Entrevista /// Una canción para Santa Sabina: 30 años de teatralidad y exquisitez sonora

February 7, 2019

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

Una canción para Santa Sabina:
30 años de teatralidad y exquisitez sonora

Por Natalia Cano @nataliacanoMX

La primera vez que los integrantes de Santa Sabina, en sus diferentes etapas, estuvieron juntos para celebrar la vida y obra de Rita Guerrero ocurrió hace nueve años cuando un puñado de amigos de la fallecida cantante se reunieron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para participar en un concierto al que denominaron “Rita en el corazón”.

Cuenta la escritora Adriana Díaz Enciso, compositora de algunos de los temas más conocidos de Santa Sabina y amiga fiel de Guerrero – acaecida en 2011 tras una dura batalla contra el cáncer- que el día anterior al recital, la vocalista le expresó, vía telefónica, lo conmovida que estaba por el gesto de sus ex compañeros y que no sabía qué hacer con tantísimo amor.

¡Tómalo todo, lo has sembrado! (…) No te preguntes nada y simplemente tómalo”, respondió Díaz Enciso, de acuerdo a un relato que la propia poetisa plasmó aquel diciembre de 2010 en su blog personal.

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

El guitarrista Alejandro Otaola se refiere a aquella noche, la última vez que Guerrero compartió el escenario con sus camaradas, como un “presagio”.

Fue la última vez que tocamos con Rita (…) A partir de ese día, de alguna forma, comenzó esta última etapa, lo que está pasando ahorita”, cuenta Otaola, en entrevista en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el mismo recinto donde Guerrero fue directora del coro durante varios años.

Ahora, los integrantes de Santa Sabina cerrarán una etapa en la historia de la agrupación que este año cumple 30 años desde su nacimiento, mismos que celebrarán junto con sus viejos y nuevos admiradores en el Festival Vive Latino 2019, el 16 de marzo en el Foro Sol.

Rita se fue y, de alguna manera, cada uno de nosotros tenía una relación distinta y personal con ella. Por lo mismo, cada quien vivió un duelo distinto, cada duelo requirió de sus propios tiempos para que todo se acomodara”, agrega el guitarrista.

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

Santa Sabina se presentó por última vez en el famoso festival de rock en 2008. En aquella ocasión, Rita afirmó que se trataba de un “termómetro” para que ella y sus compañeros comprobaran si aún existía química, tras la separación de la banda en 2005.

En 2014, el grupo sufrió otra dolorosa pérdida tras fallecer el baterista Julio Díaz, tras someterse a una intervención quirúrgica en la cabeza.

Un elemento que hace especial su presentación en el Vive Latino será la participación de todos los integrantes que fueron parte de esta agrupación: Pablo Valero y Alejandro Otaola (guitarras), Poncho Figueroa (bajo), Patricio Iglesias (batería), Jacobo Liberman y Juan Sebastián Lach (teclados), Leonel Pérez (chelo) y Aldo Max (saxofón). A esta alineación se suma también una figura muy especial: Belén Ruiz Guerrero, joven chelista y sobrina de Rita.

Sí, todos ellos (los integrantes de Santa Sabina) eran como de la familia. Sí hay una cercanía, no es choro. Siempre fueron como mis tíos”, cuenta Belén.

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

El chelista Leonel Pérez adelanta que para su presentación en el Foro Sol, él y sus compañeros revisitarán las diferentes etapas de Santa Sabina, desde su álbum debut homónimo de 1992 hasta Espiral, de 2003.

Esto de ver la banda en etapas sí es cierto (…) Siempre se mantuvieron tocando ciertas rolas, y se iban retomando”, comenta.

La banda no tuvo muchos quiebres, fue una cosa más orgánica, y sucedió mucho que los que íbamos entrando íbamos tocando las rolas viejas y éstas modificaban, y ahora pasa algo que no había sucedido que es que, algunos de los miembros fundadores como Jacobo, Pablo, Patricio, que no tocaron en esos discos se acercan a esas rolas y vuelven a cambiar”, concluye.

Post escrito por: Natalia Cano

Post Relacionados