Day N Vegas 2019: El festival de Hip Hop del año

November 6, 2019

day n vegas 2019

Cortesía Day N Vegas

day n vegas

Cortesía Day N Vegas

day n vegas

Cortesía Day N Vegas

day n vegas

Cortesía Day N Vegas

Por Artemisa Hdez

Luego de un larga espera, se llevó a cabo la primera edición de Day n Vegas, un nuevo festival de los creadores de Coachella que se niegan a salir del West Coast; por tal antecedente las expectativas se mantuvieron bastante alto y cumplieron. A pesar de un par de movimientos en horarios y escenario el segundo día, fue un festival victorioso con uno de los carteles de Hip Hop más codiciados.



Los nombres de los headliners eran simplemente los más grandes que se pueden manejar, la edad promedio de los asistentes era de los 17 a los 23 años, muchos ataviados como la serie adolescente favorita del año: Euphoria, muchos brillos y poca ropa. La ubicación del venue se encuentra justo en la intersección de dos de las avenidas más importantes de Las Vegas, dando una mayor importancia y visibilidad al evento.

Era fácil sorprenderse con la calidad de ciertos actos y decepcionarse con otros por el exceso de playback. De igual modo el público aplaudía, bailaba y cantaba a la par de los primeros sonidos. La primera mala noticia de la temporada del festival fue la cancelación de Travis Scott reemplazado por Future + Metro Booming y Lil Nas por Playboi Carti además de añadir a Young Thug el último día.

day n vegas

Cortesía Day N Vegas

j cole day n vegas

Cortesía Day N Vegas

J Cole, como acto estelar, demostró la maestría que tiene de ser un GOAT (Greatest Of All Time), anunció la llegada de su nuevo álbum The Fall Off con todo un performance en el escenario de campaña política. Con músicos en vivo arrancó con “Middle Child”, el mote con el que también se le conoce en Atlanta siendo el mediador entre los nuevos talentos y los grandes como él, muestra de ello su más reciente álbum Revenge of The Dreamers III. Un set potente y con mucha dirección, invitó a su gang J.I.D. y Earthgang al escenario momentos antes de cerrar su presentación. Este par también se presentó ese día dejándonos boquiabiertos con la energía emanada durante sus sets volviendo locos a los asistentes.

juice wrld day n vegas

Cortesía Day N Vegas

miguel day n vegas

Cortesía Day N Vegas

Otro acto que nos sorprendió el primer día fue Juice Wrld y Miguel, ambos con banda en vivo y una gran convocatoria. Nuestra gran decepción del viernes fue Lil Uzi Vert, quien además de llegar con un retraso de una hora, quien se llevó todo el show era su DJ que estuvo por 20 minutos poniendo sencillos de actualidad para mantener la atención del público, cuando por fin salió Uzi, su mayor fuerza en el escenario fue recorrerlo de un lado a otro e incluso bajarse con el público durante un par de canciones, nada sorprendentes y mucho playback.

day n vegas

Cortesía Day N Vegas

En cuanto a los nombres pequeños, eran artistas que no pasaban los 23 años con mucha energía y que dejaban la mayor parte de sus sets a los Djs. Jasiah maneja un estilo un poco Hardcore con muchos gritos igual que Jumex, aunque este último hubo un par de canciones en las que tocó la guitarra.

21 savage day n vegas

Cortesía Day N Vegas

El segundo día de Day N Vegas fue regido por el Trap moderno en su máxima expresión, empecemos con la decepción: Migos, sí mucha producción, mucho hype, pero no traen nada, las capas de sonidos, gritos y susurros, hacen su música plana, ni siquiera “Bad adn Boujee”, tuvo la potencia en vivo que puede tener al darle play, un set igual durante una hora. En cambio 21 Savage, aún con un poco de playback en partes donde tiene colaboraciones, lo hizo muchísimo mejor, un set conciso donde tocó todos sus éxitos y dejó complacidos a los fans y espectadores curiosos.

migos day n vegas

Cortesía Day N Vegas

Future hizo un resumen de todas sus canciones, haciendo que durarán no más de un minuto, entonces tuvimos oportunidad de escuchar un poco de todo su repertorio. Sheck Wes, no sólo se presentó, su canción “Mo Bamba” sonó todo el fin de semana, en cada set de los DJs entonces verlo fue como un plus. Rico Nasty tiene un gran futuro por delante, entre el hype y el apoyo que tiene de otros músicos y fans, la harán grande, no hay que perderle la pista. Summer Walker tuvo un sinfín de problemas, además de un retraso de más de 10 minutos.

jay rock day n vegas

Cortesía Day N Vegas

El gran día llegó, la Navidad del West Coast estaba por desfilar en Day N Vegas. El Trap se había concentrado los días previos y el oldschool estaba llegando, incluso se podía ver en el público y en la hora de revisión para poder entrar. La tarde empezó con Brockhampton, no podemos negar que es una gran boyband pero se nota un poco en el escenario que Kevin Abstract está por dejarlos, él brillaba por si solo, dieron un set corto pero con mucha energía, los fans se volvieron locos con las nuevas canciones. El siguiente bloque de Compton para Las Vegas fue de Jay Rock y Schoolboy Q, el primero hizo lo suyo sin nada sorprendente, en cambio School, además del berrinche y rabieta que le causaba sólo tocar 30 minutos, intentó enfocarse en dar un gran show y lo logró, sus highlights fueron “Man of the year” y por supuesto “Collard Greens”.

tyler the creator day n vegas

Cortesía Day N Vegas

Tyler, the Creator, sin duda fue el show favorito, verlo personificar a Igor pero tocar canciones pasadas le dio un gran plus, toca el piano, baila, brinca, se aloca, hace de todo y su show resulta divertido. Algo que mencionó abiertamente fue que ya no sabía quién era el que había escrito todo lo anterior pero igual lo iba a intentar y fue hermoso verlo con peluca cantar “IFHY“, un show que necesitamos en nuestras vidas.

kendrick lamar day n vegas

Cortesía Day N Vegas

El gran premio de Navidad cortesía de Day N VegasKendrick Lamar, antes de contarles sus highlights, se creó una teoría en Twitter en la que decían que había un doble en el escenario, esto desatado luego de la poca interacción con el público y que no se quitara en ningún momento lentes obscuros y un sombrero que impedía verle por completo la cara o el cabello. Las versiones presentadas fueron arreglos que podrían rayar un poco en el Rock, incluso Jazz, tenía músicos en el escenario y se dedicó a cantar hit tras hit, dejaba que la gente dijera palabras como ‘bitch’ y él se auto censuraba con la ‘n word’. Su presentación al salir al escenario fue con una pantalla en blanco que decía “Pulitzer Kenny“, algunos no sabían a qué hacía referencia, se notaban confundidos, más cuando tocó una versión de “Bitch Don’t Kill My Vibe” con arreglos no comunes, varias personas del público se notaron desconcertados e incluso poco entretenidos. Fueron 70 minutos en los que pudimos ser testigos de la grandeza de no sólo ser la estrella de Compton actual, ni el ganador de un Pulitzer, si no de un músico completo que debe reinventarse para no ser una repetición más de sus discos e incluso de sus shows en vivo. Se dice que fue la última presentación de Kendrick antes de entrar al estudio y entregar un nuevo álbum para el verano de 2020.

Young Thug se suponía cerraría victorioso el festival, pero los tropiezos del tiempo se comieron gran parte de su set, su DJ (DJ Cash) tocó por 30 minutos dejándole únicamente 20 minutos en los que la gente ya cansada y fastidiada por la espera poco disfrutó. Así fue como terminó la primera edición de Day N Vegas. ¿Habrá una segunda edición? Será difícil superar su propio cartel inicial, al menos como un gran experimento funcionó perfecto, esperemos noticias en los siguientes meses.

Post escrito por: Blogger invitado

2 thoughts on “Day N Vegas 2019: El festival de Hip Hop del año

  1. Pingback: Video del día: J.I.D /// Skegee - Me hace ruido

  2. Pingback: Day N Vegas 2021: La crema del Hip Hop en un festival - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados