Reseña: Telefon Tel Aviv /// Dreams Are Not Enough

telefon tel aviv dreams are not enough

Telefon Tel Aviv
Dreams Are Not Enough
Ghostly International
9.4

Por Ricardo Hernández Salinas @kh40ss

Escuchar a Telefon Tel Aviv es un placer al igual que escribir al respecto, el desafío recae al tratar de describirlo, ya que Joshua Eustis es un camaleón experimental insaciable, que ahora nos presenta su nuevo álbum Dreams Are Not Enough 10 años después de su ultima producción discográfica Immolate Yourself y la partida de Charles Cooper que representaba la mitad del proyecto.

Este disco es la epítome de la evolución sonora que ha tenido el autor desde la trágica conclusión de Telefon Tel Aviv al continuar con sus proyectos Sons of Magdalene, The Black Queen y nuestro favorito Second Woman, recreando la música como experimento sonoro en transformación con la llamada “Electrónica Emocional”, y todo de una forma orgánica.

Iniciamos con “i dream of it often:” el cual es el arranque de esta maquinaría inter dimensional, conforme avanza el track caen capas de sonidos ambientales los cuales nos introducen a este escaparate de texturas, vamos avanzando y cada vez nos encontramos mas cerca, solo para darnos cuenta que hemos llegado a nuestro destino con la rítmica melancolía de “a younger version of myself,” la cual es una clara introspección de Joshua Eustis a otro espacio tiempo, a otra época y quizás un imaginario al recuerdo de su compañero ya que la letra de la canción se encuentre en plural:

“Our friends have not abandoned us yet
Sisters and Brothers! Decisions regret
Of passion bereft when nothing is left
But the emptiness that became the only thing we knew”

Este track cuenta con un video oficial para promocionar el disco y en el vemos a Joshua recorrer Los Ángeles, haciendo un contrapunto a la soledad en la gran ciudad con una metáfora sobre como es que una ciudad tan llena puede estar tan vacía, en las tomas vemos como se funde y olvida el andar del protagonista con el entorno conforme recuerda y camina entre memorias al ver el lugar del conductor de un automóvil donde no hay nadie para todos pero para él esta ahí el recuerdo de su historia, y lo escuchamos decir:

“In the hollow place that once belonged to you”

El disco continua con “standing at the bottom of the ocean;” lo cual consideramos como el punto más alto del disco, un track con grandes bajos acompañados por kicks para recordar la narrativa sonora que caracterizó a Telefon Tel Aviv pero llena de presente y futuro, un track repleto de anhelo, en esta canción podemos ver toda la experiencia en producción que ha acumulado el autor, ya que cada aspecto esta cuidado, desde los instrumentos digitales como los sonidos ambientales únicos grabados para la canción, en ellos podemos escuchar de fondo un rechinar y entonces somos aplastados por la conclusión de los bajos y continuar con el disco.

arms aloft,” es para bailar soñando con ritmos y lírica llena de perdida, arrepentimiento y el paso del tiempo:

“The gift to forget
Is  all that’s left to me
Who  am I without you?
Etched into memory”

A partir de aquí el disco va decreciente ya que con “mouth agape,” entendemos el concepto de “the rapture of despair” con el cual Joshua Eustis describe el disco, las siguientes canciones son narraciones sonoras repletas de experimentación que podríamos llamar “glitch” o “noise” acompañado siempre por el “IDM” característico de Telefon Tel Aviv. Cabe mencionar que en toda la creación del álbum se aprecia la tecnología y el ser pionero de Eustis ya que siempre está buscando incorporar a sus creaciones la maquinaria tendencia en producción sonora.

Al terminar de escuchar por primera vez el disco nos damos cuenta que el tracklist es un breve poema, esta es la razón por la cual cada titulo viene acompañado de una coma, este poema fue concebido entre sueños lucidos y parálisis del sueño afirma el propio Joshua Eustis:

I dream of it often:
a younger version of myself,
standing at the bottom of the ocean;
arms aloft,
mouth agape,
eyes glaring,
not seeing,
not breathing,
still as stone in a watery fane.

Por último, el cierre del disco “still as stone in a watery fane.” recrea el desenlace lleno a tope de nostalgia en una canción aparentemente creada para conectar con el principio del disco y así crear un uróboros con el final devorando al inicio y crear un loop en la historia.

Así es como en MHR recomendamos tremendamente Dreams Are Not Enough, un disco delicioso en sonidos para los paladares más exigentes y una experiencia totalmente nueva para los no iniciados en el IDM y la experimentación sonora. Recomendamos el escucharlo tanto con auriculares como con un sonido surround, ya que implementa fragmentación de sonido por canales, todo esto para completar la experiencia y descubrir que los sueños no son suficiente.

Post escrito por: Ricardo Hernandez Salinas