDMX y han estado en varias partes. Y está otra parte que es la rapera, de estos raperos que se hacen de nombre por las batallas, ahí hay varios exponentes de los speed como a nivel nacional entonces está chido.

Post escrito por: Axel Valerio

Post Relacionados