Reseña: Iceage /// Seek Shelter

May 17, 2021

Iceage Seek Shelter

Iceage
Seek Shelter
Mexican Summer
8.2

En 1997, luego de más de una década de ires y venires, ya fuera como parte de Spacemen 3 o de Spiritualized, Jason Pierce (aka, J Spaceman) lanzó su obra maestra, Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space. El álbum es una mezcla de de Góspel, Shoegaze, Noise, y Rock ’n’ roll primigenio. Más que un cambio radical, se puede escuchar como una evolución natural dentro de su carrera y estilo de composición. Cuando estaba en Spacemen 3, su colaborador más cercano era Peter Kember (aka Sonic Boom), quien se encargaba de los teclados, las guitarras y las voces. Después de Spacemen 3, Kember se ha dedicado a la producción de bandas y artistas como MGMT, Beach House y Panda Bear. Este año, produjo el quinto álbum de los daneses Iceage, Seek Shelter y con esto quedó demostrado a quién le debe mucho de su sonido Pierce. Tanto en Spiritualized como en Spacemen 3.

Iceage surgió dentro de esta oleada tardía del revival Punk/Post Punk en la segunda década del siglo, en la que también estaban The Horrors. Como ellos, empezaron siendo un tanto básicos y, aunque algo interesantes, no parecían muy propositivos de inicio. Como ellos, Iceage se ha ido moviendo disco con disco. Quizá su evolución ha sido menos marcada que la de otros contemporáneos, pero ahí está. Seek Shelter, sin embargo, se escucha y se siente como un nuevo comienzo para la banda. Como Spiritualized en 1997, Iceage le baja a la distorsión, mete un coro gospel, pone la voz de Elias Bender Ronnefelt, su vocalista, en primer plano. Ronnefelt suena descarnado y tierno al mismo tiempo, imposible no pensar en Pierce de inmediato. Pero, ojo, no sólo hay una reminiscencia de aquella banda, sino en general hay un intento por un revival del sonido británico de los noventas. Me vienen a la mente cosas como Primal Scream, Manic Street Preachers post Richey Edwards, un poco de The Verve. Y está bien. Iceage asimila las influencias y las dispara hacia el cielo, lo que hace que canciones como “High & Hurt” o “Vendetta” tengan vida propia. Atrás quedaron las canciones de minuto y medio y de tres acordes. Hay hasta uno que otro repaso a Pulp y The Divine Comedy en “Drink Rain”.”Dear Saint Cecilia” es pegajosa y rocanrolera y si tuviera que destacar una canción del álbum, sería ésta.

Para acabar pronto, y sin temor a exagerar, Seek Shelter es el mejor álbum de Iceage hasta ahora. ¿Quién iba a decir que lo que tenían que hacer era voltear la mirada y los oídos a hace veintitantos años?