RPM: Talkie Walkie de Air

January 26, 2024

Please take my hand:
20 años de Talkie Walkie de Air

Por Ernesto Acosta Sandoval 

El viaje continúa donde lo habían dejado seis años antes. Luego de irse por derroteros más experimentales en 10,000 Hz Legend, Air decidió regresar a pilotear la nave interestelar que habían puesto en marcha con su debut, Moon Safari. Si el mood y la textura de aquel primer disco era para aterrizar luego de la fiesta, o de un día largo, el de Talkie Walkie, su tercer álbum (o cuarto, si se toma en cuenta el soundtrack para The Virgin Suicides), es de despegar e ir viendo a la Tierra alejarse.



Nicolas Godin y Jean-Benoit Dunckel se encerraron en un estudio, primero en París, y luego en Hollywood, junto con Nigel Godrich (el responsable de haber vuelto orgánico a Beck y darle a Radiohead su sonido) y decidieron despojarse de cualquier distracción para echar a andar las diez canciones de las que consiste Talkie Walkie. Ellos solos hicieron todo, sin vocalistas invitados, sin músicos externos, más que un par de arreglos orquestales cortesía de su productor. Tocaron instrumentos acústicos y usaron sus propias voces como nunca lo habían hecho, lo cual le entrega un aire delicado y acariciante a canciones como “Cherry Blossom Girl” o “Universal Traveler”. Se pusieron juguetones en “Alpha Beta Gaga” y “Surfing On A Rocket”, pero al mismo tiempo no dejaron nunca de ser introspectivos en “Run”, o la fantástica minisuite final, “Alone In Kyoto” (otra vez usada para musicalizar una película de Sophia Coppola, Lost In Translation). Estas diez canciones son como pequeños soundtracks para filmes inexistentes (excepto, claro, la última). Air pone la música, uno pone las imágenes. Talkie Walkie es un álbum altamente evocativo, y el dúo francés demostró una vez su impresionante talento para crear paisajes sonoros imposibles, pero, al mismo tiempo, fáciles de identificar. Este es un viaje espacial de 45 minutos en el que todo es armonía y buena onda.



Al igual que cuando Moon Safari fue lanzado, nada sonaba como Air hace 15 años, demostrando una vez más, que este par de pilotos estaban en su propia galaxia a la que, felizmente, nos llevan de la mano, sin prisas, tomándose su tiempo, invitándonos a que olvidemos todo lo que nos preocupa y nos acongoja. A que dejemos atrás la Tierra, aunque sea por un rato.

AIR @ Auditorio Nacional

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados