Entrevista /// Parquet Courts

October 15, 2018

Foto Óscar Villanueva

Por Aarón Cortés

Parquet Courts es un proyecto neoyorquino que destaca por su calidad sonora influenciada por el Rock de antaño, así como otros cuantos elementos que nos han regalado seis grandes álbumes en tan sólo ocho años en los escenarios.

Su más reciente producción Wide Awake!, fue publicada en mayo de este año y destacó entre las críticas al combinar géneros como Punk y Funk, en un álbum diseñado para que la melodía tome el control sobre esas poderosas y variadas letras que tocan temas como el amor, política, historias personales y también poseen una vibra bastante optimista.

Gracias al tour promocional de este disco, Parquet Courts ha vuelto por segunda ocasión a nuestro país (luego de su debut en el Corona Capital 2016) y aprovechamos para platicar con Austin Brown (guitarrista/vocalista) y Sean Yeaton (bajista) sobre el proceso creativo de su nuevo álbum, política y la situación del Rock contemporáneo.

Foto Óscar Villanueva

Tal vez les hagan esta pregunta muy seguido pero, ¿cómo fue el trabajar con Danger Mouse como productor en este disco? ¿cómo funciona tener a un productor por primera vez?
Sean: Hemos trabajado antes con un productor pero fue algo diferente.

Austin: Es el primer disco de Parquet Courts con un productor. Estuvo bien, quiero decir, fue diferente. Fue útil tener la perspectiva de Brian en el estudio con nosotros y creo que eso hace que la gente se interese en lo que estamos haciendo (principalmente). Parece sorprenderlos y les da curiosidad, así que eso hace que comiencen a pensar sobre nosotros de otra forma o tal vez estar interesados en escuchar el nuevo disco.



En Wide Awake! tenemos parte del estilo clásico de Parquet Courts, pero también tenemos un balance entre un poco de Punk y Funk. ¿Fue difícil encontrar un balance entre estos dos géneros?
Austin: Somos una banda de todo tipo de música y nos gusta que cada uno de nuestros discos sea diferente, así como cada canción es diferente de las otras. Ya sabes, de alguna forma.
Cuando pensamos en hacer este disco comenzamos a pensar sobre cómo sería diferente del último y cómo evolucionaría nuestro sonido y nuestro arte. Para este disco tratamos pensar sobre cómo sería musicalmente. No teníamos una influencia como tal, así que sólo tratamos de drenar influencia de una amplia variedad de sonidos y terminó con un poco de Punk, algo más como Rock clásico. Ese es un proceso normal para nuestra banda. Adentrarse más en territorio interesante o inesperado.

Foto Óscar Villanueva

¿Cómo sientes que la banda ha evolucionado desde su primer disco a comparación este nuevo?
Austin: Creo que nuestras influencias ahora vienen de cualquier lado, somos más populares y tenemos más lujos.

Sean: El tiempo que pasamos en estudio y los tipos de estudio a los que vamos ahora son diferentes. El tiempo que pasamos escribiendo un disco es más largo así que tenemos más tiempo para digerirlo sobre nuestro proceso de escritura y pensar en la evolución de las canciones al grabar la primera versión de algo y ya sabes, es una forma de mejorar mejorar en lo que somos. Los primeros discos que hicimos fueron muy inmediatos y constaban de qué teníamos escrito en ese entonces y también la cantidad de recursos y dinero que teníamos para hacerlo, era muy poca. Ahora tenemos un poco más y pasamos más tiempo trabajando en ellos para obtener resultados con mayor profundidad. También tememos más material que hemos grabado ahora y que han construido nuestro sonido. Parquet Courts tiene un estilo y hay bandas que han sido influenciadas por nosotros, así que es importante que sigamos cambiando.

¿Dirías entonces que el hecho de que más gente los escuche mete algo de presión?
Austin: Siempre nos presionamos a ser mejores y ser buenos y seguir siendo interesantes. Así que eso no cambia en realidad. No creo que tomemos muy en cuenta a la audiencia cuando hacemos discos, porque empezaríamos a hacer mala música.

Foto Óscar Villanueva

¿Crees que es importante que los músicos hablen sobre política en sus canciones?
Sean: Es importante para los músicos ser honestos y hablar de lo que importa para ellos. Es difícil no ser afectado por la política en América hoy en día, creo que si te afecta no puedes ignorar lo que pasa alrededor de ti. Es más importante ser honesto.

El año pasado algunas bandas como Kasabian y Jack White hicieron algunos comentarios sobre que la “música de guitarras” está muriendo y necesita renovarse. ¿Crees que tienen razón o que sólo están exagerando?
Sean: Las guitarras y la música están conectadas y hay mucha música que no las usa, pero también hay mucha que sí. En nuestra banda sucede que utilizamos un par, pero también usamos otro tipo de instrumentos. Nunca he escuchado el término “música de guitarras” antes, sé lo que es pero…

Austin: Hablan de que las bandas de rock están muertas y no lo sé, nosotros somos una banda de Rock y estamos influenciados por todo tipo de música. Diría que Kasabian o Jack White… ¿Jack White dijo que la “música de guitarras” está muriendo? Eso es ridículo porque está haciendo millones de dólares con ese tipo de música, hizo una disquera donde tiene bandas que usan guitarras… No está muerta, creo que la música que es popular entre los adolescentes de ahora es diferente, pero eso siempre cambia. Cuando yo tenía 18 años las canciones más populares eran de NSYNC*.

Foto Óscar Villanueva

Sean: La mayoría de las formas de arte dependen de cómo solemos reaccionar a las cosas y hay ocasiones en las que suele ser limitante porque, sí, tocamos guitarras en una banda y creo que ese es el tipo de música que hacemos. Pero hay mucho de lo que hacemos puede hacerse en una realidad donde siquiera las usemos, no me refiero a que es algo que haremos. No sé, es difícil ponerlo dentro de una caja sólo porque Jack White siente que muere. Eso es sólo.

Austin: Nunca he escuchado a Kasabian, así que se jodan.

Sean: La gente necesita seguir haciendo buena música y si necesitan guitarras las usarán de una forma cool o un sintetizador. Así que no importa si esté muriendo o no.

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados