Entrevista /// María Daniela y su Sonido Lasser: 16 años de baile duro

January 30, 2020

maria daniela sonido lasser

Cortesía Diego Vargas

Por Josuelo

Tuvimos una nueva platica con María Daniela y su Sonido Lasser para saber en los planes tiene en este 2O2O que arranca con el lanzamiento de su nuevo sencillo “Puerta Dimensional” y su próxima presentación el 14 de febrero en El Plaza Condesa.

Por cierto, María Daniela pide la ayuda de todos sus seguidores para que por medio de redes sociales le aconsejaran cuáles invitados tener para el show, porque, según ella, tiene muchos amigos rockeros, pero no muchos electrónicos. También le gustaría saber cuáles rolas les gustaría que tocaran porque con cuatro discos es más difícil la selección:

Hicimos una previa que duraba dos horas y cuarto y dije: “No mames, se van a dormir”, pero teníamos un máximo de hora cuarenta… aunque como es El Plaza igual lo amerita porque yo como Vicente Fernández “Mientras usted no deje de aplaudir, yo no deja de cantar” jajaja.



maria daniela sonido lasser

Cortesía Diego Vargas

¿Cómo surge la idea de esta nueva canción “Puerta Dimensional” junto a Bostich y Fussible?
Surgió de un programa de TV que junta a dos grupos random para que juntos hagan una rola para después tocarla en la noche en un antro. La rola no estaba acabada, pero sí le echamos ganas. Al final nunca salió el programa porque los de la marca querían sacar un disco con todas las canciones de todas las colaboraciones ¡pero querían pagarnos nada y quedarse con el máster! Entonces pues era imposible. Entonces todo el material grabado se lo quedaron ellos pero al final las canciones eran de nosotros.

Pasó el tiempo y Emilio le empezó a meter mano a la canción y nos empezó a gustar más y más: cambiamos la letra, cambiamos varias cosas y pues aquí está “Puerta Dimensional”. Es una colaboración muy equitativa, tiene toda la onda Nortec, y tiene los lásers de María Daniela, la letra es muy yo… de hecho, la letra está dedicada al DJ en la pista de baile, como cuando llegas a un lugar y ya es la puerta dimensional como cuando cruzas la puerta del antro, o lo discoteca (aunque ya no se le dice así).

¿Nos puedes contar un poco más del nuevo video?
El video lo dirigió Michel Pax, reconocido por hacer videos rápidos y de buena calidad. Es muy creativo y a toda madre. El fotógrafo es Diego Vargas, que también con “ese ojo”, nos ayudó a bajar el video. No es una historia como tal, es más un video de concepto, con imágenes. Rentamos un toro mecánico, lo tuvimos que poner muy lento porque no duraba yo ni medio segundo. La idea o estética va un poco como vaqueros galácticos.

El año pasado tuvimos “Bailando”, ¿este 2O2O van a lanzar más cóvers, hay nuevo álbum o sencillos?
Ya tenemos canciones, en todos nuestros discos de María Daniela sacamos dos cóvers… nos falta uno. Todavía no es seguro, pero seguramente saldrá “Bailando”. Ya tenemos unas seis o siete canciones que podrían estar ya para un LP, que estaría bien que salga un poco después del verano, y sacar una canción que se está filtrando (no sé cómo la consiguen los fans o quién es el chismoso) porque hicimos una canción que no era para nosotros, no recuerdo para que artista (porque también hacemos cosas de catálogo para otros artistas), se llama “Nada que decir”, y es una balada acústica.

Es mi voz, como una canción de desamor, de cortar. Se está filtrando con los fans más fans de hueso colorado que me están preguntando: “¿Qué onda con esta rola?”. No sé cómo la consiguieron, según yo estaba sólo en mi compu y en la de Emilio, entonces la mejoramos un poco en un sentido de que sigue siendo Balada, utilizamos una batería muy sencilla y se mantiene acústica… y eso sí, es como que sacado de onda porque María Daniela es muy de baile ¿no?.

La gente me ha dicho: “Sí, quédatela, ya sácala, ya la quiero”, así que a petición del público la vamos a lanzar por decisión de los fans. Después de El Plaza, estaremos sacando sencillos, luego del tercer sencillo ya sacamos disco. Como para verano, como que con el calor dan ganas de bailar y tomar cerveza.

Y para la esperada presentación de María Daniela en el Plaza Condesa. ¿Qué podemos esperar?
Siempre queremos hacer una fiesta “discotequera”, entonces le vamos a meter mucha luz y sonido. Nos va a abrir Sailor Fag, un chavo que tiene un discurso muy interesante, con mucho humor en sus letras. Da mucho mensaje contra la homofobia, es muy divertido y me cae a todo dar.

Hicimos una canción juntos para su disco, que se llama “Hey Bitch Lit (Wey super sí)”. Cuando tengamos nuestro disco la incluiremos, esta colaboración acaba de salir hace como dos o tres meses.

Regresando al concierto de El Plaza Condesa, tendremos invitados sorpresas (que no se los puedo decir). Estaremos tocando en vivo canciones nuevas como “Puerta dimensional”, la canción acústica “Nada que decir” y la de Sailor Fag. Tendremos invitados de lujo y echaremos relajo para que las cosas no sean tan serias. Queremos sinergia con el público y artista, la conexión y magia nunca se sabe, aunque lo planees todo. Siempre me termino sorprendiendo, la verdad es que así toque en un bar, de repente el show empieza a subir y se transforma en una pista de baile. Yo tampoco sé qué pasará, pero les aseguro que se pondrá muy bien.

Ya son 16 años de tu primera presentación en la fiesta de Perros Negros…
Uta… creo que esa fue mi primera tocada de la vida, bueno, la segunda. La primera fue en el Hard Rock Live, me eché dos rolas para quitarme el miedo al escenario y ya no me bajaron nunca. Fue con Lasser Drakar y Danette Newcomb; la segunda fue en Perros Negros y ya la tercera fue en Ámsterdam.

Y justo de eso, ¿qué es lo que más extrañas de tus inicios y qué de plano no extrañas?
Extraño que era más joven ¡Quince años! La verdad es que cada época tiene su onda, me gusta mucho que cuando empezamos siento que estuvimos en el lugar preciso con la gente precisa, el radio preciso. La gente estaba muy a la expectativa de cosas nuevas y creo que entramos fácil.

Lo difícil ha sido mantenernos. Ha sido una montaña rusa porque a veces cuando dices: “¡Ya la armé!”, un año después ya no tienes para la renta. Cambia el negocio, la industria, las ventas, la promoción en televisión y radio. María Daniela y su Sonido Lasser es hijo del MySpace, y eso nos llevó a muchos lugares, hoy en día es más difícil concretar una gira internacional, además de que hay mucha más competencia. La globalización musical con el internet hace que compitas con todo el mundo… eso es difícil, aunque también tiene su onda. En Japón nos fue increíble, en Pisa también cuando no hablan español, en España también nos va increíble.

maria daniela sonido lasser

Cortesía Diego Vargas

Ahora sí te invitan, pero tú pagas todo. Y cada vez mi equipo es más grande, el show es más complicado en cuestión de producción. No es tan fácil como antes, me gustaba que antes agarrabas tus chivas y te ibas. Hoy en día viajamos varios, tengo mánager. El conocer cómo es el negocio: la autoría, la composición; obviamente sé muchas más cosas ahora ¡Ya no me roban dinero! En fin, tenía su onda la espontaneidad y sorpresa, como de: “Oye, mañana te vas a Japón” “¡Qué!” Cada época me ha gustado muchísimo, en cada disco hemos evolucionado como personas. Yo uno mucho mi vida personal con mi música, estuve como un año sin escribir nada porque había cortado con el novio y no me quería echar el clavado. Me daba miedo, me decían que escribiera de otras cosas, pero siempre terminaba ahí, y siempre era de odio. Después se me paso por fin.

Hablando de las vertientes, ¿qué te dejó tu participación en la TV y los reallity shows, ¿te gustaría retomar esa parte?
A mí me encantaría. La verdad es que cuando estábamos grabando el programa, ya casi a dos semanas de terminar las grabaciones siempre me volvía loca emocionalmente y psicológicamente. Es muy desgastante: no sabes quién es tu amigo, quién te está diciendo la verdad, quién no, tener gente a tras de ti 24 horas, bueno 18 más o menos. Me encantó la experiencia de ahí saque un montón de amigas yo me sigo llevando mucho con Esmeralda, Chiqui, Andy, Muriel… somos buenos amigos, nos vemos mucho y yo encantada si alguna vez regresamos. Cada año dicen que regresa Lucky Ladies otra vez y nada, yo les dije ahora que se llame “Unlucky Ladies” la mayoría ya están divorciadas.

También se juntó en el preciso momento que saque el cuarto disco, cambie de management, cambie de disquera, y el reality era la mejor promoción que podía tener, por eso me animé, pero si lo volviese hacer.

Ahorita ando enfocada en el próximo disco, componer para otros artistas (como que ahí está el negocio) y pues también buscando novio ¡Ya me estoy quedando! Porque el 90% de mis fans son gays aunque justo por eso tengo mucha suerte no tengo mañosos que me estén manoseando.

maria daniela sonido lasser

Cortesía Diego Vargas

Platícanos de tu interés por escribir para otros artistas, ¿cuáles canciones podemos ya escuchar?
Tengo siete temas con Moderatto: “Ya lo veía venir”, “Sentimettal”, “Zodiaco”, “Eres mi batería”, “Me caes perfecto” y “Entrégate”, o sea, son varias con ellos y ahorita el boom que tengo es con “Nunca es Suficiente” con Natalia Lafourcade, que con Los Ángeles Azules se hizo un monstruo esa canción. También hago cosas con Televisa, nunca sabes que cerillo va a prender y me gusta trabajar mucho con grupos/artista nuevos poniendo changuitos con la idea de que peguen. Estadísticamente por las canciones que he hecho y las que tengo guardadas me está yendo bien y es muy divertido jugar con distintos géneros.

¿Y ahorita que estas escuchando a que le das play últimamente?
¡Híjole! Fíjate que yo sí soy muy de oldies. Me gusta una chava rapera que se llama Kreayshawn, la nueva de Selena Gomez me encantó, la baladita “Lose You To Love Me”. Mucho pop tipo Dua Lipa, Miley Cyrus, pero también soy mucho de la movida española o El Columpio Asesino. Sigo escuchando a The Knife. La verdad es que me gusta mucho de todo cuando estoy haciendo el quehacer pongo Cumbias a todo volumen, me gusta mucho Los Llayras, Ángeles Azules obviamente, Mi Banda el Mexicano.

Y también hago playlist así de modernos en mi Spotify sobre lo nuevo, rolas que me gustan. El Reggaeton y lo Urbano ya me tiene un poco hasta la madre, pero en la peda si me animo- Esas playlists las tuve abiertas pero me hackearon mi cuenta y ahorita tengo que volver hacer esa chamba. Con todo lo de El Plaza estoy vuelta loca y llego en la noche a generar mis playlist pero pronto les avisaré de ellas.

Entrevista /// María Daniela y Su Sonido Lasser (2013)

Entrevista /// María Daniela y Su Sonido Lasser (2011)

Post escrito por: Josuelo

One thought on “Entrevista /// María Daniela y su Sonido Lasser: 16 años de baile duro

  1. Pingback: María Daniela y su Sonido Lasser @ El Plaza Condesa - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados