RPM: 50 años de Moondance de Van Morrison

January 23, 2020

Let your soul and spirit fly:
50 años de Moondance de Van Morrison

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Astral Weeks, en 1968, resultó una revelación. Van Morrison se mostró como un compositor de avanzada, a años luz de lo que muchos de sus contemporáneos estaban haciendo. Su estilo era un Folk elevado, abstracto, imposible de calificar. Su voz era hipnotizante, única. Canciones de largo aliento, que se desdoblaban como sueños. Pero nadie le hizo caso. El álbum, en su momento, fracasó rotundamente en lograr establecer al ex vocalista de Them como la figura que merecía ser vista y escuchada. Van Morrison se frustró y se mudó al norte de Nueva York con su esposa, con la esperanza de conocer a Bob Dylan y hacerse su amigo. Pero Dylan, para entonces, ya se había salido de Woodstock para ir a parar a Nashville. Una frustración más para Morrison. Hastiado, el cantante decidió soltar todo y empezar de nuevo.



Moondance, su tercer álbum, es una reinvención artística total. Morrison dijo en la época que se dio cuenta que las canciones de Astral Weeks eran muy buenas, pero que a final de cuentas lo que él quería era vivir de su música y que si seguía por ese camino difícilmente lo iba a lograr. Así que se aplicó y decidió concretar sus creaciones en diez canciones cortas, con mucho del R&B de su primera banda, algo de Rock and Roll, y un toque de Jazz, pero sin dejar de lado el Folk onírico que dominaba. El resultado fue sorprendente. Líricamente, Morrison también dio un giro. Esta vez, las letras no eran ejercicios de escritura automática, sino declaraciones catárticas sobre renovación, renacimiento y redención. El de Moondance también es un Van Morrison asombrado por la belleza natural que lo rodea. Si en Astral Weeks parecía un pintor abstracto soltando brochazos a destajo, aquí se muestra como un impresionista. Las canciones son el mundo visto desde los ojos de Morrison de una manera más directa, pero sin dejar de lado su punto de vista poético y metafórico. Canciones como “And It Stoned Me”, “Moondance”, o “Into The Mystic” son los cimientos para que el álbum funcione de la manera en la que lo hace.

Moondance fue el álbum que le dio a su creador el reconocimiento crítico y comercial que estaba buscando. Lo estableció como la siguiente gran figura en el panorama del Folk Rock y le mostró, a él y al mundo, la manera en la que su carrera sucedería las siguientes décadas. Fue también un paso firme para el sonido adulto que el Rock tendría en los siguientes años, mostrándole el camino a infinidad de artistas que harían la transición del hippismo de finales de los sesentas a hablar de preocupaciones más mundanas, pero no por ello menos relevantes.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados