Entrevista /// X: De Los Ángeles para el Mundo

May 30, 2020

x band 2020

Foto Kevin Estrada

X:
De Los Ángeles para el Mundo

Por Diego Álvarez Rex

A finales de los 70s los movimientos juveniles se vieron catalogados por la prensa en una sola etiqueta que encasilló a todo lo que en ese entonces tuviera que ver con arte, contracultura y sobre todo música. Dentro y fuera del subterráneo, cualquier proyecto artístico gestado en ese lapso ha sido intransigentemente catalogado como “Punk Rock”, sobre todo en ciudades Londres, Nueva York y Los Ángeles; el caso de la ciudad californiana fue satanizado y escandalizado por encima de las dos urbes anteriores dando como resultado una infame trilogía títulada “The Decline of Western Civilization”. 1980 en Los Ángeles era The Germs, Fear, The Gun Club, Bags, Black Flag, The Flesh Eaters, y por supuesto X.



X es considerada la banda líder en la llamada “Primera Generación” del Punk Rock angelino que irónicamente se dio cuando el movimiento “oficial” había ya terminado tanto en Nueva York como en Londres. John Doe, un bajista nacido del Country y el americana contemporáneo, Exene Cervenka, una poetiza del avant-garde, Billy Zoom, guitarrista y multi-instrumentista amante del Rockabilly y Donald J. “Bonebreake”, quien tuviera su educación en el mundo del Jazz tanto en batería como vibráfono. Su carrera está perfectamente documentada en libros, películas, revistas y suficiente parafernalia como para ser considerados ya “patrimonio” de la ciudad de Los Ángeles recibiendo un certificado y nombramiento por sus “Contribuciones a la cultura y música de la Ciudad” hace un par de años.

Tras separaciones, cambios de alineación y cuatro décadas de vida como banda, por primera vez en casi 35 años, la banda lanza su primer LP de material original con su alineación clásica. Apenas hace un mes banda lanzó Alphabetland recibiendo una unánime alabanza por la prensa mundial y, en espera de poder propiamente promocionarlo con una gira, platicamos con D.J. Bonebreake sobre lo que hay detrás de este LP, el futuro, el pasado y el presente de X.

Durante años se negaron a confirmar o desmentir la existencia de un álbum nuevo, ¿qué fue lo que por fin los convenció?
¿La verdad? Siempre nos negamos a la responsabilidad de un álbum nuevo por el tema económico. Grabarlo, producirlo, mezclarlo y distribuirlo con la calidad que nos gustaría siempre se nos hizo algo incosteable para una banda como nosotros. Realmente nosotros hacemos dinero tocando y tocando, con eso nos ganamos la vida y hacer la inversión de un LP nuevo se veía muy riesgosa.

Hace unos años Fat Possum se nos acercó para reeditar en vinilo nuestros primeros discos y entre broma y broma, les dijimos que con vista a que los LPs se estaban vendiendo tan rápido, bien podríamos hacer uno nuevo ¡a la gente de la disquera le encantó la idea! Nos pagaron el estudio, la producción, mezcla, etc.

Al escuchar el disco me sorprende que sea un lanzamiento de Rock N’ Roll directo y elemental, cuando después de tanto tiempo y distintas evoluciones musicales entre ustedes uno hubiera imaginado un LP mucho más aventurado
Es curioso que lo digas porque el disco salió en menos de dos días. John y Exene se han enfocado mucho en el Country, Billy se dedicó de lleno al Rockabilly, y yo tengo un par de ensambles de Jazz. Cuando nos planteamos componer algo nuevo no fue como si nos reuniéramos a desarrollar algo “cerebral” que fusionara toda nuestra evolución como músicos, sino a dejarnos ir.

“Delta 88” es una maqueta que data de 1977, y a partir de ahí compusimos cuatro canciones más con la idea de seguir ese espíritu. Al entrar al estudio rápidamente comenzamos a componer las demás canciones con base a los requintos de Billy. Tocábamos a una velocidad promedio, pero John nos presionaba “¡Más rápido, más rápido! Y él mismo nos “correteó” para que retomáramos esa esencia y velocidad de nuestro primer LP. La música fluyó muy bien, Exene llegó con sus increíbles letras y fue algo muy orgánico que se dio por si solo.

x band

“All the Time in the World” y “Cyrano de-Berger’s Back” suenan como los temas donde se dio algo un poco fuera del Rock de guitarras “rápido y furioso”
Justamente, una fue propuesta de Exene y otra de Billy. Hace un par de años X dio una pequeña gira “acústica” donde comenzamos a rescatar temas que no solíamos tocar por tratarse de piezas más lentas y fuera del paso con el que solemos tocar. “Drunk in My Past”, “Come Back to Me” y “I Must Not Thnk Bad Thoughts”, por ejemplo. Cuando terminó esa gira nos gustó tanto el experimento que ahora en una pequeña sección de nuestros shows normales agregamos un “integrante extra”, Greg, para que nos apoye con otros instrumentos.

Yo toco el vibráfono y Billy el saxofón, nosotros no insistimos ni propusimos agregarlos al repertorio de X, y fue de hecho idea de John con el fin de impulsar un poco más nuestro sonido en vivo. Con la adición de Greg en batería para una pequeña sección del concierto, yo puedo hacer lo mío en el vibráfono y Billy con el saxofón. Estas canciones de Alphabetland justo están en ese tono con el fin de integrarlas a nuestro set en un futuro… o tal vez no, depende mucho de la reacción del público.

El álbum fue estrenado en Bandcamp antes que en otra plataforma, ¿qué tanto está la banda en sintonía con este medio o qué opina en general de los servicios de escucha en línea?
El plan original era hacer el lanzamiento en marzo de este año, pero ya sabemos qué pasó con el mundo en esa fecha. La disquera se desanimó y querían ya aplazar el lanzamiento hasta el 2021 pero nos dimos cuenta que valía la pena lanzarlo en estas fechas ya que muchos lo estaban haciendo también. Lo discutimos y concordamos que si hacíamos el estreno vía Bandcamp podríamos coordinar la venta de vinilos de color en edición limitada e inclusive empatarlo con el 40 aniversario de nuestro debut Los Angeles.

El resultado fue muy positivo, honestamente. Las copias físicas se agotaron en preventa y el disco se vendió en línea muy bien y en distintas partes del mundo. No tenemos más que las mejores cosas que decir sobre Bandcamp porque inclusive, en estos días de pandemia hicieron no una sino dos veces ventas especiales sin comisión que recaudaron muy buen dinero para muchos músicos. ¡Eso es querer trabajar con los músicos y no vivir de ellos!

De toda la banda eres el más activo musicalmente hablando. Dos conjuntos de Jazz, músico de sesión, embajador de baterías Natal, etc. Independiente a los tiempos de cuarentena actuales ¿Vas a conciertos de otras bandas o cosas nuevas?
La música es mi vida y si no estoy tocando la batería estoy con el vibráfono en alguno de mis dos ensambles de Jazz. El novio de mi hija toca la guitarra en una banda local y suelo ir con ella a sus shows y ver qué pasa en los clubes actualmente.

¿Y qué opinas del circuito de clubes de Los Ángeles hoy día? Como el único miembro nacido en California, ¿crees que el estado de los foros y espacios para las bandas pudiera hoy día permitir que un movimiento como el que gestó a X podría suceder hoy día?
Es curioso porque nosotros en ese entonces nos considerábamos como un movimiento “subterráneo” y siento que hoy día no hay tal cosa debido a las redes sociales y toda esta sobre-exposición de lo que pasa en el mundo. Como dice mi esposa, “Para que algo sea el subterráneo debe estar aislado”, entonces creo más bien habría que voltear a ver que está haciendo la contracultura para mantenerse diferente a lo que la corriente parece querer dictar. Es una pregunta a la que no tengo respuesta pero al menos fuera de la música hay muchos movimientos sociales que nos hacen sentir orgullosos.

Después de todo este caos seguramente tienen planeada una gira, pero rara vez tocan fuera de Estados Unidos, ¿a qué se debe no verlos tan seguido en Europa, Asia o Sudamérica?
Vaya, es un tema complicado pero todo se resume una vez más al presupuesto. La realidad es que no somos una banda que tenga una gran maquinaria detrás, inclusive las regalías de nuestros primeros discos en Elektra nos la vimos hasta mediados de los 90s… ¿Puedes creerlo? Aunque es cierto, Elektra nos patrocinó las primeras dos giras por Europa en el 84 y el 87 pero hubiera sido por Pearl Jam tal vez a la fecha no habríamos regresado ni mucho menos visitado Sudamérica.

Creemos que con este disco todo cambiará ya que muchas veces nos aconsejaron tener un LP nuevo para poder tocar fuera de EUA así que da por hecho que trabajaremos en eso y, por supuesto, nos encantaría regresar a México, Brasil, Argentina, etc. No se sí fue la adrenalina de tocar en estadios gracias a Pearl Jam pero realmente creemos que la gente reaccionó de manera increíble.

Justo sacaron hace unos años un CD que recolectaba canciones de esa gira por América Latina a modo de campaña en Kickstarter, ¿cómo se dio ese proyecto?
Cuando pudimos girar Europa y América Latina en 2012 y 2011 respectivamente gracias a la invitación de Pearl Jam no sólo fueron tan generosos de cubrir nuestros gastos y necesidades sino que inclusive nos dieron las grabaciones de todos esos conciertos. Pearl Jam graba todos sus shows para ponerlos a la venta en línea y al final de la gira nos dijeron: “Tengan, esto les pertenece” y nosotros nos quedamos sorprendidísimos de tener nuestras dos giras grabadas de manera profesional y multicanal sin costo alguno.

Exene y yo nos dedicamos a escuchar las grabaciones y estuvimos de acuerdo en que que las audiencias más salvajes fueron las de Latinoamérica, y de alguna manera ese proyecto fue nuestro primer acercamiento a lanzar algo nuevo en conjunto. Todos los paquetes se agotaron y vimos que a la gente tiene aún mucho interés de escucharnos y vernos tocar ¡Esperamos pronto verlos a todos en un show!

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados