Trópico 2021: Un regreso triunfal

December 6, 2021

tropico 2021 general

Foto @moonmanmex

Por moonman

Creo que la edición 2021 es donde mejor me la he pasado en un Trópico, y esto lo dice alguien que fue a su primera edición y solo se ha perdido un par en toda su existencia.

No sé cuáles sean las razones pero creo que algo que se distinguió de esta edición fue el clima post pandemia (o por lo menos una burbuja actual por la aplicación de vacunas): todos queríamos vernos, abrazarnos y está juntos luego de solo vernos a través de pantallas. Por ser en diciembre, Trópico 2021 siempre ha sido como LA Fiesta de Fin de Año para muchos y por lo mismo todo se siente como una enorme reunión donde puedes aumentar tu número de seguidores con solo decirle: “Salud” al que este a tu lado.



Los carteles de Trópico siempre tienen misterios escondidos que en una lectura superficial nunca destacan, pero ya estando en acción en el lugar te das cuenta de que la curaduría es tremenda: lo más fresa, lo más fresco, lo que tenías miedo de decirle a todos que escuchas, lo experimental y una muestra de la música del mundo.

Trópico 2021 también es el paraíso del selfie o de la “inventadez” en los atuendos, sí, pero si uno no se clava en eso y lo ignora al enfocarte en tu razón de estar ahí, eso ni importa porque estás bien acompañado, bien bailado y bien tomado/elevado (bueno, eso ya es de cada quién).

Trópico en viernes es una experiencia distinta, no solo es un buen sampleo de lo que será el fin de semana con una jornadas de casi 48 horas non stop de festival. Este año fue distinto ya que según la organización del festival nos dijo que aproximadamente un 75% de los asistentes estuvieron también ese día. No sabemos si todos querían cantar “Ramo de violetas” de Mi Banda El Mexicano (que fue EL momento del día aunque puristas frunjan el ceño) porque justo era un momento de disfrutar y bailar como uno podía. Kerala Dust y el cover de “I Feel Love” (muy ad hoc para el sentir de los asistentes) por parte del live set de Kraak & Smak fue muy celebrado pero definitivamente Mi Banda El Mexicano fue el highlight de la noche. Sí, esa blancura se rindió ante hits atemporales de dominio popular.

lost acapulco tropico

Foto @moonmanmex

Al otro día por fin se cumplió la profecía de ver a Lost Acapulco en Acapulco: que más puedes pedir al ver una de las bandas más emblemáticas del Surf mexicano mientras tienes los dedos entre la arena y el mar a unos metros. Hasta el mismo Warpig dijo: “Ya pueden decirles a sus amigos que vieron a Lost Acapulco en Acapulco ahuevooooooo”.

ed maverick tropico

Foto @moonmanmex

bonbon-tropico

Foto @moonmanmex

Mientras atardecía, Ed Maverick confundía a algunos asistentes y a otros los envolvía con su música y Little Jesus daba un show brandeado y VIP para unos cuantos. Nosotros fuimos a la apertura de la Palapa Bonbon que quedó MUY chica para la cantidad de party animals que no se salieron de ahí por un buen rato: House, la misma clientela de siempre y buen dancing opportinity era lo que encontraron ahí. Que padre que pasó de ser hace unos años un cuarto escondido de una habitación a un próximo mini escenario.

rochelle jordan tropico

Foto @moonmanmex

Nos dió gusto ver cómo proyectos como The Chance van creciendo con un eufórico público que dejo de ser números en el Spotify Wrapped del año a personas que coreaban sus canciones. También nos quedamos sorprendidos por el flow de Rochelle Jordan, que tiene ese sabor actual y fresco que está enloqueciendo al Reino Unido.

También nos dió gusto ponerle rostro y aura a Sofía Kortensis que quedó en una excelente posición de nuestro conteo de Canciones en Español MHR 2021 con su canción “La Perla“.

jessie reyez tropico

Foto @moonmanmex

Muchos podrán decir que Jessie Reyez estuvo x, a mí me sorprendió a su corta edad haya hecho cosas tan exitosas, ya que con orgullo presumió que ella era la autora de “One Kiss” de Dua Lipa, y así como Sia tiene el derecho a cantar “Diamonds” de Rihanna, ella hizo lo mismo. Habrá que ver cómo va evolucionando su proyecto.

Llámenme aguafiestas pero no entiendo a L’Imperatrice, que fue el acto que más gente reunió Trópico 2021. Su sonido frenchy con altas dosis de Random Access Memories de Daft Punk se me hizo plano a la tercer canción. Sé que es una banda que llenará muchos venues pero no estábamos en sincronía.

Mientras unos se dividían con el perreo de DJ Playero y la clavadez Techno de Mezerg, nosotros nos alistamos para estar hasta el frente de Caribou y vaya la pena que lo valió.

caribou tropico

Foto @moonmanmex

caribou tropico

Foto @moonmanmex

caribou tropico

Foto @moonmanmex

caribou tropico

Foto @moonmanmex

Su disco Suddenly del año pasado fue uno de mis confort places pandémicos por lo que sus canciones me remontaban justamente a un lugar seguro. El setlist fue un mix de este disco con Our Love y Swim pero con una versión actualizada que sonó más fresh. El estar adelante te da chance de ver esa dinámica de grupo al ver su comunicación no verbal y sacar el show a la perfección, de hecho hubo un momento que sentí que me señalaba y saludaba pero no, fue a un fan de atrás de mi que me lo aclaró para destacar su “fan badge”… me rompió mi ilusión de unos segundos :(.

Dos baterías, un bajo puntual (y no tan complaciente como L’Imperatrice) y harto sintetizador con unos simples pero vistosos visuales fueron para mí el cierre perfecto aunque muchos dijeron que esperaban más… a ellos les digo: Esto es Trópico, relájate y ponte a bailar.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados