Reseña: Guided By Voices /// Surrender Your Poppy Field

June 7, 2020

Guided By Voices Surrender Your Poppy Field

Guided By Voices
Surrender Your Poppy Field
Guided By Voices Inc.
9.0

Por Diego Álvarez Rex

¿Reseñar a Guided By Voices? ¿Qué no se pudiera haber dicho ya del “Secreto mejor guardado en la historia de la música de los 80s”? Es más, ¿qué no se ha dicho ya de una banda que tiene 300 mil lanzamientos? Vaya, que no son tantos pero así se sienten a veces, sobre todo porque la banda no para. Desde 1983 Guided By Voices se separa pero regresa en cuestión de meses y saca no uno sino dos álbumes, ¿y saben qué es lo peor? Que todos esos discos son JODIDAMENTE EXCELENTES.



Cada lanzamiento de Guided By Voices es como ir a tu restaurante favorito y no pedir lo de siempre, sino pedir tu platillo favorito. Consentirte con terrenos conocidos pero que sólo guardas para ocasiones especiales porque cada mordida es mágica. Pero hay más, no sólo es pedir tu platillo favorito sino sorprenderte a ti mismo pidiendo una guarnición diferente cada que te das el gusto, y justamente Guided By Voices ha logrado discretamente crecer de esas legendarias canciones de menos de dos minutos en bajísima calidad a una banda con canciones de tres minutos excelentemente producidas con cambios de tiempo, instrumentalización variada y una atemporalidad musical que precisamente los ha mantenido vigentes mientras sus congéneres desaparecen uno tras otro.

El susodicho Power-Pop guitarrero permeado del sonido alternativo de los 90s es lo primordial en este trabajo, y a las primeras de cambio ya sueltan dos píldoras de éxtasis, “Year Of The Hard Hitter” y el sencillo “Volcano” son el dúo perfecto para empezar un disco de estas características, y son el puente ideal para “Arthur Has Business Elsewhere”, el denso tema con un inesperado requinto de guitarra por el final, que para nada representa lo que nos encontramos en el resto del álbum. Es genial e insólito que Robert Pollard pueda aún hacer esos épicos discos donde cada canción es una mini-sinfonía que nadie sabrá podría salvar su vida y cambiarla para siempre.

Y es que Pollard y compañía nos han dejado un disco lleno de sus icónicos hits pegadizos que nadie escuchará, ideales para corear, para hacerle al pogo, para dedicara, para llorar, reír, morir, revivir, etc. Una buena prueba de ello son temas como “Cul-De-Sac Kids”, “Man Called Blunder” o la oda a su época Lo-Fi “Always Gone”, ¿Es Guided By Voices el creador de himnos perfectos de Jangle Rock que podrían equipararse a los coros y riffs de las mejores y más importantes bandas del mundo? Claro ¡Por Dios! Todos ya sabemos que este extraño fenómeno de Dayton, Ohio es “La mejor banda en la historia que no pegó”.

Si, Robert Pollard y su Guided By Voices es ese incansable y alcohólico monolito intocable en la historia de la música independiente que sólo podría equipararse con Mark E. Smith y The Fall. Pollard, maestro: gracias por tanto, perdón por tan poco.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados