RPM: 30 años de Fear Of A Black Planet de Public Enemy

April 9, 2020

Fear Of A Black Planet

I got so much trouble on my mind:
30 años de Fear Of A Black Planet de Public Enemy

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Mucho antes de que Flavor Flav fuera un payaso de reality shows, era miembro de uno de los grupos más propositivos y revolucionarios de la era dorada del Hip Hop que sucedió a finales de los ochenta. Junto con Chuck D, Professor Griff, y Terminator X en las tornamesas, reunidos bajo el nombre de Public Enemy, lanzaron dos de los álbumes más salvajes y complejos, que ayudaron al género a convertirse en un arte, al mismo tiempo que en una plataforma política que le dio voz a miles de jóvenes que les siguieron el paso. En 1988, It Takes A Nation Of Millions To Hold Us había encabezado la revolución casi hombro con hombro con otra biblia del movimiento: Straight Outta Compton de NWA. Public Enemy desde Nueva York, NWA desde Los Ángeles, pero ambos grupos y sus respectivas obras fueron los cimientos para todo lo que vendría después.



Fear Of A Black Planet, el tercer álbum de Public Enemy retoma la labor donde el álbum anterior la había dejado. Si ese esfuerzo previo, y su respectiva gira, los habían forjado y les habían dado la reputación de ser un acto explosivo como pocos en ese momento, aquí se fueron por completo de frente contra el establishment. Con statements tan directos como “911 Is A Joke”, “Welcome To The Terrordome”, o “Power To The People”, Public Enemy se estableció como la voz más coherente y necesaria en un momento clave para la juventud que nadie escuchaba. Chuck D rapeaba sobre el miedo que los blancos le tenían a los negros con conocimiento de causa. Flavor Flav le daba un toque más surrealista y humorístico a la densidad de las letras de su compañero. En lo musical, Fear Of A Black Album es un álbum que se va desdoblando y va expandiéndose conforme va avanzando, empezando lento y tranquilo con la instrumental “Contract On The World Love Jam”, que se une con la híper coolBrothers Gonna Work It Out”, para ir alzando el vuelo y llegar a una especie de clímax en la frenética “Burn Hollywood Burn”. Es un amasijo de samplers, mejor armados que en su LP anterior, con mayor espacio para respirar y que permite demostrar a Chuck D y a Flavor Flav sus habilidades y los malabares que pueden hacer con un micrófono. Al igual que con Paul’s Boutique de los Beastie Boys, el año anterior, la banda aprovechó los huecos legales entonces existentes para atiborrar de pedazos y loops de obras de otros artistas. Tantos y tan variados que se necesitaría una enciclopedia para recopilarlos y nombrarlos todos.

Uno de los grandes logros de Fear Of A Black Planet es que, a pesar de lo duro de su contenido, se convirtió en un éxito, tanto crítico como comercial. Y eso contribuyó a que, por fin, el Hip Hop se estableciera y se convirtiera en lo que se convirtió. También fue el álbum que hizo que las disqueras cerraran la puerta al uso de sampleos. Pero así pasa siempre: para lograr algo, hay que romper todo. Public Enemy en 1990, rompió todo para reconstruirlo en su totalidad.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados