Reseña: Loiis /// Un Final Feliz

October 6, 2020

Loiis
Un Final Feliz
Devil in the Woods
8.0

Por Tlaloc Ruiz @tlalocorg

Pienso que Loiis es una banda que precisa de una introducción para comprender su longeva trayectoria. Desde principios del 2010, Buried Under Stars comenzaba a lanzar señales de lo que sería EL disco de Lo-Fi / Power Pop en México, que tras varias giras, integrantes, sencillos, dos LPs… se separa en 2018.

Después de cambios en el circuito local, un estilo de tocar intenso, algunos llamándolo Post Hardcore, otros Slowcore, fue lentamente transformado y apropiado por bandas locales como Joliette, No Somos Marineros, y el proyecto del mismo ex baterista de Buried Under Stars, El Shirota, la banda que hoy abórdanos reaperece reformada y repensada como si de reclamar su lugar se tratara: Loiis es lo que alguna vez fue Buried Under Stars pero a su vez, lo que nunca fue.

Seis tracks con gran calidad y peculiar sonido, dejando a un lado rápidos guitarrazos o golpazos, la banda muestra un rango de sonidos y tonos melancólicos, voces envolventes y en su mayoría riffs arpegiados influenciados por varios géneros que exploran las posibilidades de la guitarra en su faceta más contemplativa. Desde el Shoegaze y el Noise, hasta el Black Metal y el Drone.

Un Final Feliz no es un conjunto de canciones, sino una canción enorme dividida en pasajes. Sónicamente es abrumadora, casi como una ola dirigida por una línea de bajo y atmósferas introspectivas. Una batería fluida e intensos acordes de guitarras los cuales van dando mayor matiz en cada segundo que corre, hasta llegar a el clímax donde inevitablemente moverán la cabeza o el cuerpo de un lado a otro con dramáticos cambios que hacen erizar la piel.

Entrando en “Hiperlineal” la tercer canción, la cadencia se acelera un poco, letras dolorosas y llenas de pasión van resaltan en momentos de crescendo que con alta fuerza marcan la intensidad de sentimiento en cada estrofa. Desde Buried Under Stars ha sido curioso como sus integrantes nos regalan momentos serenos y abandonados precisados por un ambiente de desconsuelo. En veces Low, en veces Codeine, a veces Deafheaven. ¿Se volverá este LP una gema de culto en los lanzamientos nacionales?

Me causa intriga saber que pensaba la banda al mezclar el épico tema “Los Años”. Si no bastó el desconsuelo de la primer mitad del álbum, ponte cómodo y trae un pañuelo porque la segunda mitad cuenta con todo aquello que te destruirá de una vez por todas. El viaje emocional es de una disonancia y angustia palpable, volviendo de ese tema uno de varios clímax en el disco, que con una fuerza descomunal te hará sentir identificado con algún momento de tu vida, no precisamente algún amorío fracasado, más bien en aquel evento dramático que marca un cambio radical de ver las cosas.

Un Final Feliz es un disco que contiene un gran contenido en sus letras y el sonido, que para quienes se adentren les hipnotizará de pies a cabeza, sin embargo Loiis prepara el inesperado final del álbum con un preámbulo de pesado ruido llamado “Lluvia”, para dar pauta a “No me acuerdo” y pequeños acordes suenan, cuando de un segundo a otro la explosión melódica se hace presente.

Es de admirar que una banda no se estanque en algún genero musical, dejando a un lado las críticas de los espectadores, o expectativas de trabajos pasados. Loiis es una evolución exitosa al presentarnos este coloso. Seis rolas con un sentido y sonido musical distinto a lo que alguna vez fue Buried Under Stars, con despiadadas progresiones, pronunciados golpeteos de batería y coros plagados de angustia darán a esos fans del Slowcore mucho poco más de lo que pidieron.

Post escrito por: Tlaloc Ruiz