Entrevista /// Devendra Banhart: Amor, maternidad y tranquilidad

November 20, 2019

devendra banhart

Foto Óscar Villanueva

Devendra Banhart:
Amor, maternidad y tranquilidad

Por moonman

Hace algunos meses Devendra Banhart vino discretamente a ofrecer una serie de entrevistas para promocionar su nuevo (y uy recomendable) álbum Ma y el concierto que ofrecerá el 25 de noviembre en El Plaza Condesa.

Nos sentamos con él, sereno y con una voz muy bajita, casi susurrante compartimos ideas de la extraña relación de tranquilidad y dolor, cómo el amor va madurando y el concepto de maternidad que rodea su última producción. Solo podemos decir que esconde un niño juguetón dentro de él que una vez que le muestras los juguetes necesarios sale y da lo mejor de sí. NNos sentamos y lo primero que me dijo al agradecerle su visita a México, solo contesto:

En verdad creo que hay dos lugares donde puedo vivir aparte de California, México es uno de ellos.

devendra banhart

Foto Óscar Villanueva

Algo que me ha maravillado de tus discos es cómo puedes mantener una actitud zen para que se transmita en tu música
Mmm… creo que cuando escribo, me escondo, me voy a un lugar donde no haya distracciones, hay mucho sufrimiento en eso porque uno se tiene que mirar detenidamente y ahí es donde empieza el dolor. No salgo de ese lugar de aislamiento hasta que tenga algo que me parece digo de comunicar.

Siento que las canciones son espejos que reflejan algo de ti que no sabías
Eso es seguro. He hablado con muchos escritores de canciones que me han contado lo mismo que una vez que terminaron la canción luego florecen cosas que uno no veía. Las canciones salen del inconsciente, pero en este álbum me concentre en los personajes, tal vez sea yo cantándole a otra persona.

En el álbum Ma tienes posturas más fuertes, como en “Abre las manos” o en el video de “Kantori Ongaku” donde pides apoyo para Venezuela
Algo está pasando en Venezuela mientras hablamos y siguen pasando cosas horribles, es como aguantar la respiración. Lo que trato es que la gente no olvide lo que está pasando. Tal vez no solucione el problema pero lo mínimo que puedo hacer para ayudar puede funcionar, así como donar un dólar en los conciertos. Si tu eres como yo, flojo, todavía puedes hacer algo para cambiar y eso colectivamente provoca un gran movimiento.

Es curioso que hasta 2019 pudiste ponerle como título una canción “Love Song”
Very original (se ríe). Parece cómico ponerle a una canción así. Tengo variedad de canciones de amor pero es cómico que en retrospectiva diga: “Suficiente, ya no necesitamos canciones de amor”, pero por otro lado seguramente tu canción favorita es de amor… y posiblemente la próxima de amor alguien la está escribiendo ahorita.

devendra banhart

Foto Óscar Villanueva

El amor va evolucionando conforme uno crece, uno ve el amor de forma diferente, ¿cómo lo ves hoy en día?
Todavía se me sigue haciendo interesante. La cuestión es, ¿qué tipo de amor prefieres? Uno pensaría que cambia con la edad, pero otros tal vez lo consideren diferente dependiendo de lo posesivo que se vuelve uno (aunque creo es el peor porque genera mucho dolor). El amor siempre debe de ayudar a uno. Es algo primordial. Yo sigo sabiendo nada del amor.

Varios artistas coinciden que el amor contemporáneo sólo consiste en estar acompañado sin sumergirte en el otro
No se puede generalizar en algo tan personal, no sé como sea para los demás. No todos deben de pensar como yo pienso.

En este disco, Ma, ¿cómo afectaron las voces femeninas el resultado final?
Mucho del álbum tiene que ver con la maternidad, es una gratitud a esa cualidad materna de la música. Es algo muy básico, como el sentirse aislado e inseguro o triste y uno va a la música para consolarse. En mi caso es Vashti Bunyan, que está escribiendo un álbum nuevo hoy en día, ella es importante para sobretodo su primer álbum Just Another Diamond Day que me ayudó tanto y sigue ayudando. También Carol King, Haruomi Hosono con Ryuichi Sakamoto, que lo he escuchado desde el soundtrack de El Último Emperador así como Cate Le Bon. Hay una celebración de esa energía y sabiduría femenina que debería de existir siempre, porque si piensas que todos somos tratados iguales, vives en una burbuja porque el 99% no trata a la gente con respeto, especialmente las mujeres.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados