Entrevista /// Goodnight Japan: Rock de dos continentes

March 26, 2019

goodnight japan

Fuente facebook

Goodnight Japan:
Rock de dos continentes

Por Natalia Girón @NattGiron

Integrada por Gemma Conroy, Joel van Gastel y Abel Ibáñez, de Australia y México, Goodnight Japan es una banda de Rock que experimenta y crea música por el simple placer de escucharla y compartirla.

Ya tienen un EP: The Kitchen is a Dangerous Place, y han dado varias presentaciones en Sidney y Melbourne. Este año estuvieron en el Roxy Fest de Guadalajara y en un concierto de Departamento, en la Ciudad de México.



Su historia inicia en 2016, cuando Abel decide vivir en Australia y comienza a tocar en bares y otros lugares pequeños.

Cuando conocí a Gemma, lo primero que le dije fue ‘armemos una banda’ y unos meses después nos presentamos como Goodnight Japan en un festival.

Para llegar a la alineación actual, primero tuvieron que tocar con músicos que iban y venían — un tecladista, algunos guitarristas, varios bateristas —.Sin embargo, un día encontraron a Joel y lo invitaron a tocar.

Para ese primer show no nos juntamos a ensayar, solamente nos subimos al escenario e improvisamos el set. Fue muy emocionante. Y desde entonces tocamos los tres juntos.

goodnight japan

Foto Erich Bouccan

Lo que los une es su gusto por la música y los viajes. En general, siguen a las mismas bandas, entre ellas, Yo La Tengo, Sonic Youth, Radiohead, Galaxie 500, Life Without Buildings y Flaming Lips; también disfrutan del Jazz y la música experimental.

No sé si diría que la música que hacemos es algo nuevo, o algo distinto a lo que ya se haya hecho. Lo que sí podría decir es que hacemos música que nos gusta escuchar o que nos gusta tocar.

Así, su inspiración nace tanto de oír la música de otras bandas y de repasar discos viejos como del cine que ven, los libros que leen y los sentimientos que sus experiencias les transmiten.

goodnight japan

Foto Erich Bouccan

¿Cómo es su proceso creativo?
Abel Ibáñez: Yo escribo las letras y música, grabo demos y los comparto con Joel y Gemma cuando nos juntamos a ensayar. Al momento de ensamblar las canciones, Gemma toma el bajo que boceté y hace su propio arreglo. Y lo mismo hace Joel con la batería. Los tres juntos trabajamos la estructura de las canciones.

Abel tiene un cuaderno donde escribe frases o fragmentos de poemas, algunas veces experimenta acordes con la guitarra y de ahí nace también la melodía para la voz, pero explica que con cada canción es distinto.

goodnight japan

Foto Erich Bouccan

¿Qué hay de la escena indie en Australia?
Abel Ibáñez: En Sidney y Melbourne hay muchos espacios y oportunidades para tocar. Brisbane también es otra ciudad con mucha música. Hay festivales de distintos tamaños y también muchas bandas. Nosotros llevamos dos años tocando en Australia y hay gente que comienza a seguirnos y a ir a nuestros conciertos.

Sin embargo, nuestra gran sorpresa fue ahora que viajamos a México para tocar: la gente conocía ya las canciones, las cantaba, nos pedían Lolas Vuelan y Microwave.

goodnight japan

Foto Erich Bouccan

The Kitchen is a Dangerous Place

Su EP fue grabado en Sidney en dos sesiones de la mano de Ryan K. Brennan, quien ha producido a Julia Jacklin y King Gizzard and the Lizard Wizard.

Las seis canciones que lo componen con sus elementos básicos (batería, bajo y guitarra) fueron grabadas en vivo, detalla Abel. Después, incluyeron las voces y una segunda guitarra. El disco alberga canciones como “Microwave” y “Television“, temas que de acuerdo con el autor provienen de improvisaciones.

Quizá la búsqueda del ‘hogar’ es algo que tengo en el inconsciente en mi condición de extranjero aquí en Australia.

goodnight japan

Foto Erich Bouccan

Goodnight Japan desea siempre compartir sus canciones con la gente a quien le guste escucharlas. Una vez que terminen sus nuevas canciones, piensan grabar y hacer una gira por Australia y Europa.

Varias disqueras ya se han interesado por su proyecto, así que esperan con emoción buenas noticias.

Post escrito por: Natalia Girón

Post Relacionados