Entrevista /// Vincent Morisset: la interactividad en el video

January 10, 2019

Foto: John Londono

Por moonman

El siglo 21 está siendo distinguido por romper todos los paradigmas que veníamos arrastrando: desde cuestionarnos si la Tierra es plana hasta cualquier otra cosa ilógica que será un trending topic en redes sociales.

Lo lineal parece no satisfacernos y buscamos formas más complejas para comunicarnos y crear historias. Es en este punto donde aparece el canadiense Vincent Morisset, quien fragmentó las narrativas en los videos musicales al hacerlos inmersivos o simplemente dándole el poder de la interactividad para que una generación que le encanta modificar lo que consume pueda adueñarse de los contenidos.

De la mano de Sigur Ròs con su sorprendente documental INNI y sobretodo de Arcade Fire,Vincent Morisset ha sabido expandir los conceptos originales de los músicos y llevarlos a un siguiente nivel con videos musicales interactivos como lo fueron “Neon Bible” (considerado el primer video interactivo) o “Sprawl II” en donde la pasividad no existe.

Tuvimos la fortuna de platicar con él durante su visita al Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México Animasivo, donde dio una Master Class para un público que dentro de no mucho tiempo nos estará sorprendiendo con el híbrido de creatividad y tecnología.

Video interactivo de “Neon Bible”

Cuando alguien te lleva una idea para crear un videoclip, ¿cómo lo complementas con tus propios conceptos?
Vivimos una época interesante en donde se está perdiendo lo físico. Lo visual para mí siempre ha sido un fuerte compañero para un álbum porque es una puerta a su propio universo o mitología. En los 90s, los videos musicales eran la primer conexión antes de comprar un CD. Perdimos eso con el cambio digital. Ahora el video se ha segregado en sitios web, o pueden durar 60 minutos o ser un story de Instagram.

Al final es lo mismo: es llevar a la gente a la visión que el artista quería explorar para entender lo que quiere compartir. A veces es sólo una tontería, pero creo que hay posibilidades de construir una mitología como lo que he podido hacer con Arcade Fire desde hace 12 años que los conozco. Ellos me han enseñado muchos aspectos de lo visual al mostrarme que el video musical puede ser lienzo donde puedes plasmar toda una paleta de ideas y emociones, sin ser algo limitado.

Foto: John Londono

Trent Reznor estuvo en México y le preguntaron sobre por qué ya no le importa hacer videos hoy en día, y él dijo que no ha encontrado a alguien que pueda convertir una canción en algo magnífico porque el video debe de brindarle nueva vida a la canción. Creo que en el video hay una gran oportunidad para que la canción crezca y se expanda o darle un nuevo sentido ya que las canciones como tal son mantras para la gente en el sentido de que las canciones ayudan a que la gente diga o haga cosas que no podrían.
En esos días había muchas limitaciones como la tecnología, el formato de TV al hacer cosas en tres minutos, la censura o por límites de tiempo. Ahora todo es diferente, incluso las cosas no son lineales y experimentan con la interactividad o fondeadoras públicas y aún así la gente no aprovecha estas posibilidades que antes no existían gracias a la cultura del blog, la distribución digital en dispositivos como el iPod. Todo esto cambio el juego y no había una forma única de hacer las cosas, sino que se crearon muchas formas únicas, puras y bellas de conectarse con la gente de forma más directa en donde te preguntas: ¿Seré más directo o seré misterioso? ¿los seguiré sorprendiendo?

Arcade Fire son de los pocos artistas que aún se preocupan por crear conceptos en sus discos
Hemos sido muy fans de los álbumes conceptuales en donde los temas sean parte de un todo y en donde haya más posibilidades de expandir el concepto. Me encanta formar parte de eso al meterme a un proceso ya hecho para complementarlo y convertirlo en algo aún más coherente o ambiguo. Es como llegar con mis ideas tecnológicas y ver si cuadran o pueden traducirse a la idea original. Es una comunicación muy bella en donde se respira la independencia creativa y financiera, muy alejada de los grandes sellos que te tenían atado. La libertad es algo valiosos para los artistas y no se encuentra en todas las ocasiones.

Video interactivo de “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)”

La música en sí es como el guión pero también puedes moldearlo para que comunique tu visión. ¿Te sientes más cómodo basarte en la canción o crear algo totalmente opuesto?
Me siento honrado de que me hayan tocado canciones increíbles como “Neon Bible”, “Sprawl II”, o “Just A Reflektor” porque son ricas, complejas y líricamente tiene mucha “carnita”. Me encanta tener estas bases para construir algo, en general no me importa basarme literal en la interpretación de las letras de las canciones, sino más bien buscar en la interactividad los sentimientos derivados al escuchar la canción.

Lo que trato es hacer un extraño híbrido entre una película y videojuego. Ya que estás envuelto y puedes tener más elementos en donde tengas una experiencia más visceral, es como la música hace con tu cuerpo al moverte.

Hoy en día la gente más joven no quieres estar pasiva, sino participar en todo lo que tenga
Totalmente, la cultura del videojuego es normal porque ellos buscan la forma de cómo relacionarse con un mundo virtual a través de la curiosidad y es parte de su vocabulario. Me parece interesante explorar todas estas posibilidades.

Cortesía Animasivo

Ser un creador de algo interactivo ha de ser como el arquitecto de una casa al poner las reglas y regular los espacios
Tengo un estudio llamado AATOAA (que significa “tuyo”) en donde somos un pequeño grupo que a veces crece dependiendo el proyecto. Básicamente somos un laboratorio en donde en vez de tener una “visión” se debe temer una intuición en donde la gente pueda sentirse parte del proyecto y ser libres de hacer cosas libres y traducir todo ya sea en algo visual o en algo web para que el proyecto se acomode mejor por su naturaleza. Es más como ser un escultor en donde quitas lo que no es necesario, yo no he sido un buen guionista, mas bien tengo un concepto que voy limando. Cada quien tiene su forma de acercarse a la creatividad, lo nuestro está muy ligado a la tecnología.

Muchos consideran que estamos viviendo la mejor época tecnológica sólo por usar la tecnología, mas no como una herramienta para crear
Usamos la tecnología sólo para hablar de la tecnología, yo trato que la gente no piense en la tecnología para crear arte digital, sino más bien concentrarse en el concepto ya que la tecnología está implícita en el desarrollo de tu proyecto. Tal vez por eso no me gustan las cosas del futuro, al contrario, siempre trato que se vea de la vieja escuela, orgánico, frágil o hecho a mano.

Video interactivo “Just A Reflektor”

¿Cuáles son tus videos favoritos?
Cuando estaba en la universidad salieron los DVDs de The Work Of Director de Chris Cunningham, Spike Jonze y Michel Gondry y los veía una y otra vez por la forma divertida, ingenuidad y creativa de cómo se reinventaban. Era maravilloso. La forma en cómo lo curaban y hacían entrevistas y los extras era lo que valía la pena. La segunda ronda de DVDs que salieron no me gustó tanto porque era más la estética que las ideas.

¿Cuál sería el futuro del video musical?
Me hubiera gustado explorar otras posibilidades del video, como algo en vivo, o un artefacto… con una pasta dental… pensar en una forma en cómo vivir la experiencia musical hoy en día. Hay que hacer un experimento en que la gente recuerde los orígenes de un video musical.

Película interactiva Bla Bla

Conoce más de sus proyectos en su página oficial

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Vincent Morisset: la interactividad en el video

  1. Pingback: RPM: Neon Bible de Arcade Fire - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados