RPM: 50 años de Bridge Over Troubled Water de Simon & Garfunkel

January 30, 2020

Bridge Over Troubled Water

When times get rough:
50 años de Bridge Over Troubled Water de Simon & Garfunkel

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Simon & Garfunkel venían de establecerse como las voces líderes en el acéfalo movimiento Folk a finales de los sesenta. Para 1970, llevaban cuatro álbumes aclamados y exitosos, un soundtrack para una película igual de aclamada y exitosa, y una veintena de sencillos que se habían convertido en himnos generacionales. El suyo era un estilo que mezclaba letras preciosistas con melodías suaves y acariciantes, perfectamente encuadradas por sus armonías vocales y arreglos sutiles. Su sonido era un remanso en la convulsa época que les había tocado vivir. Y claro que era más que bienvenido.



Bridge Over Troubled Water, el quinto y último álbum del dúo, puso el punto final a su carrera de manera impresionante. Como muchas veces sucede, resulta confuso intentar entender si Paul Simon y Art Garfunkel sabían que ésta sería la última vez que grabarían juntos, pero la relación estaba un poco desgastada y cada uno parecía estar tomando su propio camino. Garfunkel se había comenzado a concentrar en la actuación, lo que retrasó sustancialmente las grabaciones y le dejó mucho espacio a Simon para experimentar con nuevos estilos, y que resultó en una exploración de lo que a la postre terminarían llamando “World Music” y que dominaría buena parte de su carrera solista. Pero también, como muchos de los discos de la época, era la banda sonora del final de una era, desde su trinchera. Es su álbum más arriesgado, con canciones como “El Condor Pasa (If I Could)” o “Cecilia”, pero también es una colección de canciones melancólicas como la que le da título, “So Long, Frank Lloyd Wright”, o “The Boxer”. A diferencia de sus contemporáneos, los neoyorquinos despiden la década de manera más suave, más meditabunda, sin necesidad de gritar de desesperación, o usar toneladas de distorsión. Incluso sus canciones más movidas, como “Keep The Costumer Satisfied” o “Baby Driver”, están bañadas de melancolía y parecen querer regresar a la época dorada de los Everly Brothers.

Mientras la mayoría de los grupos y solistas que lanzaron discos entre 1969 y 1970 parecían proyectarse hacia los siguientes diez años, Simon & Garfunkel no mostraron mucho interés más que dejar en claro que su aportación a la música Pop terminaría con la década. Bridge Over Troubled Water fue su testamento y una manera más tranquila de hacer las paces con todo lo que estaba sucediendo en el mundo hace cincuenta años.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados