Entrevista /// La Femme y sus Paradigmes

November 9, 2021

la femme entrevista

Foto Óscar Villanueva

Por moonman

Desde su primer visita en 2014 al Teatro Lúcido, La Femme encontró un cálido refugio en México. El idioma para nada fue impedimento, al contrario fue ese je-ne-sais-quoi para que se atrayeran de inmediato y no soltaran la relación. Luego de otras dos visitas y una pandemia mundial, presentan Paradigmes, un disco ambicioso en donde retomaron varias canciones de años atrás para darles un punch extra con instrumentos de viento sin perder esa chispa rápida que los ha distinguido.

En 2021, a unos meses de ser lanzado el disco y que nadie lo escuchara en vivo, decidieron comenzar en México lo que será su gira mundial de promoción para Paradigmes y donde, tal vez, aquí termine el ciclo del disco. Aprovechando su paso por la sesión que grabaron en la estación de radio Aire Libre, platicamos con dos de sus fundadores para actualizarnos de la psique de La Femme.



la femme entrevista

Foto Óscar Villanueva

¿Cuál es su primer recuerdo en México?
Estaba sentado en playa y me di cuenta que nunca había estado en América antes, y dije: “¡Carajo! Mi país está muy lejos y el mundo es muy grande”. También recuerdo que cuando vinimos hubo un temblor, salimos corriendo a la calle.

En Paradigmes, ¿qué cosas cambiaron? Es un disco muy ambicioso
Para un nuevo disco siempre buscamos un nuevo sonido y exploramos muchas cosas. Es hacer la misma canción pero actualizada con nuevos elementos como Disco-Ópera o Reggae-Ópera, Electro Kitsch, Swing Jazz, Western Electro… fue hacer una mezcla de distintos estilos.

¿Hubo algún instrumento que haya cambiado la dirección de Paradigmes?
La trompeta definitivamente. De hecho varias canciones que escribimos desde 2014 resurgieron con la trompeta y hasta ahora salieron, justo un año después de Psycho Tropical Berlin y porque no quedaban en Mystére. De hecho hay canciones que empezamos en 2009, antes de que fuéramos La Femme, que usamos ahora. Por eso todo lo que producimos en nuestro sótano nunca lo descartamos.

Aparte en Paradigmes se atrevieron a incluir canciones en inglés y español
Ya teníamos algunas en inglés e incluso árabe, pero el español es algo nuevo pero nos gusta como suena fonéticamente y quisimos hacer el experimento.

la femme entrevista

Foto Óscar Villanueva

En su streaming sentí un aire de cavaret por el lugar y ambiente en el que lo hicieron
Al principio sólo estaban las canciones y cuando las terminamos armamos el concepto, no fue a propósito. Pusimos todo lo que nos gusta y así salió el paisaje general del disco.

En ese streaming vimos a miembros que ya no están en la banda como invitados en el público
Sí, Clémence y Lucas están armando sus proyectos solistas pero ahora tenemos a dos increíbles cantantes.

Con Paradigmes hicieron una película y aparte una reedición con material extra, ¿qué los motivó a hacer todo esto?
Queríamos hacer la mayor cantidad de música y videos posibles. Normalmente en las sesiones hacemos más de 15 canciones porque somos muy generosos con la música y queríamos que saliera lo más posible porque lo merecía. Fue hecho en un estudio profesional por lo que aprovechamos muy bien todas las herramientas de producción.

Sobre la película queríamos hacer algo como un programa de televisión genérico en donde hay un conductor y un invitado conversando, armamos el set y a partir de ahí se fue armando todo lo demás. Le dedicamos demasiado tiempo a la producción y no mucho al marketing por lo que nos faltó ir a festivales de cine a presentarlo.

la femme entrevista

Foto Óscar Villanueva

¿Cómo se han sentido con esta alineación?
Muy bien. Se adaptaron bien la dualidad de voces que siempre hemos tenido, de hecho si sumas la de todos, por momentos hay seis voces.

¿Estos chicos las tratan muy bien?
¡Claro! Somos muy buenos amigos

Estas canciones esperaron mucho tiempo para ser tocadas en vivo porque comenzarán a evolucionar en el escenario
“Le Jardin” es una gran canción para tocar en vivo. Morimos de ganas para que la gente las escuche en vivo.

¿Hay alguna banda que sea amiga o afín a La Femme?
Hay una banda californiana llamada Los Besos… también Daft Punk (se ríen).

¿Se llevan bien con Salut c’est Cool?
Una vez hicimos una fiesta con ellos y dijimos algunas malas palabras y no les gustó, nos dijeron: “Nosotros no decimos malas palabras”. Son muy buenas personas

El próximo año van a tocar en Europa y Estados Unidos, México es solo el inicio
Nos encantaría acabar aquí en El Plaza Condesa, pero al parecer ese lugar está cerrado. Tal vez deberíamos tocar allá (señala el Monumento a la Revolución) con dos estatuas de mujeres gigantes aventando láser por los ojos.

la femme entrevista

Foto Óscar Villanueva

¿Cuál de sus canciones creen que reflejan como se sienten ahora mismo?
“Sur La Planche”

¿Ya tienen algunas ideas para el próximo álbum?
Sí, siempre tenemos muchas ideas. Por eso La Femme no hace discos concepto porque todo el tiempo estamos creando canciones y básicamente al hacer un disco recopilamos lo que hemos hecho.

Aprovechando su estancia en México, ¿buscan algún colaborador?
De hecho estamos buscando un trompetista.. o hasta un mariachi completo.

¿Cómo es su relación con Teatro Lúcido?
Son unos chicos geniales. El primer concierto que hicimos aquí en 2014 fue gracias a ellos. Nos quedamos a dormir en su lugar y ahora somos grandes amigos. Es un lugar único en el mundo, es mágico, es un universo paralelo.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// La Femme y sus Paradigmes

  1. Pingback: Cartel de Trópico 2022 en Acapulco - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados