Mutek 2023: El regreso al origen y lo bello de la simplicidad

October 16, 2023

Mutek 2023:
El regreso al origen y lo bello de la simplicidad

A/VISIONS 1

a visions 1 mutek 2023

Cortesía Mutekmx

Por moonman

Ya es un acto religioso comenzar la larga semana de actividades de Mutek 2023 tranquilos, quietos, sentados en una butaca ante un Domo Digital que hoy en día ya se ve minimizado por la nueva y reluciente Sphere de Las Vegas.

Tres piezas se presentaron esta edición: en la primera pieza, Iwakura de Kazuya Nagaya, Ali M. Demirel y Maurice Jones, la naturaleza tomó un papel protagónico al ver cómo el agua deja sus marcas y como las figuras de la naturaleza hechas con el tiempo se aprecian mejor al verlas en un nivel macro. Océanos que golpetean rocas y el crear conciencia de los límites naturales fueron evocadoras. La última pieza fue simplemente impresionante, fue como estar en un juego de Silent Hill donde paisajes y constricciones desoladas  aparecen o desparecen al ritmo de beats y secuencias súper evocadoras mientras había un juego de perspectiva, como si fueras ese insecto escondido en la mera esquina de tu cuarto. Vertiginoso y hasta terrorífico fue lo que muchos sintieron con esta pieza de Ryoichi Kurokawa.



A/VISIONS 2

hatis noit mutek 2023

Cortesía Mutek

Evocaré todos mis esfuerzos por seguir desmenuzando mentalmente lo que pasó. Hatis Noit definitivamente se llevó la noche, nadie estaba preparado para lo que presentación acarraería desde el interior de muchos.

Al ver a una monja budista en la montaña, comprendió el poder de conexión que puede tener la voz y la naturaleza, así que cada suspiro, susurro, grito tiene una determinada frecuencia y fragilidad que repercute en el alma. Sabiendo esto, usó con gran fragilidad su habilidad vocal para llevar a toda una audiencia a distintos lugares mientras extraños personajes salían en cada pieza para ir completando físicamente lo que la artista japonesa nos quería mostrar: demonios, hadas, dragones, dioses con largas lenguas fueron inmiscuyéndose entre el público para meternos aún más en su creación. El momento más emotivo fue cuando tocó “Inori“, una pieza dedicada a los habitantes de Fukushima que vieron cómo sus casas eran destruídas por el tsunami. Fue la única pieza que contó con una grabación de unas olas rompiéndose en la costa. Voltié a mi alrededor y hubo varias personas literal llorando por la emoción que les causó. Impresionante.

Otros highlights de la noche fue el encore de William Basinski para mostrarnos/presumirnos la pieza “Subterraneans” que hizo al lado de Alva Noto con la participación vocal de Martin Gore de Depeche Mode, que más bien es una voz omnipresente y otro instrumento de un todo.

Desafortunadamente la presentación de Marina Herlop tuvo unos pequeños tropiezos técnicos que interrumpieron la concentración. La artista catalana es suave, delicada, se adentra a terrenos “más Pop”. Vocalmente es versátil, experimental y tiene una magnífica forma de hacer cortes y cambios musicales. Es como Lido PimientaLa Chica o Grimes, a un grado más experimental. Lindo.

NOCTURNE 360

nocturne 360 mutek quarry studios

Por Gissunshine Photo

gente nocturne 360 mutek quarry

Por Gissunshine Photo

Nocturne 360 en su edición 19 de MUTEK, por fin llegó este 14 de octubre. El spot, como el año pasado, fue Quarry Estudios.

Por Ger Moreno @germg11

El sabor de boca que nos había dejado el Nocturne 360 de Mutek en su edición 18, era algo agridulce. Su cambio de sede, que se agradecía, pero a la vez dejaba ver oportunidades en la producción y logística; las instalaciones y performance que parecían hechos para acumular gente y perder tiempo nos tenían algo ansiosos.

Llegamos tempranito para poder disfrutar de toda la experiencia y sin filas largas ni tropiezos ingresamos al Nocturne 360 con toda la actitud. Nos recibieron de la mejor forma; unos shots y cocteles. Después de los shots, iniciamos el recorrido para ver las instalaciones de este año donde encontramos propuestas interesantes y a diferencia del año pasado, no hubo actos en vivo o performance. Cosa que evitó las filas inmensas y tiempos muertos que vivimos hace un año.



Así, poco a poco comenzamos a ver que Mutek regresaba al origen, ponderando la simplicidad en los espacios, la funcionalidad en su logística y recuperaba su esencia futurista-retro.

gente nocturne 360 mutek quarry

Por Gissunshine Photo

Instalaciones y experiencias interactivas del Nocturne 360 – 2023.

La primera parada fue para disfrutar una experiencia interactiva estimulante. Una serie de piezas digitales en formato de video que se proyectaban sobre la pared, mismas que podías disfrutar en unos sofás con vibraciones al ritmo de la música. Lo interesante era cuando acompañabas la experiencia con unos lentes extraños que usabas con los ojos cerrados para “ver” los colores que proyectaban. El resultado fue sentir el ritmo y ver la música (con los ojos cerrados).

Sin filas, sin tumulto y muy orgánicamente, los que querían se sentaban a vivir la experiencia completa, el resto disfrutaban solamente de las propuesta visuales.

Luego nos encontramos con Dream Machine: una Inteligencia Artificial a la que le susurrabas a un micrófono tus sueños para verlos proyectados sobre la pared en formato de cortos videos. La gente tiene en la cabeza cosas muy extrañas, es lo único que podemos decir al respecto.

En la misma sala se presentaba por primera vez la pieza del artista mexicano Rodrigo Garrido, “Lovers”; un par de “esculturas” que se miran mutuamente para explorar el amor a primera vista. Nos explicó Rodrigo que las AI se enamoran solo por la vista, ya que a través de sus cámaras frontales se miran mutuamente, interpretan los gestos que hacen y se responden de la misma manera, con gestos. Así, el amor va creciendo entre ellas.

Visuales de alto nivel, infinitas luces y gran talento en el Nocturne 360

Después de explorar las experiencias interactivas nos decidimos entregar a Mutek 2023, nos pusimos nuestros lentes obscuros y comenzamos a disfrutar.

ANNABELLE PLAYE // inLAND

Iniciamos en la Sala B con Annabelle Playe quien nos regaló la premier de su proyecto inLAND, un metaverso creado en tiempo real siempre aleatorio con audiovisuales “audioreactivos” que responden al soundtrack, igualmente, construido en tiempo real con la energía de los artistas en el escenario.

Un espectáculo intenso, de rojo vivo y juego de luces de alta calidad. No esperábamos iniciar con esta intensidad pero fue la antesala perfecta para saber lo que nos esperaba el resto de la noche en Mutek.

plaid nocturne 360 mutek quarry

Por Gissunshine Photo

plaid nocturne 360 mutek quarry

Por Gissunshine Photo

PLAID // Feorm Falorx

Después, también en la Sala B, nos perdimos en la música y visuales del mundo mágico, futuristas, lleno de naturaleza y ficción de PLAID. Ed Handley y Andy Turner presentaron por primera vez en México su material más reciente llamado Feorm Falorx.

Sonidos frescos, gran ritmo y dinamismo caracterizaron su presentación. Los visuales creados en su laboratorio de experimentación que incorporan Inteligencia Artificial son una joya llena de vida que sin duda nos hizo perdernos en el planeta Falorx.

PLAID fue el catalizador perfecto para que nuestra noche en el Nocturne 360 explotara, agradecemos mucho su evolución y la visión futurista que los ha caracterizado ya por 20 años.

james holden nocturne 360 mutek quarry

Por Gissunshine Photo

james holden nocturne 360 mutek quarry

Por Gissunshine Photo

james holden nocturne 360 mutek quarry

Por Gissunshine Photo

JAMES HOLDEN + MELISSA SANTAMARINA //
Imagine this is a high dimensional space of all possibilities

En la Sala A, pudimos ver un gran diseño en la producción, con un escenario 360 que permitió ir transformando la experiencia con cada artista que se presentaba.

Los favoritos de la noche para esta sala eran James Holden con los visuales de la Arquitecta y artista visual mexicana Melissa Santamarina. Vimos el escenario de la Sala A explotar con la presentación del nuevo álbum de James Holden: Imagine this is a high dimensional space of all possibilities.

Todo era coherente, los sonidos de las máquinas creadas por el mismo James, las melodías de los instrumentos ancestrales, las luces y los visuales de Melissa. Experimentamos ese multiverso donde lo análogo y lo digital son arte.

El trabajo de los visuales de Melissa, por supuesto, es relevante mencionarlo. Su trayectoria, aunque pudiéramos decir que es corta, ya es relevante y de gran importancia a nivel mundial. En esta ocasión, fue el complemento ideal para el regreso de James Holden a los escenarios. Un regalo de Mutek que no olvidaremos.

rival consoles nocturne 360 mutek quarry

Por Gissunshine Photo

rival consoles nocturne 360 mutek quarry

Por Gissunshine Photo

rival consoles nocturne 360 mutek quarry

Por Gissunshine Photo

RIVAL CONSOLES – Now Is

El compositor, instrumentista y productor Inglés Ryan Lee West nos dejó boquiabiertos en esta edición del Nocturne 360. Sin más ni más, fue un gran regreso para Rival Consoles a Mutek 2023.

Las luces infinitas y su electrónica experimental technosa, disculpen el mal uso del lenguaje, nos pareció lo mejor de la noche.

La presentación de Rival Consoles inició en tiempo, pero fue el culpable de retrasar el resto de la noche en la Sala A porque simplemente se dejó llevar así como nosotros y experimentamos casi dos bellas horas de su música.

Así vivimos el Nocturne 360 de Mutek 2023 en su edición 19, que nos permite olvidar ese sabor agridulce de la edición 18 y genera la expectativa por lo que vendrá para el 2024.

Post escrito por: Blogger invitado

One thought on “Mutek 2023: El regreso al origen y lo bello de la simplicidad

  1. Pingback: Correspondences de Patti Smith y Soundwalk Collective: Poética correspondencia con la Tierra - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados