El Haragán & Cía @ Auditorio Nacional

February 4, 2022

haragan auditorio

Cortesía

Por Diego Álvarez Rex

Una más para los conciertos que se iban aplazando una y otra vez por las razones que ya conocemos, pero en esta ocasión las ansias que por fin sucediera no sólo eran meras razones económicas o de entretenimiento, era algo que el mismo Luis Álvarez con guitarra en mano dijo mientras salía desde el fondo del público caminando hacia el entarimado: “Ustedes esperaron dos años para este concierto, pero yo ensayé por 30 años para poder tocar aquí”.



El concierto que originalmente sería para conmemorar 30 años de El Haragan & Cía, se transformó en algo que alegremente recordaremos como el show de “30+2 aniversario” y que por encima de cualquier cosa fue toda una asombrosa celebración musical. Cuántos años de ver crecer a una banda que hoy día está encasillada burdamente en el “Rock Urbano” cuando en realidad es toda una institución en la historia musical de nuestro país; Metal, Garage, Blues Rock y hasta canción de protesta en tres décadas apachurradas en casi cuarenta canciones durante tres horas y media.

Todas las secciones, exceptuando el segundo piso, casi a reventar. Tal vez los hayan arrejuntado para llenar espacios vacíos y salir sonriendo en el DVD que se grabó para la posteridad; Gente en los pasillos, trepada en las escaleras, bailando, cantando, viviendo ese momento tan especial no solo para Luis sino para familias y generaciones enteras que vieron a ese grupo no sólo sacar disco tras disco sino ir llenando foros más grandes; ¿En serio son más de 30 años que salió Valedores Juveniles? Aquel LP que en edición original hoy día se vende más caro que el platino y del cual seguirían icónicas placas como “El Rock que se comparte” y “En el corazón no hay nada”. Casi escuchamos varios de esos LPs completos en el Auditorio Nacional, y se escucharon a todo pulmón dentro del llamado coloso de Reforma.

Los invitados bien o no pudieron estar presentes, la verdad es que la fiesta era para esas canciones sobre la calle, sobre migración, sobre damas de la noche, y sobre la superación del mexicano oprimido: Obligados como Alex, Celia Lora y el Wea de El Tri, Kenny Avilés de Kenny y Los Eléctricos, Pocholo en la armónica y Guadaña de Bostik se hicieron más presentes en dejarlo todo para canciones como “Llamarada de Petate”, “Sé mujer” y “Él no lo mató”, mientras que para los más jóvenes estuvo Triciclo Circus Band, Rubén Albarrán de Café Tacvba y hasta el mismo hijo de Luis, Moisés, quien tiene actualmente su propia banda llamada Los Macizos y con quién se aventó una versión espectacular de “Juan, el descuartizador”.

haragan auditorio

Cortesía

Momento épico cuando se le rindió tributo a Sax de Maldita Vecindad tocando “Kumbala” en presencia de su viuda, viéndola llorar a cántaros por la inesperada rendición, pero no siendo suficiente, entre los íntimos de Luis que pasaron a mejor vida no sólo se le recordó a Sax, sino a ex-integrantes como El Sopas y Dennis, así como compañeros de escenario como Charlie Monttana, Julio Diaz de Santa Sabina, Óscar Chavez y el más que extrañado Lalo Tex de Tex Tex.

Muchas felicitaciones a Luis por lograrlo, por llegar hasta uno de los escenarios más importantes de nuestra ciudad y de nuestro país, no importa las giras por el extranjero sino entrar por la puerta grande en casa siempre se siente bien. ¿Qué más podría pedir un músico que un escenario tan grande cante a todo pulmón sus canciones? Que siga sonando “El Chamuco” en bares, fiestas, en camiones y en escenarios cada vez más grandes.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados