Post Mortem /// Charlie Watts (1941-2021)

August 24, 2021

charlie watts

Post Mortem:
Charlie Watts

Por Ernesto Acosta Sandoval

Una de mis anécdotas favoritas de los Rolling Stones, y del Rock en general, y que seguro se repetirá durante los siguientes días y semanas, es la que sigue. A mediados de los ochenta, en una más de las excesivas giras de la banda, un Mick Jagger hasta atrás de lo que fuera que se estuviera metiendo en ese momento, llamó a medianoche a la habitación de Charlie Watts preguntando, “¿Dónde está mi baterista?”. Watts, cuentan, subió a la habitación del cantante, por completo bañado, rasurado, vestido y con los zapatos lustrados, y en el momento en el que aquel abrió la puerta, el baterista le soltó un puñetazo en la cara y le dijo, “Jamás me vuelvas a llamar tu baterista. Tú eres mi pinche vocalista”.



Foto Óscar Villanueva

Charles Robert Watts recién acababa de cumplir ochenta años hace un par de meses y se había mantenido firme en su posición como la base que sostenía a los otros miembros de los Stones desde hacía casi sesenta años. Watts, también durante esos casi 60 años, se mantuvo fuera de la vida de rockstar que sus compañeros prácticamente definieron y patentaron a lo largo de su carrera. Mientras los demás vivían en la total decadencia que los llevó a grabar Exile On Main Street o Some Girls en los 70s, Charlie Watts era un padre de familia responsable, monógamo, limpio (salvo por una breve temporada de un ligero abuso del alcohol). Watts era una anomalía en el mundo del Rock. Y también, y quizá más importante, era una anomalía musical. A Watts lo que le llevó a tocar fue el Jazz, no tanto el incipiente Rocanrol de los 50s. Nunca se alejó de sus influencias. Nunca dejó de sostener las baquetas como Buddy Rich, ni de escuchar a Charlie Parker. Todo eso lo hizo tener un estilo único detrás de la batería. Así como era sobrio en su vida privada, así lo era en el escenario y en las grabaciones. El tipo era una metrónomo humano. Keith Richards podía estar lanzando riffs elaboradísimos y Jagger brincoteando por todo el escenario, y Watts jamás se saltaba un compás. Lejos de las excentricidades de alguien como Keith Moon de The Who, o lo masivo del sonido de John Bonham de Led Zeppelin, lo de Watts era una precisión quirúrgica para tocar lo que le pusieran enfrente. De ahí que en un mismo álbum pudiera moverse del sonido Disco de “Miss You” al Funk de “Shattered” como cualquier cosa. O que le diera una solidez y una crudeza inesperadas a una balada como “Angie”. Y así me podría ir con ejemplos de cada álbum y cada canción de los Stones. Watts nunca dejó de lado su amor por el Jazz y el Big Band y, cuando su banda estaba descansando o pasando por una mala racha, formaba súper grupos a los que se le unían nombres del calibre de Evan Parker o Jack Bruce.

Charlie Watts falleció hoy, 24 de agosto, en un hospital de Londres después de haberse sometido a una operación no especificada. No es exageración decir que el futuro de los Rolling Stones nunca había sido tan incierto. Después de todo, Jagger, Richards y Ronnie Wood eran sus músicos.

Top 5 canciones de Charlie Watts
con Rolling Stones

5. Anybody Seen My Baby

4. Angie

3. Miss You

2. Gimmie Shelter

1. Dandelion

Extras

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados