RPM: 15 años de Speakerboxxx/The Love Below de Outkast

September 27, 2018

Summin’ outta the ordinary:
15 años de Speakerboxxx/The Love Below de Outkast

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Si alguien puso en el mapa a Atlanta como semillero de propuestas de Hip-Hop a finales del siglo XX fue Outkast. La capital de Georgia había sido un hervidero de distintos estilos de música, pero en años recientes ha tenido un papel preponderante en el desarrollo del género, y eso se debe en gran parte al trabajo de este dúo activo desde 1994. Southernplayalisticadillacmusik, ATLiens, Aquemini y Stankonia son documentos esenciales para entender al Hip-Hop de la segunda mitad de los noventa. Alejados de las temáticas tradicionales que abordaban los artistas de la Costa Este y de la Costa Oeste y de los estilos de los raperos de aquellas zonas, le dieron una textura y una profundidad inauditas a la producción, las rimas, y la estética en general que reinaba en el ambiente. En particular los dos últimos álbumes de los arriba mencionados los posicionaron en la cima del Hip-Hop, tanto en lo comercial como en lo artístico. En 2003, André 3000 y Big Boi se encontraron en una encrucijada respecto a dónde querían llevar su sonido. ¿Qué más les quedaba por hacer? La respuesta la encontró André al comenzar a grabar canciones por su cuenta en Los Ángeles con un estilo por completo diferente al que estaba acostumbrado. Big Boi se entusiasmó con la idea de hacer lo propio sin interferencia de su compañero creativo y pronto, el proyecto tomó forma como un álbum doble pero solista de cada uno.

Speakerboxxx/The Love Below resultó el álbum más ambicioso de Outkast por lo amplio de su espectro. Por un lado, Big Boi decidió no alejarse mucho de las raíces de su creatividad, pero entregó sus ritmos y rimas más intensos hasta ese momento. Su aportación, Speakerboxxx, es un álbum de Hip-Hop puro y duro. Diecinueve canciones que nunca pierden la dirección ni el rumbo y que nunca dejan de proponer al estilo de los álbumes previos de Outkast. “GhettoMusick” es machacona y atascada, “The Way You Move” y “The Rooster” llenas de sampleos y scratch son old school a más no poder. La fortaleza de Speakerboxxx reside en su compromiso con las formas del género y la habilidad de Big Boi en el micrófono. Por el otro lado, The Love Below resulta una absoluta revelación por el cambio casi completo que André 3000 tuvo en su concepción y ejecución. Aquí, su autor se despojó de todo lo que sabía y aprendió a tocar guitarra, piano, batería y le entró a los sintetizadores en el mejor y más claro homenaje que alguien le pudo haber hecho a Prince a principios del siglo XXI. The Love Below es Funk, Synthpop, Pop psicodélico, Jazz y música electrónica. Hay melodías y armonías, André 3000 deja el rapeo de lado para dedicarse a cantar. Además de Prince, aquí hay pinceladas de Marvin Gaye, Otis Redding, Sly & The Family Stone, y hasta guiños a los Smiths (André dijo en una entrevista de la época que si no hubiera escuchado “William, It Was Really Nothing”, nunca hubiera escrito “Hey Ya!”). The Love Below tiene un sonido desconcertante y sorpresivo en canciones como “Love Hater”, “Roses” y “Happy Valentine’s Day”, pero para bien. Nadie se imaginaba que la mitad de Outkast pudiera ser esto, dadas las restricciones y lo estricto que el Hip-Hop puede llegar a ser.

No es arriesgado decir que Speakerboxxx/The Love Below es el White Album del Hip-Hop por la valentía y la osadía con la que sus perpetradores se mueven durante las cuarenta canciones que contiene (incluyendo skits e interludios). Tampoco es arriesgado decir que éste es un álbum casi imposible de superar y la joya en la corona del legado de Outkast.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados