Reporte MHR desde Berlín: Animals In Disguise

November 1, 2018

Foto: animalsindisguise.de

Animals in Disguise:
Un camuflaje a punto de ser revelado

Por Brenda Brown, corresponsal en Europa

Sería utópico pensar que Animals In Disguise, así como su nombre y logotipo que los simboliza, podría emergerse en el camuflaje y esfumarse dentro del hábitat musical. Ya que su música viene cargada de una gran intensidad y efusiva gama colorida difícil de disimular.

El estilo musical que los representa es Indie Pop electrónico con un par de toques de Hip Hop. Los efectos del sintetizador en armonía y constancia con voces altas e instrumentos, crean una combinación de tonalidades y melódicas discrepancias que caen como una lluvia de luces y colores intensos.

Ya han sido ganadores del premio Listen to Berlin 2017 por el video “Wise Child”, que ellos mismos produjeron y gradualmente se expande su nombre en la escena musical berlinesa. Su nuevo EP (Raining Gold) se publica este el 1º de noviembre presentándose en el Kulturbrauerei.

En exclusiva para Me Hace Ruido, Animals In Disguise nos cuenta la banda sobre su temática, comienzos y la escena musical en Berlín.

¿Cómo y cuándo se formó Animals In Disguise?
Christian (vocales y sintetizador): Empezamos a formar la banda en la clase 9 (tercero de secundaria) con Denny (guitarra y pedales). En ese entonces hacíamos Rock alternativo. Cuando nos mudamos a Berlín, seguimos haciendo música los dos y nos llamábamos Baby Lemonade. Con esa banda hicimos el video “In Limousine” y hasta hoy en día la tocamos. Después hace cinco años llegó Justus (bajo y sintetizador) y por último, hace dos años, Yurdi (vocales y sintetizador). Moritz toca desde hace un mes la batería. Yo toco el sintetizador y soy el vocalista y guitarrista actual de la banda.

¿Por qué cantan en inglés?
Christian: Cantamos en inglés porque las bandas que esencial y estilísticamente nos han influenciado provienen del área británica o anglófona así como a la forma de escribir los textos.

El Hip Hop es una gran y fuerte influencia en la escena musical alemana. ¿Qué papel juega en su música?
Christian: Es relativamente nuevo. El toque consiste simplemente en construir ritmos. Es la postura de dejarse llevar y agregar ritmos de Hip Hop en el sonido y en la música. En el nuevo track que sale el 1 de noviembre, que se llama “Zero One”, tenemos al rapero Slizzer de habla francés que rapea intenso en una estrofa.

¿Cuál es la temática en el nuevo EP Raining Gold?
Christian: En tres de las cuatro canciones hablamos sobre la experiencia de vivir situaciones en exceso al consumir y darse cuenta que tal vez fue demasiado; de haber cruzado un punto de autodestrucción en el que uno mismo se daña y en el que daña a otros para después dar un paso atrás hasta llegar a la base de los hechos.

En el track que abre el EP, “Deer”, me basé en pesadillas y sueños. La letra tiene un poco de remates surrealistas y trata del suceso anterior, antes del exceso. Trata del desplegarse, del encantarse por algo. A veces consiste en una situación despistada que es de hecho la causa (en este EP hay una pequeña historia) y después continua con un clímax. Trata de empezar de nuevo por un lado y sobre el exceso de la fiesta, de su efecto negativo, del descuidar las cosas y la sobriedad del día siguiente al volver a la realidad (tal vez con dolor de cabeza).

Yurdi: También tiene un contenido socio-político que no nos lo tomamos en serio, mas bien lleva un tono sarcástico. Trata de observar a la sociedad y a la política en el mundo. Nosotros somos los dígitos programados y cumplimos nuestra misión mientras que el mundo se viene abajo. Consiste una observación cínica y sarcástica. No somos la banda que dice: “Todo se viene abajo, ¡despierten ahora!” (como un sacerdote), sino que lo vemos todo con un humor sarcástico.

¿Cuál es su próxima gran meta?
Yurdi: Llegar a buenos conciertos, no a estadios grandes sino a conciertos en clubs o festivales como Lollapalooza Berlín, Primavera Sound, Appletree o pequeños festivales más “indie”, pero sobretodo que nuestro estilo musical le llegue a un público al que realmente le guste esta música.

¿Cómo describirían ustedes la escena musical berlinesa?
Yurdi: Como un conjunto colorido. Hay muchos artistas de otros países que se mudaron a Berlín como en ese entonces Iggy Pop, David Bowie o Nick Cave. Ahora vienen muchos artistas nuevos pero en otro contexto. Tiene que ver más con el desarrollo económico que muchos prefieran vivir en Berlín que en Londres y tienen mucho éxito aquí (como Parcels y muchas otras bandas).

Christian: La escena indie está muy despierta, sin embargo la electrónica está más presente.

Interview auf Deutsch

Wie und wann ist die Band entstanden?
Christian (Voc, Synth, Git): Wir haben angefangen mit Denny (Git) zu Zweit in der neunten Klasse eine Band zu gründen.
Damals haben wir Indierock gemacht. Als wir nach Berlin gekommen sind, haben wir uns wieder zu Zweit (mit Denny) musikalisch betätigt und hießen Baby Lemonade, da haben wir zum Beispiel zu den Song „In Limousine“, den wir heute noch mit der Band spielen, ein Video gemacht. Dann kam vor fünf Jahren Justus (Bass, Synth) und vor etwa zwei Jahren Yurdi (Voc, Synth, Vocoder) dazu. Moritz ist vor einem Monat am Schlagzeug dabei.
Ich spiele Tasten und bin Sänger in der aktuellen Besetzung.

Warum singt ihr auf englisch?
Christian: Wir singen auf Englisch weil die Bands, die uns im Wesentlichen stilistisch beeinflusst haben, aus dem britischen und amerikanischen Bereich kommen und wir uns auf deren textlichen Duktus und auf deren Art, Songs zu schreiben, beziehen.

Der Hiphop ist ein großer und starker Einfluss in der deutschen Musikszene. Welche Rolle spielt es in eurer Musik?
Christian: Für uns spielen Hip-Hop-Grooves und -rhythmen teilweise ein Rolle. In dem am 1. November erscheinenden Track „Zero One“ rappt ein französischsprachiger Künstler eine Strophe.

Wie ist eure Thematik in der neuen EP?
Christian: Die Thematik der EP “Raining Gold”, die jetzt am 01.11.2018 erscheint, dreht sich in drei von vier Liedern um die Erfahrung exzessiv Dinge zu erleben, zu konsumieren, um danach festzustellen, dass es zu viel war, dass man einen Punkt überschritten hat, an dem man sich selbst kaputt macht, wo man Menschen schadet bevor man dann ein Schritt zurück geht und wieder auf dem Boden der Tatsachen ankommt.

Für den ersten Track auf der Platte, Deer, sind die Texte so entstanden, dass ich mich von Alpträumen und Träumen inspirieren lassen habe. Die Lyrics sind daher surrealistisch angehaucht. Darin geht es um das Davor, das Vor-dem-Exzess, das Sich-Entfachen-für-etwas, das Sich-begeistern-für-etwas.

Als zweiter Track folgt Stars (wozu wir auch ein Video gedreht haben). Der Song handelt einerseits von einem Hochgefühl. Es geht aber auch um das negative Kontrastgefühl danach, darum, dass man manchmal wichtige Dinge im Leben vernachlässigt, dass man nach einem schönen Erlebnis nüchtern auf dem Boden der Tatsachen ankommt, sich erdet..

Yurdi: In unseren Texten gibt es zudem eine sozio-politische Ebene. In Zero One geht um eine zynische und sarkastische Beobachtung der Weltpolitik in der die Menschen zum Teil kaum mehr Wert einzunehmen scheinen als Einsen und Nullen in einem Computer. Viele handeln wie vorprogrammiert in ihrer Funktion, während die Welt langsam untergeht.

Was ist das nächste große Ziel?
Yurdi: Das nächste große Ziel ist es, viele Konzerte zu spielen – Clubkonzerte, Festivals – und in unserer Umgebung Zuschauer und Zuhörer zu erreichen.

Wie würdet ihr die Musikszene in Berlin beschreiben?
Yurdi: Bunt gemischt. Es gibt viele Künstler aus anderen Ländern, die nach Berlin gezogen sind, wie damals Iggy Pop, David Bowie oder Nick Cave. Nach wie vor ist Berlin relativ günstig, weshalb Bands wie „Parcels“ bevorzugen, hier zu leben.

Christian:Jedes Genre hat in Berlin seine spezielle Subkultur, die Indieszene ist derzeit eher geschrumpft, während die elektronische Tanzmusik weiterhin boomt, divers ist und äußerst spannend ist.

Post escrito por: Brenda Brown

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