Reseña: Dillion Francis /// WUT WUT

October 10, 2018

Dillion Francis
WUT WUT
IDGAFOS
6.0

Por Lecce

Hace algunos días vino Dillion Francis a la CDMX para presentar vía “petite comité” su más reciente álbum WUT WUT lo cual me resultó una experiencia muy divertida. En ese momento no sabía que el californiano era tan hábil e inteligente para de una manera sutil mezclar los 11 temas del WUT WUT dentro de DJ Set muy variado; ignorancia mía.

Mi relación con Dillion Francis es muy rara. Siempre que está en la ciudad acabo en sus fiestas y he de confesar que no amo su música aunque soy fan de muchos de sus remixes, sobretodo los que soltó cuando yo era más joven.

Con todo ese precedente prepárense para un desglose de cada uno de los tracks de su segundo disco, que cuenta con Toy Selectah como productor ejecutivo.

White boi (feat. Lao Ra)
Es una gran canción, representa lo que en la frontera es mucho más palpable: la consolidación del spanglish como un idioma, más allá de un slang. Musicalmente es un gran track para empezar el disco.

Esta noche (feat. Ximena Sariñana)
Este track me pareció flojo, a mi parecer suena a uno de los muchos remixes a tracks de Sariñana. No es malo pero no tiene sello alguno, no es de Ximena, no es Francis.

No pare (feat. Yashua)
Toy Selectah se ha vuelto la mente maestra atrás de muchos tracks del “género urbano”, como productor ejecutivo asumo que tuvo que ver en esta intervención de Yashua que de manera atinada navega con secuencias pegajosas y lírica “melosa”.

Sexo (feat. Residente & iLe)
El track que Eneká menciona en su “tiradera” a Residente y que de paso clasifica como malo. A su servidor le parece un track de Dillion Francis donde Residente tiene la flexibilidad para regresar a sus inicios líricos en Calle 13. También tiene el coro es el más pegadizo del disco.

Never let you go (feat. De La Guetto)
Este es el tipo de canciones que mi edad no entiende. Es feo y simple, pero parece que eso encaja con lo que es totalmente radiable en este momento de la música.

We the funk (feat. Fuego)
A diferencia del track de De La Guetto, el de Fuego tiene personalidad propia. Combina de manera equitativa los talentos de productor e interprete. Una secuencia igual de simple pero con un sonido más inteligente. Pareciera que los track están juntos para ver al cielo y al infierno arder al mismo tiempo.

Look at the butt (feat. Jarina de Marco)
A esto nos tiene acostumbrados Dillion Francis en sus sets. Un gran track que hábilmente se mueve con un “moombah feminista” que va perfecto para el dancefloor.

Cuando (feat. Happy Colors)
Dos amigos de Selectah, dos grandes productores de este continente. Mis expectativas de este track se cumplieron al 100. Mi favorito del disco.

Ven (feat. Arcángel & Químico Ultra Mega)
Tocando todas las aristas de lo que “está de moda” llega este track. Otro track con firma personalizada de sus ejecutores. Buen track, a medias, pero bueno.

Bababa (feat. Young Ash)
Hagan de cuenta que es jueves a media tarde y llegas a un departamento (con alberca) en Playa del Carmen con tus amigxs. Después de unos tragos y unas horas en la alberca ven el anochecer y se disponen a arreglarse para ir al “antro” de su preferencia. Bueno, esa narración es la descripción de este track.

Get it get it
El track que sella el disco es el único en que Dillion no cuenta con colaboraciones. Un típico track de Francis que evoluciona la fiesta generada por la descripción del track anterior.

En resumen, es un disco normal.

Post escrito por: Lecce

Post Relacionados