RPM: 10 años de Contra de Vampire Weekend

January 9, 2020

vampire weekend contra

I see you shine in your way:
10 años de Contra de Vampire Weekend

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Justo al iniciar la década que se nos acaba de ir, Vampire Weekend entregó su segundo álbum. Venían de establecerse con un debut sólido, que les trajo buenas críticas, buenas ventas, y algunos cuestionamientos respecto a su posición de niños ricos de la Ivy League queriendo apropiarse de sonidos “exóticos”. Parecía ser que esto último fue de lo que más les afectó y por ahí decidieron moverse para el siempre temido segundo esfuerzo.



Contra es un statement desde el título. Ezra Koenig, Rotsam Batmanglij, Chris Tomson y Chris Baio parecen estarse plantando en la postura opuesta a la que habían lanzado dos años antes. Aquí poco queda de aquel Vampire Weekend primigenio que hablaba de sus compañeros de clase, de viajes a los destinos de fin de semana para ricos en las afueras de Nueva York, con sonidos medio africanos, medio latinos. Siguen clavados en los ochenta, pero se enfocaron más en los sonidos de los sintetizadores de aquella década que en querer emular al Paul Simon de Graceland. ¿Se volvieron más cool? Chance. Al menos, más desenfadados, y dieron un paso más contundente a convertirse en verdaderos artistas, como sucedería tres años después con su tercer álbum. Mientras aquel debut homónimo suena a que están hablando desde la comodidad del círculo en el que siempre han vivido, Contra tiene tonos más ácidos y críticos, más cínicos (“Diplomat’s Son”, “Horchata”, “California English”). Este fue un momento de sorpresa y transición, para ellos y para su público. Las preocupaciones adultas comenzaron a aparecer, y de la mano de ellas, otro tipo de preocupaciones artísticas (“Run”). Aquí Batmanglij parece haber empezado a despertar como el arma secreta de la banda. Su presencia como productor y como el experimentador que estallaría un álbum después ya se asoma en Contra (“Taxi Cab”).

Reseña original de Contra de Vampire Weekend

Contra no es mejor álbum que Vampire Weekend, primero, porque la banda no buscaba superarse, y segundo, porque su debut tiene esa chispa de la inocencia que lo hace irresistible y honesto desde su ingenuidad. Lo que sí es, es una notoria evolución en un grupo que ya tenía la grandeza a la vuelta de la esquina. Y lo sabían, nada más necesitaba creérsela.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados