Entrevista /// Él Mató A Un Policía Motorizado: Indie que rompe barreras

October 2, 2018

Foto Flor Petra

Por Natalia Girón

La música a diario lidia con etiquetas y una industria voraz que poco entiende su objetivo más allá del negocio que representa. desde hace varios años, esa industria volteó a ver un proyecto cuya esencia puede romper los tabúes entre lo comercial y lo independiente. Se trata de la banda argentina Él Mató A Un Policía Motorizado, que abandera al movimiento en la próxima entrega del Grammy Latino.

Santiago Motorizado, compositor y voz líder de la agrupación, cuenta que la noticia los tomó por sorpresa, ya que nunca imaginaron ser nominados a Mejor Álbum de Rock, por su disco La Síntesis O’konor (que ganó Mejor Disco en Español del 2017 ), y Mejor Canción de Rock por “Ahora Imagino Cosas“, que se desprende del mismo material.

Lo celebramos mucho porque está bueno que se rompan esas barreras, esas estructuras preestablecidas que a priori te dicen que hay ciertos espacios que suelen pertenecerles sólo a un grupo de bandas y artistas y eso no debería ser así.

Foto: Óscar Villanueva

Opina que la nominación es una oportunidad para que bandas autogestionadas como la suya puedan difundir su música y arte a público que no prestaba atención a esta escena.

La cultura independiente está creciendo mucho año con año y los canales de difusión de la música han creado una revolución. La música va fluyendo en todo sentido al punto de llegar a este tipo de combinaciones.

Al respecto ejemplifica con Spotify, la plataforma que alberga a las bandas más populares y las más pequeñas,que une a todos en un mismo plano. Su deseo es que poco a poco eso también pase con la industria en general, que se expanda y merezca atención: “No para que una cosa le gane a la otra, sino que convivan”, comenta.

Junto con los demás integrantes: Doctora Muerte, Pantro Puto, Niño Elefante y Chatrán Chatrán, defiende lo independiente para ser más libre.



El disco y la canción

En opinión del vocalista, La Síntesis O’konor, es el mejor de todos sus álbumes y el que más escucha.

Fue girar la idea central, la concepción de las canciones: más captura de detalles. Fuimos variando protagonismo en los planos instrumentales, consumando nuevos colores

Probar y grabar lo que salía con lenguaje simple y minimalista, además de un sonido más crudo y directo, terminó con La Dinastía Scorpio, explica.

La urgencia artística nos llevaba a hacer las cosas a mano, con lo que teníamos, esa urgencia que te lleva hacer cosas y te mantiene en movimiento.

 

Foto: Óscar Villanueva

Ahora con más conocimientos, el disco tuvo una producción puntual y fue grabado en un estudio de primer nivel.

La canción escrita por Motorizado, “Ahora Imagino Cosas“, fue pensada para guitarra acústica y voz, pero la historia del personaje que vive rodeado de miedos y decide enfrentarlos, llegó más allá con los arreglos del ritmo (hechos entre todos).

Por más que sean sentimientos personales, intenté que cada uno complete el significado.



¿Qué los mantiene juntos?

El amor profundo para con la música. Somos fanáticos de la música, no sólo hacerla, sino de estar consumiendo y escuchando bandas. Es algo que nos apasiona desde muy jóvenes. Prácticamente tener una banda es seguir desarrollando ese amor por la música, pero del lado compositivo, del lado creativo. Eso es lo que hacemos, hacer canciones, salir a tocarlas en vivo y volver a casa para hacer más canciones hasta el fin de los tiempos.

Como nota curiosa, Santiago se mantiene en estado creativo anotando y compartiendo audios e ideas en un grupo de WhatsApp con él mismo.



¡De vuelta a México!

Discos breves y largos, canciones y audiovisuales quedan en espera de ser desarrollados por la banda, puesto que en este momento están concentrados en su gira.

Contenta por volver, Él Mató A Un Policía Motorizado ofrecerá un concierto en la Ciudad de México (Sala Puebla, 25 de octubre).

Será una noche entera de nosotros con la gente, repasando toda nuestra discografía. Nos encanta México, nos encanta la cultura, la comida y tenemos muchos amigos.

También estará el sábado 20 de octubre en el Festival Coordenada 2018, en Guadalajara, y visitarán por primera vez Monterrey.

Post escrito por: Natalia Girón

One thought on “Entrevista /// Él Mató A Un Policía Motorizado: Indie que rompe barreras

  1. Pingback: Cariño @ Lunario del Auditorio Nacional - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados