Residente + Kase.O @ Palacio de los Deportes

October 20, 2018

Residente

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

Kase.O

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

Una noche rimas y virtuosismo de world music

Por Lecce

Capítulo 1
El Maestro

Pocas veces tenemos la oportunidad de tener un “telonero” con tanta relevancia como ayer, fue más un warm up el de Kase.O.

El “culto” del Hip Hop español es una cosa de estudio, incluso es más palpable en noches como la de ayer donde Javier Ibarra predica sobre energía positivismo, feminismo, sensualidad, camaradería, paz y energía, todo esto a través de una ya reconocida y fina rima.

El combo de R de Rumba, Xhelazz, Sho-Hai, El Momo y Kase.O en el escenario fue algo que tanto fans como a neófitos del maño; con los años, la autoridad y los tracks necesarios Kase.O tiró palabras con de manera rimada y atinada navegando entre clásicos de Violadores del Verso y joyas de su último disco: El Círculo.

En este capítulo, El Maestro dio clase de un show; sencillo y memorable con nada más sobre el escenario que talento y amor, al público y a su trabajo.

Capítulo 2
El Alumno

Igual que a Kase.O era la segunda vez que veía a Residente en menos de dos años, fuera de “tiraderas” (beefs) y dos colaboraciones, mucho o nada ha cambiado del live act de René Pérez

Alguna vez comenté con un amigo que Residente es nuestro (latino) Kanye West, el dude me parece un genio pero el discurso suena igual (casi exactamente y literal) todas las veces que lo he visto: derechos, desigualdades, injusticias, el poco talento de otros artistas (reggeatoneros), etcétera; todo puesto y acomodado de manera estratégica a lo largo de set que cuenta, muy atinadamente, con uppers populares (canciones de Calle 13) y nuevos tracks que emocionan a su público.

No me malentiendan, su discurso es necesario, aceptado y por mi parte hasta aplaudido, miren que ayer vi como “Latinoamérica” hizo llorar a una chica mientras la cantaba y bailaba.

Los shows de Residente se agradecen, son una constante búsqueda para la excelencia y virtuosismo musical en un escenario, eso se agradece a mares, creanme. Por otro lado, su mensaje de resistencia y pie de lucha como Ciudadano de Mundo me parece más educativo que inspirador aunque aún así eso se agradece en una sociedad que está en un concierto por placer, esa semilla de intriga social puede volverse en acción.

Mi pero, el encore prometía muchísimo, Residente cantaba su parte de “Rap Bruto“, su último sencillo en colaboración con Nach. Pocas, muy pocas veces, se puede aplaudir y admirar la capacidad de la agilidad lírica de René, al terminar de mi no pudo salir algo más que un sincero y entregado aplauso. Después de eso “Sexo“, su colaboración con Dillion Francis.

Con inmadura y disfrazada indignación me dispuse a abandonar el “Domo de Hierro” mientras pensaba: “Esto guey es un genio pero no tengo porque aplaudir todas sus ‘locuras’”.

Gracias Javier y René, dieron cátedra de sus respectivos talentos.

Post escrito por: Lecce

Post Relacionados