Entrevista /// Porter: trazando el futuro

November 14, 2018

Foto Óscar Díaz

Porter:
trazando el futuro

Por moonman

Ha habido muchas reencarnaciones en Porter: desde sus primeras canciones hasta ahora, en donde su próximo disco saldrá fragmentado en pedazos para tener una vida más longeva. Eso sí, cada etapa ha sido un paso firme en su carrera, volviéndolos hoy en día una de las propuestas mexicanas más interesantes por no tenerle miedo al cambio e innovación.

Justo de esto, de Juan Son y otras cosas de su nueva era platicamos en una extensa charla, en donde se muestran sorprendidos por lo acertado que ha sido el trazo del futuro próximo de la banda.

Hemos sido duros de matar y la necedad ha sido nuestro aliado porque nos ha mantenido en el camino… mas que la necedad es la constancia de hacer un proyecto que aporte algo a la música en español.

Foto Óscar Díaz

Han estado intensamente de gira con Moctezuma y supongo que ayudó a que el sonido de Porter sea más sólido
Hemos aprendido desde el 2014 a hoy en día que hemos avanzado en aspectos musicales haciendo que el sonido sea aún más experimental pero siempre con una base “Porter” y a la vez fresca. Cuando estábamos en el estudio decíamos: “Si esto no suena del 2020 para adelante no sirve, tiene que ser del futuro”.

También tuvimos un ingeniero impresionante que sabía muchas técnicas de grabación y nos dio mucha amplitud: desde la experimentación vocal con David hasta con la batería para crear ambientes falsos. A la hora de acabar de grabarlo, nos llenó de emoción querer mostrar lo nuevo porque siempre hacemos discos para nosotros, pero tenemos la espinita de que si le va a gustar a la gente. Al final acabamos convencidos de que este debía de ser el disco que teníamos que hacer en este momento ya que es algo muy diferente que Moctezuma.

Algo que siempre se me ha hecho curioso de Porter es que siempre al final de las canciones cambian radicalmente el sonido como si fueran dos canciones en una. En “Bandera” no noté tanto esto
“Bandera” es la hermana mayor de las otras canciones. Representa la inauguración del sonido que hicimos en “Cuxillo” porque aún mantenía los sonidos alusivos a lo mexicano, ya que comenzó siendo Ranchera pero terminó siendo algo más psicodélico. Es un gran tema porque pasa por un montón de emociones y es muy mexicana al mismo tiempo.

Foto Óscar Díaz

La imagen gráfica que hasta ahora han mostrado es más onírica y surrealista, ¿quién la hizo?
Se llama Iñigo, es un artista de Guadalajara ya que acostumbramos a trabajar con gente de nuestra ciudad en temas de videos y arte. Primero trabajamos con el arte de “Bandera” y acabó haciendo el resto del disco que es un viaje alucinante. Es el proyecto artístico más ambicioso que ha hecho Porter en cuestión gráfica. Habla de la construcción de un universo nuevo y ese fue el gran reto ya que todos esperaban que sacáramos un Moctezuma 2, nosotros buscábamos hacer algo diferente para no repetirnos y estancarnos.

Hicimos un disco con un lado más emocional y humano con una búsqueda de un sonido vanguardista con la flecha apuntando al futuro en términos de sonido. “Bandera” es sólo una pincelada de lo que es el disco, porque tiene varios colores y sí apunta a algo que no hemos hecho antes.

Hablar del futuro es algo abstracto porque es algo borroso, ¿a cuál futuro apela Porter en este disco?
Lo que no está a nuestro alcance, de cómo imaginar algo ya que si lo plasmas en el presente ya no es parte del futuro, esa idea era una ilusión hasta que lo imprimes. Queremos hacer viajar al que está escuchando a un lugar y tiempo específico, es como buscar a Wally en nuestro arte. La tarea es que encuentren los iconos -ya que cada canción es uno- en este universo post apocalíptico de isométricos, de la relación humano-tecnología… está muy loco. De hecho hay un tema que habla de la conexión con el ser humano y las máquinas y la programación, son temas que nunca habíamos tocado.

Foto Óscar Díaz

Porter a estas alturas se puede dar el lujo de sacar canciones instrumentales, ¿lo harán en este disco?
Hay algunas secciones instrumentales, tal vez dos minutos, pero no hay un tema instrumental como tal. Era importante para nosotros hacer temas contundentes que tuvieran participación de todos y se dio de forma natural que hubiera lírica. Pudo haber surgido un tema instrumental, de hecho hubo varios temas que iban por ahí, pero se iban quedando porque nos quedamos con lo que tenía más potencia en todos los ámbitos. En algunas canciones llega un momento en que la voz se confunde con un instrumento para crear patrones repetitivos y así crear una plasta de melodías parejas. El disco ya no tiene la estructura de coro-verso-coro-final.

El disco es una radiografía del ser humano desde nuestro punto de vista. Es diseccionar sus capas, el sistema nervioso y el óseo, es una desmembranza del ser humano desde las emociones, lo físico y espiritual. Son temas que me parece que van a ser muy universales en un futuro.



¿Podrían considerar el disco conceptual?
Totalmente. Es el disco más conceptual y experimental de la banda, de hecho lo que pasó con “Bandera” es que hubo reacciones muy diferentes porque no era lo que esperaban, ahí nos sentimos que cumplimos algo. Eso pasó cuando lanzamos “Palapa” cuando preguntaban por el rollo mexicano. Todos tenemos miedo a lo desconocido y nos gusta jugar con él aunque sea bueno o malo, simplemente es usar las herramientas de cambio para hacer un shock para cuestionar si lo nuevo es Porter o no.

De hecho durante la grabación hablaba con el productor y le decía: “Yo soy guitarrista, ¿dónde están las guitarras?” y él me decía que ya somos una banda de sintetizadores. Si queríamos un disco diferente esto tenía que pasar. Fue un reto porque a veces tendremos que tocar varios instrumentos en una misma canción. Esto va a permitir a que llevemos el show en vivo a otro nivel para conectarnos con gente que a lo mejor ahora no conoce a Porter.

También el lanzamiento es muy provocativo porque lanzaremos el disco por capítulos. El 28 de noviembre sale el primero, y luego los otros para después sacar un recopilatorio. Es para no tirar todo el sablazo a la gente para darle una vida más larga al disco. Nos gusta llevárnosla con calma y divertirnos y ver esto no como un trabajo. Hasta ahora todo está funcionando perfectamente.

Foto Óscar Díaz

Hace poco fue el concierto de Juan Son y tocó algunas canciones de Porter más en su estilo, ¿ustedes no tienen problema con esto?
Para nada. Finalmente son sus canciones también, las hicimos juntos y fueron parte de una etapa porque cada uno tiene una visión distinta y es respetable. El hecho que él que haga música es mejor para la industria de la música y para Porter. Es importante sobrepasar las cosas que no son importantes y respetar y que mejor que él esté celebrando la música de Porter también.

Fue interesante escuchar las versiones con él, tal vez me dio un poco más de nostalgia con Juan
Nosotros queremos en vivo sacar mucho la potencia haciéndolos más movidas y Juan es más místico y vibra en otra frecuencia. A final de cuentas son dos perspectivas diferentes.

Esto hace que sus canciones sean como un cristal en donde depende de cómo le de la luz, dará colores muy diferentes
Me parece una perfecta analogía. Porter en este momento no son los miembros actuales, es la suma de todo lo que ha sucedido y de cómo la gente se lo ha apropiado. Las canciones dejan de ser nuestras cuando las publicamos y las rehacen cuando estamos en vivo.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Porter: trazando el futuro

  1. Pingback: Boletos para Porter en el Auditorio Nacional - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados