Reseña: Dirty Projectors /// 5EPs

December 2, 2020

dirty projectors 5eps

Dirty Projectors
5EPs
Domino Records
8.5

Grandiosas piezas en miniatura

Por Andrés Quiroz

Si bien Dirty Projectors ha sido principalmente el proyecto en solitario de Dave Longstreth, no es ningún secreto que fueron las adiciones de la bajista/vocalista Angel Deradoorian y la guitarrista/vocalista Amber Coffman quienes catapultaron a la banda a la aclamación de la crítica con los increíbles Bitte Orca de 2009 y Swing Lo Magellan de 2012.

Sin ninguna de sus contribuciones, los últimos álbumes de Longstreth se han sentido algo vacíos, a pesar de ser más personales que nunca. 5EPs, la colección de 20 canciones que une todos los lanzamientos de la banda en 2020, hace algo para compensar este desequilibrio. Con voces e instrumentación de tres nuevos miembros: Maia Friedman, Felicia Douglass y Kristin Slipp, Dirty Projectors regresa a esa senda acogedora, entrañable y majestuosa de sus aclamados predecesores.



Search for Life” nos transporta a través de armonías resplandecientes, y una instrumentación brillante a cargo de violín y violonchelo a un 7” de Peegy Lee; grandiosas piezas en miniatura de menos de tres minutos. Hay una gran tendencia a la belleza en todas partes, desde la exquisita guitarra de nylon que abre el disco hasta las armonías vocales con las que Longstreth nos ha enamorado desde el 2002.

Dentro de todo este encanto encontramos canciones Pop que coquetean un poco más con el R&B, más directamente las cuatro canciones del EP Flight Tower, y que tienen más en común con Kelela que con Animal Collective. “Lose your Love” es una de las canciones Pop más brillantes y adorables del año, con la voz de Douglass cada vez más aguda hasta convertirse en un chirrido.

El tercer EP de esta colección, Super João, logra capturar toda la soltura y dulzura de la interpretación de João Gilberto; uno de los iconos de la Bossa Nova y quien falleció el año pasado. Y aunque no son precisamente cuatro canciones de bossa nova, logran canalizar todo el espíritu de Gilberto a través de dulces canciones devocionales como “You Create Yourself” y “I Get Carried Away“, las cuales enmarcan los temas de reinvención y compromiso a los largo de 5EPs.

Pero sin duda el testimonio más firme de esta nueva naturaleza exploratoria de los Dirty Projectors es el memorable EP Earth Crisis. Trabajado a partir de partes instrumentales que se grabaron por primera vez en 2008 para una versión orquestal desechada de su disco Rise Above, Longstreth logra rescatar de esas grabaciones un collage de canciones que logran fusionar a Stravinsky y Björk, mientras el timbre profundo de Kristin Slipp nos habla del colapso ambiental y la superación de experiencias traumáticas.

Compartiendo temas de descubrimiento, transición y liminidad, Longstreth y compañía han logrado que 5EPs se una de manera congruente, dejándonos un álbum brillante, ágil e incluso denso pero con gratas sensaciones de lo que depara el futuro para Dirty Projectors.

Escúchalo en Bandcamp

Post escrito por: Andres Quiroz

Post Relacionados