GRRRL Noise 2019 @ Galera

March 11, 2019

The Marias
Foto Aída Zelegna @azelegna

GRRRL Noise 2019:
Cómo tener éxito rescatando tu festival de música

Por Aarón Cortés

Después de sufrir algunos problemas de logística, el festival GRRRL Noise logró levantarse entre los escombros para celebrar triunfante su segunda edición este sábado 9 de marzo.

Para quien no se haya enterado, este evento originalmente se realizaría en el Auditorio Blackberry con un lineup distinto. Pero tras la cancelación de U.S. Girls y Francisca Valenzuela y una fecha aún por definir de Kelela, los organizadores decidieron trasladarlo a Galera, reembolsar las entradas y convertirlo en un concierto gratuito al que la gente podría ingresar ganando tickets a través de dinámicas en medios aliados.



Dicho lo anterior debemos comenzar hablando de Galera. Ese venue de moda del que tanto hemos escuchado en los últimos meses (donde también se realizarán varios conciertos este año, incluyendo el show de Graham Coxon de Blur). Un concepto bastante pretencioso que consta de un restaurante, bar, librería, tienda de vinilos y espacio de conciertos en el mismo lugar, con un gran (y difícil de ignorar) problema de ventilación.

Desde el inicio del evento tuvimos que soportar la alta temperatura del recinto, sin la presencia de un solo ventilador para hacernos más amena la espera previa a The Marias (quienes terminaron convirtiéndose en headliners). Por lo que al finalizar cada show la gente huía de prisa a refrescarse al bar, donde parece que sí tienen aire acondicionado.

A pesar de esto la acústica es excelente a comparación de otros venues pequeños, creando un ambiente íntimo único que -de cierto modo- compensó los litros de sudor que derramamos en la pista.

Sailawway Foto Aída Zelegna @azelegna

Sailawway
Foto Aída Zelegna @azelegna

Sailawway
Foto Aída Zelegna @azelegna

Sailawway fue esa adición de último minuto al cartel de GRRRL Noise, que llegó como salvación para poner el mood perfecto previo a The Marias y encargarse de abrir el evento.

Marcela Viejo
Foto Aída Zelegna @azelegna

Marcela Viejo
Foto Aída Zelegna @azelegna

Marcela Viejo
Foto Aída Zelegna @azelegna

Marcela Viejo
Foto Aída Zelegna @azelegna

Por otra parte debemos destacar que Marcela Viejo (ex integrante de Quiero Club) marcó un gran contraste entre el estilo de Sailaway y The Marias, mezclando varios géneros en la presentación de su primer álbum y aprovechando su momento en el escenario (así como la temática implícita del evento) para unirse a la protesta contra la penalización del aborto, utilizando pañoletas verdes en compañía de sus músicos.

The Marias
Foto Aída Zelegna @azelegna

The Marias
Foto Aída Zelegna @azelegna

The Marias
Foto Aída Zelegna @azelegna

Finalmente, cuando The Marias apareció en el escenario poco antes de la medianoche, todos los asistentes se reunieron a su alrededor dispuestos a soportar unos grados más, con tal de estar tan adelante como fuera posible. Maria (la vocalista de apellido misterioso) saludó a los invitados en español y comenzó el concierto con “Cariño”.

El set tuvo una hora de duración, en el que pudimos escuchar gran parte de los temas de la banda (quienes aún no han publicado su álbum debut) como “I Don’t Know You”, “Only In My Dreams” y hasta un cover a “… Baby One More Time” de Britney Spears, con ese toque sutil y elegante de Pop psicodélico que nos mantuvo bailando entre notas suaves y luces tenues. Un ambiente de tranquilidad necesario para escapar de todos nuestros problemas por un rato.

Hubo mucha interacción con parte de los fans. De hecho la banda anunció horas antes del evento que dejarían pasar a gente sin invitación y el único requisito era que se formaran afuera de Galera. También vimos a Josh Conaway (baterista) tomarse fotos con un par de chicas que lo esperaron pacientemente mientras transcurría el DJ set de Chidas en el after party.



Queda decir que en muy poco tiempo The Marias prendió el ambiente y nos mantuvo atentos a todo lo que ocurría en el escenario, con lo que se demostró que a pesar de todo el caos que proyectaba el GRRRL Noise, este pudo continuar y llenar de gente ese extraño lugar que pasa desapercibido a simple vista en la Colonia Doctores.

Esperemos que GRRRL Noise no necesiten recurrir al elemento sorpresa en futuras ocasiones y se preocupen más en atender los pequeños detalles, en lugar de apantallarnos con grandes nombres en el cartel y promesas incompletas… será cuestión de que el tiempo lo decida (o tal vez no).

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados