Entrevista: El ying y el yang de Deftones

September 2, 2020

Deftones

Cortesía Warner Music

El ying y el yang de Deftones

Por Natalia Cano @nataliacanoMX

El orden del caos, o explicado en palabras del vocalista Chino Moreno: “El balance y la polaridad de las cosas”. La música de Deftones suele conjuntar el lado más íntimo y agresivo de las cosas para transformarlo en algo único. En esa yuxtaposición radica su belleza.

La banda originaria de Sacramento, California, estrenará su noveno álbum de estudio, Ohms, el 25 de septiembre próximo, y el primer sencillo que da nombre al disco vaticina un álbum emocionante y liberador para estos tiempos de pandemia.



En este nuevo ciclo, la agrupación reclutó a un viejo cómplice, el productor Terry Date, con quien trabajó en su álbum debut Adrenaline (1995) y los sucesores a éste, Around The Fur (1997) y White Pony (2000). Sin duda, tres de los discos más celebrados de su discografía, cuando el llamado Nu Metal vivía su época dorada. Afortunadamente, la banda también integrada por Stephen Carpenter (guitarra), Sergio Vega (bajo), Abe Cunningham (batería) y Frank Delgado (tornamesas) siempre fue mucho más que un género, hoy día inexistente.

El arte de la tapa es de la autoría de Frank Maddocks, creador de la portada de White Pony, que en su diseño presenta una cautivadora imagen de dos ojos formados por miles de píxeles blancos.

Este año también marca el 20 aniversario del White Pony que la banda celebrará con un álbum de remezclas complementario bajo el título de Black Stallion, una idea concebida durante la creación del disco original. DJ Shadow forma parte de él. Antes de que se pospusiera hasta 2021 debido a la pandemia de Covid-19, la banda alistaba una ambiciosa gira de verano por Norteamérica.

Para conocer más detalles sobre Ohms y Black Stallion, conversamos con Sergio Vega, quien es parte de la banda desde 2010 en sustitución del fallecido bajista original, Chi Cheng. A continuación el resultado de esa charla.

Foto Iván Castillo @ivanovobeach

Parece que el confinamiento ha sido muy productivo para Deftones, además de Ohms, la banda lanzará una edición especial por los 20 años de White Pony
Comenzamos a hacer este disco (Ohms) y lo terminamos antes de que comenzara todo el caos pandémico. Es un álbum del que me siento muy orgulloso por mi contribución, mis vocales y mi instrumento. Estoy muy agradecido por ello. Y sobre Black Stallion, ¡solo puedo decir que a los fans les encantará!

¿Cómo fue volver a trabajar con Terry Date después de tantos años? ¿Crees que esa vieja amistad, y de entendimiento mutuo, entre Date y la banda, ayudaron a impulsar el sonido de Deftones en el nuevo disco?
Obviamente lo conocía por su trabajo previo, por su trayectoria, y Deftones trabajó con él en sus tres primeros álbumes, así que es mi primera vez, pero ha sido una experiencia maravillosa. ¡Él es increíble! Hace sonar las cosas fantásticas. Me encanta que no le dice a la gente lo que debe hacer, te escucha y entiende lo que intentas expresar con el instrumento. Si él siente que necesita decirte algo, lo dice, de lo contrario, te deja ser y trabajar libremente.

¿Qué tan diferente es la forma de trabajar ahora para la banda, comparado con los primeros años?
Puedo hablar de los años recientes, pero es básicamente similar, es como un reenfoque. Cada uno tiene su historia, pero de mi parte es ejecutar muchas ideas, escribir mucho, grabar muchos demos… Especialmente desde Koi No Yokan (2012) adopté esa forma de trabajar.

deftones

Fotos Óscar Villanueva

Si algo caracteriza a Deftones es su particular forma de plasmar musicalmente todo el lado íntimo y agresivo cuando graban un disco nuevo. Eso los ha diferenciado de otras bandas, ¿cómo mantienen unida esa pasión por hacer música nueva entre cada uno?
Pienso en esto: afortunadamente la banda está demasiado interesada en la música, a todos en Deftones nos interesa escuchar nuevas canciones, nuevos grupos, obviamente a nuestras viejas bandas y que sentimos cercanas; al interior hay una variedad de gustos e influencias, pero mantenemos un estilo propio, de tal forma que cuando nos escuchas sabes quién está tocando. Nadie toca la batería como él, o la guitarra como tal, todos hacemos cosas únicas. Si juntas todo eso, puedes mantener tu propio estilo con un sonido nuevo. Para mí, el reto es mantener ese estatus productivo, entonces siempre estoy escribiendo, lanzo ideas, añado las mías a las de alguien más, escucho las de otros, le pido a los otros realizar mis ideas, hacemos las ideas de otros, en fin… Para mí eso se llama producción.

La pandemia de la Covid-19 obligó al negocio de la música a cambiar radicalmente. Su próxima gira en Europa, donde tenían agendados varios festivales, se reprogramará para el próximo verano. ¿Cuál es su visión sobre la dirección que tomarán las giras y los shows en vivo en el futuro? ¿Han considerado hacer shows vía streaming u otro tipo de transmisiones que los mantengan en contacto con sus fans?
Personalmente creo que no toda la música funciona por streaming, algunos tipos de música y algunas bandas de Rock sí, pero pienso que, entre más energético es tu show, es más difícil poder transmitirlo.

Esperemos que el próximo año todo vaya mejor, será un gran reto para todos. Es duro para las bandas acostumbradas a grandes públicos. ¡Veremos qué pasa!

México ocupa un lugar especial para Deftones, ¿incluirán al país una vez que reanuden la gira?
Definitivamente México es un público muy importante y nos fascina ir, pero volviendo a la pregunta anterior, regresar dependerá de cuándo y cómo podamos hacerlo.

Post escrito por: Natalia Cano

Post Relacionados