Entrevista /// La Chica: redescubriendo su lado latinoamericano

April 22, 2019

la chica

Foto Óscar Villanueva

Por moonman

Desde que escuchamos por primera vez “Be Able” de La Chica supimos que debíamos encontrarnos con ella para que nos dijera por qué hace música así. Sonaba latino, también europeo, experimental… desde ahí sospechamos que sólo una persona con orígenes múltiples podría crear algo así.

Años después tuvimos el chance de sentarnos un rato a platicar con la franco-venezolana Sophie Fustec, quien dejó a un lado la formalidad europea para explorar su lado latino y lanzar su primer álbum Cambio, donde deja a un lado la introspección para meterse en temas políticos y bailar más desenfrenadamente.



la chica

Foto Óscar Villanueva

¿Qué tuvo que pasar para que llegaras al día de hoy?
Un montón de cosas. Estuve trabajando para otros artistas por años hasta que me entró la necesidad de expresar mi propia música con mi voz porque tenía muchas cosas que decir. Empecé a escribir letras y componer canciones hasta terminar el EP Oasis, el cual me representaba bastante por ser muy cerebral, interno y lírico en un ambiente de sueño. Esta fue mi tarjeta de presentación.

¿Qué aprendió La Chica colaborando con alguien más?
Muchas cosas porque fui sideman por doce años. Tuve la oportunidad de trabajar con artistas increíbles y tocar en escenarios de 20 mil personas. Me enseñó la concentración y que cada show debe de salir bien aunque te sientas mal porque tienes una gran responsabilidad con el público para que se la pasen bien. También me sirvió para ver de cerca el sistema de la música y cómo funciona. También vi cosas que no me gustaron como artistas que perdieron su cabeza, pensé que si algún día tengo el chance de tener mi proyecto no me comportaré así y no hablaré mal de la gente. Hay que guardar la humildad pase lo que pase.

Un concierto es el mejor ejemplo de cómo debería de ser la humanidad, en el sentido de que nos juntamos desconocidos por un propósito. La energía fluye entre el artista y el público pero es malo cuando esta fuerza se vuelve un poder y eso puede cegar
Me di cuenta de esas responsabilidades al presentar el proyecto porque me sentía desnuda mostrando mi alma y me molestaba que la gente no me escuchara. Me salían unos reflejos que no eran buenos y me di cuenta que no estaba lista para enfrentarme al mundo. Me preguntaba a mi misma por qué me enojaba, y surgieron interesantes reflexiones. También me di cuenta del impacto de la letra sobre las personas; a veces se me olvida la letra de las canciones porque me concentro en como transmitir la energía de las palabras con movimientos. Es una gran responsabilidad.

En tu concierto vimos que ya te abres a nuevos géneros y dejaste a un lado la introspección
Mientras más avanzaba me daba cuenta de que tenía la necesidad de expresar algo más físico en el escenario. Orienté todo hacia algo más bailable y más de fuerza, está más abierto al otro porque solía estar muy mental y encerrada en mi mente y sentí esa necesidad de abrirme al mundo y dejar el miedo y sentirme protegida y encerrada en mi casa, lo enfrenté y lo dejé de lado. Estaba escondiéndome detrás de una onda muy arty y parisina que me fascinaba mucho, pero dejé a un lado mis raíces latinas. Llegó un momento en el que me apague y me dormí y ahora quise regresar a mi esencia, al fuego, ya que siempre he bailado y cantado y era volver a algo más esencial.

El tema del álbum Cambio está basado en esa transformación, porque sentía que estaba dormida y estaba en búsqueda de un despertar general porque siento que la sociedad actual está adormecida. Necesitamos despertarnos porque las redes sociales motivan esa onda narcisista.

la chica

Foto Óscar Villanueva

Algo que noté en tu disco es que hay muchos sampleos que me remitieron al Trip Hop
Me lo han dicho mucho y la verdad no soy tan clavada del género. Yo creo que es el hecho de usar sonidos orgánicos y usarlos de una forma más electrónica, sobretodo en las percusiones. El tambor tiene mucha importancia, en Venezuela te dicen que un buen ron y los tambores te pueden curar todo porque te meten en un trance, tal vez es la resonancia. La percusión implica fuerza.

¿Cuál canción te ha dicho más de ti luego de que la compartiste al mundo?
La gente me pregunta sobre lo que significan esas canciones y me hace preguntarme en qué estado estaba cuando las escribí, porque uso metáforas e imágenes crean un momento muy peculiar. Con el tiempo cambia su sentido por lo que vives en ese momento. La canciones de “Sueños”, “Veo veo” y “Addict” creo que tienen eso.

¿Podrías considerar Cambio como un compilado de la primera etapa de La Chica?
Puede ser. Incluí “Oasis” porque es el primer track que valida mi dirección y a partir de ahí comenzó todo.

¿Cuál es tu postura ante lo que está pasando en Venezuela?
La situación en Venezuela es muy catastrófica y me hace rezar por un cambio. Lo entiendo hasta un cierto punto porque se ha vuelto una situación absurda porque la gente ha sufrido mucho y cuando no comes y sobrevives cada día, tus ideas agarran otro camino y todo sale mal. Nosotros no somos el enemigo, es el gobierno, el presidente, el imperialismo americano que trata de robar petróleo donde pueda. Sólo puedo decir que hay que apoyarnos, ayudarnos y mandarnos amor y energía. No puedo decirle a la gente como comportarse porque están pasando por algo heavy, aparte que voy a decir yo viviendo entre Francia y México pasándola bien comiendo todos los días… sólo puedo decir que no se olviden del amor. Les mando mucha energía y hablo con mi familia todo el tiempo y los apoyo como pueda.

la chica

Foto Óscar Villanueva

¿Cuál papel desempeña México en la carrera de La Chica?
América Latina desafortunadamente está acomplejada con Estados Unidos, es un país raro, lleno de contradicciones. En México se siente una fuerza y magia increíble. Ustedes son el norte y aquí hay dinero, sólo hay que saber como moverse porque tienen muchas herramientas, fuerza e ideas. Aparte tienen un nivel artístico increíble. México es la plataforma más importante artísticamente y me siento dichosa de desarrollarme acá y cosechar algo aquí. Tengo la impresión que después del anuncio de Trump en contra de los mexicanos, se siente un cambio en el comportamiento en los mexicanos al decir que no los necesitan y hacer las cosas a su propia manera. Lo noté de una forma muy fuerte y me encantó.

¿Donde radicas actualmente?
Ando errante. Desde octubre no tengo casa en París. Luego vine dos meses a México. Necesito un lugar para dejar mis cosas, mis pianos y componer de nuevo.

Perfil /// La Chica

Post escrito por: moonman

Post Relacionados