Pitchfork Music Festival CDMX: Sky Ferreira + Yeule

March 9, 2024

Sky Ferreira

sky ferreira pitchfork cdmx

Foto Eduardo Lara @lalolarete

sky ferreira pitchfork cdmx

Foto Eduardo Lara @lalolarete

sky ferreira pitchfork cdmx

Foto Eduardo Lara @lalolarete

sky ferreira pitchfork cdmx

Foto Eduardo Lara @lalolarete

sky ferreira pitchfork cdmx

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Yeule

yeule pitchfork cdmx

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Tercera noche del Pitchfork Music Festival CDMX:
Un fuerte cartel lleno de talentosas mujeres

Por Josuelo

La tercera noche de actividades del Pitchfork Music Festival CDMX en el Frontón Bucareli contó con un muy buen cartel, la encargada de encender los ánimos fue Regina Isabel Vallejo, mejor conocida como Noa Sainz, originaria de Saltillo, Coahuila que ha sus 24 años ha ido forjando su carrera entre los géneros del Soul, Pop y R&B y así lo pudimos comprar por un repaso en sus sencillos y anunció que la próxima semana finalmente saldrá su esperado disco debut, sobre el escenario estuvo acompañada en la batería por Orestes Gómez y como invitada sorpresa subió a su amiga Vanessa Zamora para cantar juntas.



En esta noche protagonizado por el gran talento femenino dio paso a la sorpresa para muchos de los asistentes y que nos dejó un buen sabor de boca fue a cargo de Gisela Fullà-Silvestre artísticamente conocida como NOIA quien nació y creció en Barcelona que como pudimos comprobar en su actuación su voz es su arma secreta logrando esos rangos de voz y esos efectos electrónicos que la hacen muy distintiva, sus canciones llegan a ser muy cinematográficos ya que ella inició como diseñadora de sonido para películas entonces esa vibra está muy presente porque cuida mucho las texturas que la rodean a la hora de narrarnos sus emociones y vivencias a la par que hacía coreografías de baile, que enriquecen las canciones con ayuda un par de sillas donde simulaba estar en carro o acostarse sobre ellas, uno de los temas que más esperamos del set era “didn’t know” una colaboración con Ela Minus.

Ya para la mitad de la larga velada uno de los actos de los más esperados dentro del Pitchfork Music Festival CDMX fue la actuación de Yeule proyecto musical de Nat Ćmiel, nacida en Singapur con amplia experiencia en la composición y producción musical. Su música incorpora un sin fin elementos de Ambient, Glitch y Post-Pop o Hyperopop. Su nombre está basado en Yeul, personaje de Final Fantasy. Con más de 10 años trabajando en este proyecto solista se nota su amplio recorrido sonoro y estético siempre influido el Post-Internet y también sus diversas direcciones que ha tenido su set arrancó con “Electric” de su segundo álbum titulado Glitch Princess aunque toda su actuación estuvo más enfocado a Softscars editado el año pasado bajo la disquera Ninja Tune y que en par de temas cuenta con la producción de nuestro favorito Mura Masa, pero cuyo sonido está influenciadas por el Pop y el Alternativo de los 90, una especie de Shoegaze Glitch Futurista, un show de Rock más que un club de baile. Sus multiples tatuajes en blanco y negro destacaban mucho, tuvo varias guitarras en el set, una de ellas tuvo una fuerte caída de su rack, por lo cual nos hizo gritar: “Sorry Guitar”. Yeule traía la mejor actitud respondiendo a sus fans todas sus muestras de cariño, luego de 11 canciones se despidió y nos dejó queriendo más.

Hace más de una década, Sky Ferreira ya trabajaba con los productores que hoy siguen de moda y han estado entregando hits a las nuevas generaciones como Ariel Rechtshaid o Dan Nigro, la otra mitad detrás de la composición de Olivia Rodrigo. Por allá del 2011, Sky Tonia Ferreira era una futura promesa del Pop, pero todo esto se ha visto opacada por su constante batalla con su casa discográfica Capitol Records, sumado a su muy mala fama a la hora de sus presentaciones en vivo, sus fans ya saben que todo es posible con ella, por eso, posterior de que los tres actos previos todo había estado muy a tiempo y ver que su gente de producción y músicos tenían todo listo para la hora pactada 23:30 y tras una espera 45 minutos los organizadores proyectaron el mensaje de: “Gracias por su paciencia, Sky Ferrerira presenta una complicación en su garganta, el show sí se llevará a cabo, les pedimos su apoyo para cantar con ella y ayudarle en este momento”. Cinco minutos luego y casi una hora después Sky apareció sobre el escenario pidiendo disculpas y comentando que iba a cancelar en show pero decidió que tenía que tocar, así sus fieles fans se olvidaron de todo y se entregaron a corear todas las rolas.

La primera de la noche fue “Boys” y la cantante de Los Ángeles le hizo honor a la historia de su vida sobre el escenario, siempre tiene problemas o fallas técnicas y así lo volvimos a ver en “Ain’t Your Right” que la tuvo que repetir. Los asistentes la arroparon en cada nota, su cara pese a estar casi siempre detrás de unos lentes oscuros sí reflejaban malestar, cuando se acordaba bebía su vaso de té que tenía a lado, Sky entregó 15 pistas, dominadas por su álbum debut y con un par de covers.

Mucho se comentó que hizo playback, pero desde enfrente vimos que solo trae los coros grabados y el resto sí era su voz. Sky Ferreira ha visitado un par de veces la ciudad y otra en su memorable actuación en el Nrmal de Monterrey de hace años. A sus 31 años aún mantiene su sonido actual, eso que algunos llaman como Synth Pop o Art Pop pero lo más importante es tenerla de vuelta sobre los escenarios y ver si en todos esto años lograra retomar su carrera musical.

Escuchamos su último sencillo “Don’t Forget’y Downhill Lullaby“, lanzado por primera vez en 2019, así como los temas de sus primeros EPs mientras que una de las que tuvo mayor respuesta fue “Everything Is Embarrassing“. No sabemos qué le depara en su futuro musical pero estaremos ahí para presenciarlo.

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados