El valle siniestro de Primus

January 16, 2019

El valle siniestro de Primus

Por Natalia Cano @nataliacanoMX

Les Claypool posee un poder que solo los grandes tienen: apenas pulsa una cuerda y logra hipnotizar a propios y extraños. La otra gran hazaña de la que puede jactarse el virtuoso fundador de Primus es que su banda es la única en todo el catálogo de iTunes que aparece como artista y como género musical, según palabras del propio bajista a la revista británica Kerrang!
“Esa es una fuente de orgullo y confusión”.

El estilo del líder de Primus, agrupación que regresará a la CDMX el próximo 19 de enero para presentarse en el Auditorio BlackBerry, lo ubica entre grandes referentes como Frank Zappa y King Crimson, proeza que le ha hecho ganar miles de adeptos amantes del Rock Progresivo y la música alternativa del estilo de Tool y Faith No More, en sus tres décadas de vida.



La maleabilidad de su sonido resulta tan atractiva que Primus desfila por igual en escenarios como el Festival de Jazz de Montreaux, en eventos de corte metalero como el extinto Ozzfest o el ecléctico Bonaroo Music & Arts Festival.

“Nuestra música tiene un elemento de pesadez y agresión”, contó Les en la mencionada entrevista. “Nuestros mosh pits eran legendarios”.

Durante la charla, Claypool recordó que en alguna ocasión, en un festival metalero en Washington, Tom Araya, líder de la legendaria agrupación de trash metal Slayer, se fumó un porro mientras sonaba “Too Many Puppies”.
“¡Fue increíble!”, dijo en tono bromista el famoso bajista.

Cortesía Indie Rocks!

Un mundo raro

Si hay una palabra que defina el universo de Primus, esa es “rareza”.

Además de su agrupación más imponente, donde le acompañan el guitarrista Larry Lalonde y el baterista Tim Alexander, Claypool es el cerebro detrás de proyectos como Colonel Les Claypool’s Fearless Flying Frog Brigade, The Claypool Lennon Delirium y el tema principal del programa de TV South Park.

“Es divertido porque mi hija me dice todo el tiempo que soy raro”, comenta el músico.

En el anecdotario bizarro de Primus destaca un episodio, durante los inicios de su carrera, allá por la década de 1990, y que es retratada en el documental de HBO y Netflix The Defiant Ones.

Cuenta el productor y empresario musical Jimmy Iovine que la gran motivación de Claypool para firmar con el entonces naciente sello Interscope Records fue que en su catálogo figuraba el cantante ecuatoriano Gerardo, cuya canción “Rico, suave” era el hit del momento.

El oro al final del arcoiris

Además de su robusto repertorio, en esta ocasión Primus trae a bordo de su setlist The Desaturating Seven, su noveno álbum de estudio y el primero con canciones inéditas desde Green Naugahyde (2011). El flamante baterista Tim Alexander se sumó al proyecto después de dos décadas de no grabar con sus compañeros.

Se trata de un álbum conceptual basado en el libro infantil The Rainbow Goblins, del autor italiano Ul de Rico. Les Claypool explica que quedó encantado con el arte de la publicación desde que solía leer esos cuentos a sus hijos cuando eran niños.

Esta es la segunda ocasión que Primus crea un álbum basado en una película o libro, siendo Primus & the Chocolate Factory el primero de ellos.

Primus en México
Auditorio BlackBerry
Sábado 19 de enero
Pista General $1,100
Plateas Numeradas $1,300
Gradas Numeradas $900

Post escrito por: Natalia Cano

One thought on “El valle siniestro de Primus

  1. Pingback: 8 días: Los nuevos discos de Peso Pluma y Natanael Cano - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados