Reseña: Future Islands /// As Long As You Are

As Long As You Are

Future Islands
As Long As You Are
4AD

9.0

La innata fragilidad que trae consigo el tiempo

El sexto disco de Samuel Herring y compañía muestra el lado más íntimo de una banda que no tiene miedo de mostrarse a corazón abierto. La fiesta y conmoción de sus últimos dos discos parece haber dejado una resaca para bien: el aprendizaje de un ciclo que parece haber llegado a su final.

Por Enrique Cruz

As Long As You Are suena frágil, contemplativo, una recompilación de canciones que se vuelve casi fugaces al momento. Sin embargo, no relacionemos lo fugaz como un hecho peyorativo, sino como una virtud. El cuarteto de Baltimore ha creado un disco que pasa es fácil de escuchar pero que es necesario revisitar una y otra vez. Canciones que rayan en el Dream Pop gracias a los irreprochables teclados de Gerrit Welmers, mientras la voz de Samuel Herring, grave, profunda, seca, contrasta con una ambientación que hasta Bowie envidiaría. Melodías Pop que se entrelazan con la melancolía.

Casi tres años tuvieron que pasar para que una de las bandas más importantes de la escena independiente en el mundo se hiciera notar de nuevo. Future Islands ha cimentado un legado único en la última década. En 2014, su tercer disco, Singles, los develó al mundo como el resplandeciente proyecto más vigente al cual los críticos aman periódicamente etiquetar como “Indie”. Pero, más allá de los reconocimientos y recintos cada vez más grandes en los que tocar, los de Baltimore parecen haber llegado al final de algo, quizá de un ciclo creativo que ha tenido como resultado As Long As You Are.

Este disco se trata de como plasmamos la visión de las cosas que queríamos escuchar mientras les dábamos el tiempo para que pasaran. The Far Fields – su último disco- fue un proceso tan apresurado que no queríamos que sucediera lo mismo otra vez: dejar de limitarnos por fecha límite que nos forzara a decidir si el disco estaba listo o no, que esa decisión fuera totalmente nuestra.

Palabras de Samuel Herring para UPROXX.

El disco pasa por varios matices, nada lejanos uno de otro, la apertura con “Glada“: pacífica y tranquila que es empujada por la voz de Herring, presenta las armonías como de ensueño que predominan en todo el disco: sintetizadores influenciados por sonoridades más cercanas al Lo Fi Hip Hop, pero que se mantienen enraizados en la década de los ochenta. Algo así como una combinación de Miami Vice, Nujabes y la melancolía de The Cure.

For Sure” y “Waking“, repiten de cierta forma la fórmula del álbum Singles, ganchos Pop que explotan en coros bien logrados. Sin embargo, a pesar de que las canciones alcanzan un ritmo eufórico sigue permeando el ambiente íntimo del que esta impregnado todo el disco. Quizás, debido a lo distinto que fue el proceso de como fue concebido As Long As You Are, esta vez, Herring cedió el papel protagónico como cabeza creativa e hilo conductor detrás de cada canción.

Quería que todos crearan material por su cuenta mucho más a fondo. Para este disco había ideas que eran de William, otras que eran de Gerrit. Entonces, surgían propuestas que empezaron a trabajar juntos y de ahí simplemente las perfeccionábamos en un jamming de los cuatro en la misma habitación. Al final, todo funcionó mucho mejor de lo que esperábamos al principio, podríamos decir que As Long As You Are es un trabajo en equipo y un paso hacia delante para nosotros”

Palabras de Sammuel Herrit para UPROXX

A pesar de que se note un espíritu distinto en este disco, la voz de Herrit sigue predominando el espacio y crea algunos de los momentos más íntimos que el frontman de Future Islands haya creado jamás. “I Knew You“, “Moonlight” y “Thrill“, dos de los sencillos previos, nos presentan momentos lentos que dibujan una atmósfera puramente melancólica.

Canciones como “Plastic Beach” y el cierre con “Hit The Coast“, muestran el potencial que estos temas podrían tener en vivo. Canciones más centradas en crear un trance, con armonías que se repiten y que van envolviendo de a poco, el espíritu que los ha hecho memorables en sus conciertos en vivo. Pero, que en esa virtud encuentran su mayor debilidad. El disco puede sonar por momentos redundante en su estructura, a pesar de cambiar su enfoque de trabajo, el resultado final puede ser un tanto conservador.

Al final, As Long As You Are, presenta una faceta relativamente nueva de Future Islands, una cara mucho más emotiva. Quizá no el salto más radical en cuanto a su aspecto sonoro, en ciertos pasajes se podría considerar un esfuerzo tímido, pero no quita que sea un paso adelante hacia un futuro del que pueden prescindir, su legado está hecho.

Post escrito por: Enrique Cruz

One thought on “Reseña: Future Islands /// As Long As You Are

1. Pingback: Boletos para Future Islands en el Pabellón Oeste - Me hace ruido