Rumbo al Vive Latino 2024 /// Future Islands

March 14, 2024

future islands vive latino

Rumbo al Vive Latino 2024:
Future Islands

Por moonman

Con solo escuchar el nombre de Future Islands, inmediatamente vienen a la mente los bailes erráticos e intensos de Samuel T. Herring, que son la perfecta traducción física de todo lo que quieren decir en sus canciones: hay rabia, cierta ternura y mucha intensidad. Justo por esto es uno de los actos que deben de verse en esta edición del Vive Latino 2024.

Hace unas semanas hubo un encuentro con varios medios en donde Future Islands platicaron sobre su recién estrenado disco People Who Aren’t There Anymore, cuyos sencillos se dieron a conocer desde el año pasado, pero ahora podemos ver el paisaje completo de lo que nos querían mostrar, el cual está peculiarmente recargado a los sintetizadores. Sigan leyendo para ver la misión central de la banda, sus canciones favoritas y el comprender la vida con sabiduría mientras uno va madurando.



future islands mexico pabellon

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

¿Qué es Future Islands?

Somos una banda con canciones que tratan de conectarse con el público, hablando un lenguaje universal con algo de baile para que físicamente los afecte. La música es solo gancho para el mensaje, porque nuestra finalidad es crear una comunidad cuando tenemos un concierto.

Nuestras primeras canciones estaban más orientadas al sonido de New Order, más Euro Pop, con percusiones eléctricas, sintetizadores y bajo. Desde entonces hemos ido aumentando nuestra paleta de colores al unir sonidos que apelen a lo que sentimos en ese momento. Me gusta pensar que la gente ya ubica el sonido de Future Islands.

Muchas de las veces cuando escribo una canción siento que estoy escribiendo de la forma más honesta mi vida y la gente puede reconocer esa sinceridad. En las canciones a veces pido que la gente espere, que luche o que no haga nada algo drástico, todo eso me lo digo a mi mismo porque también tengo mis batallas. Así se crea una conexión, al saber que tenemos un propósito de unir a la gente.

Canciones favoritas

He estado obsesionado con una canción llamada “You’ve Got A Woman” de Lion, la traigo pegada, me desperté cantándola, es una canción increíble y me hubiera gustado escribirla. Recientemente hicimos un cover a “Love My Way” de Psychedelic Furs y al momento de traducirla a nuestro estilo vimos que es una gran canción.

De nuestro nuevo disco People Who Aren’t There Anymore, “Corner Of My Eye” es una canción intensa, es hermosa pero al escribirla fui muy honesto. Voy al grano: una persona me pide que me vaya, me voy y no puedo volver y luego hay paz y no puedo sentirlo, es algo triste. Recientemente la cantamos en vivo y solo veía a gente agradeciéndome por hacerla. Te pega en tu centro, sobretodo al cantarla. Está escrita de una forma sencilla, no hay poesía, solo describo lo que pasó y eso conectó con la gente.

Su último disco:
People Who Aren’t There Anymore

Hacerlo fue difícil: todos pasamos por rupturas, Gerrit se convirtió en padre… Empezamos el disco en la pandemia por lo que hay momentos felices y tristes. Cuando hay cambios grandes en tu vida debes de tomar decisiones más pensadas, sobretodo cuando vas creciendo por lo que paramos por meses para resolver asuntos personales. Estoy muy orgulloso del disco, aunque su creación fue muy complicada. Las canciones se sentían sin conexión hasta que Sam comenzó a ordenar el disco, por eso “The Garden Wheel” cierra el disco, fue la última en grabarse y fue la le dio cohesión a todo. Por otro lado “King Of Sweden” surgió muy rápido mientras improvisábamos, es algo raro pero fue un logro que nos emocionó mucho.

El significado de madurar

Mi viaje personal en la vida es aprender a envejecer, no solo como artista, sino como padre al tener un hijo, perdiendo relaciones, ver a amigos mudarse y nunca volver a ver, o aceptar a las personas que perdimos por adicciones o suicidios. Celebrar la muerte es celebrar la vida. Nuestra música es una crónica de nuestras vidas y hablamos de la condición humana, nunca trataré de escribir como si fuera un chico de 18 años, mas bien como alguien que está creciendo y va conociendo las limitaciones que tu propio cuerpo comienza a darte. La sabiduría solo viene con la edad y siento que nuestros discos demuestran eso por la forma en cómo transmitimos nuestras emociones: antes era de furia por las cosas que pasaban y ahora es un: “Otra vez me pasó, ¿ahora cómo lo superaré?” queremos que la gente no está sola cuando siente eso con nuestras canciones.

Foto Enrique Fabela @enrique.fabela

Latinoamérica

Nuestra experiencia en Latinoamérica ha sido increíble, creo que tiene que ver con el espíritu de la gente, es muy apasionada, muy distinta en Europa. La gente no le tiene miedo a la vida o a la muerte y eso resuena con nosotros. Hacemos la música con el corazón abierto, así que la gente que esté igual se acercará a vernos. Tratamos de regresar lo más que podemos, pero es difícil.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados