Reseña: Soundgarden Live From The Artists Den

July 2, 2019

soundgarden artist den

Un concierto que transgrede el tiempo

Soundgarden Live From The Artists Den
Dir. Anthony Maras

Por Ricardo Hernández Salinas @kh40ss

Hace unos años empezó la tendencia de usar las salas de cine para transmitir conciertos, podíamos ver infinidad de géneros y artistas de todo tipo, desde conciertos históricos hasta el ultimo lanzamiento del artista del momento, personalmente me sentía reacio ante este concepto, de primera instancia por que soy una persona que le gusta mucho asistir a conciertos, y creo en esta vibra intangible y única que solo pasa en el momento en el que es ejecutado un concierto. Después de cierto tiempo se anunciaron para esta plataforma conciertos con cortes de narración documental de Pearl Jam y siendo que es una de las bandas que mas disfruto es como asistí a este tipo de eventos transmitidos en salas de cine, y así rompí esta barrera. De esta forma es como en MHR creemos que este tipo de eventos en salas de cine ya forman parte en la colección visual de todo melómano, quizá no en la repisas principales pero si de cierta forma en la colección de rarezas o cosas muy exquisitas.

Entonces se anuncio un evento en este formato, un tanto singular ya que se trataba de una presentación de Soundgarden, la mítica banda liderada por el fallecido Chris Cornell. La presentación trata de uno de los últimos shows de la banda en 2013 en el teatro The Filtren en los Ángeles, California. La cita fue este 1 de julio en las salas IMAX de todo el mundo y en México llegó a las salas de cine gracias a Cinépolis.

El concierto comienza con una introducción de Chris Cornell, explicando por que cerrar la gira en un lugar de 1,800 personas, y es aquí cuando empiezas a entender de que va esto. Cornell explica al público que Soundgarden hace música con tonos obscuros ideales para un lugar así y que a disfrutado de grandes presentaciones, inclusive en estadios como Wembley, pero es en espacios pequeños cuando se hace un retorno de las reacciones del publico, cuando el ve al público directo a la cara, en pocas palabras querían hacer un concierto para los fanáticos mas aguerridos en todos estos años.

soundgarden artist den

Fuente artistsden.com

Comienza una cuenta regresiva y al terminar es entonces cuando se hace un viaje a través de toda la historia de Soundgarden, y aún que suene un tanto increíble decir “toda la historia”, en realidad es toda ya que en tres horas se tocan desde los tracks que conoce el público en general como “Spoonman”, “Outshined” y “Black Hole Sun”, pasando por canciones irónicas de una época y legendarias para muchos como “Fell on Black Days”, “Jesus Christ Pose”, “The Day I Ttried To Live” hasta rarezas muy exquisitas como “Blind Dogs”, la cual pertenece al soundtrack de Basketball diaries, en donde explica Cornell que es la primera vez en la vida que la tocan en vivo ya que la grabaron 20 años atrás pero por una u otra cosa no se ha tocado. Es entonces cuando uno se da cuenta del tipo de concierto que se esta proyectando, al parecer es un “todo lo que tenemos, todo lo que somos y todo lo que queremos hacer” grabado con 19 cámaras, es como si el espectador tuviera una vista totalitaria de todo lo que pueda pasar en un concierto, inclusive Chris Cornell Cornell bromea varias veces con que ni él se había dado cuenta que lo están grabando, ya que nadie lo ha molestado con una cámara directo en la cara, logrando un concierto grabado de forma muy orgánica. Es como si inconscientemente los productores de Live from the Artists Den predijeran el final de la banda y quisieran inmortalizar lo que fue Soundgarden con todos sus detalles y vaya que lo logran.

soundgarden artist den

Fuente artistsden.com

Es genial ver como Soundgarden siempre fue Grunge, ya que hay muchas bandas que con el paso de los años limpian sus tracks, arreglan y cuadran los ritmos para que los escuchen los nuevos oídos que están acostumbrados a otras cosas, pero ellos no hizo esto, siempre tocaron igual de desafiantes, igual de potentes y tener un documento audiovisual para comprobarlo es genial.

soundgarden artist den

Fuente artistsden.com

Al término de esta función definitivamente cambio la idea de un servidor de un concierto en este formato en salas de cine, ya que es toda una experiencia sonora muy personalizada para los fans de la banda, y un homenaje tremendo para uno de los artistas mas influyentes de los últimos años con su banda origen. Tanto que al apagarse las luces uno se queda con la sensación de querer más, esperar que la banda regrese a la ciudad, y es cuando se cae en cuenta que esto ya no es posible por que Chris Cornell decidió dejarnos hace un par de años, pero son documentos como este donde podemos recordar su grandeza.

Cabe señalar que Soundgarden Live From The Artists Den será lanzado a finales de julio en formatos como Bluray, CD y vinilo y es tremendamente recomendable adquirirlo y presenciar esta grabación.

Post escrito por: Ricardo Hernandez Salinas