Entrevista /// Bengala: renovados y mirando el futuro

February 8, 2022

bengala

Cortesía

Bengala:
Renovados y mirando el futuro

Por Diego Vázquez

Bengala es una de las agrupaciones con referente en la escena del Rock, los cuales se han mantenido vigentes en a su sonido que los caracteriza. Desde su formación en 2003, han acumulado cuatro producciones discográficas: Bengala (2006), Oro (2008), Sigue (2013) y Laberinto (2019).

El proyecto de la Ciudad de México es comandado por Diego Suárez (vocalista), Sebastián Franco (bajo), Amauri Sepúlveda (guitarra), Salvador Garza (sintetizadores), Luis Ledezma (batería) y Santiago Mijares (guitarra) y han sabido consolidarse teniendo claro que el evolucionar forma parte de mutar sonoramente.



Actualmente están gestando un nuevo álbum que se llamará El Tiempo Futuro, para ello, se unió el productor Camilo Froideval en el Estudio Topetitud para buscar una fusión perfecta entre tintes frescos sumados a su ya característico sonido; así surgieron “Amor Eléctrico” y “Panal de Abejas”, sus más recientes sencillos que serán punta de lanza para su quinto material.

Este nuevo regreso de Bengala se acerca cada vez más, con un disco que se espera salga a mediados de este 2022, y acompañada de una gira con la que visitarán diversas ciudades del país, y claro la Ciudad de México. Me Hace Ruido, conversó con Amauri Sepúlveda, guitarrista, sobre lo que viene.

bengala

Cortesía

¿Cómo estás mi estimado Amauri, qué tal va todo?
Bien, muy bien, empezando el año con un par de canciones y con una gira, y deseando que ya podamos tocar.

Regresan dos años después de la salida de Laberinto, ¿cómo han sido estos dos años para la banda que ha habido varios cambios?
Pues, sí, empezamos la gira de Laberinto en 2019. Tuvimos la oportunidad de tocar bastante y en 2020, lo que ya sabemos, nos cayó la pandemia y nos replanteamos la vida. En ese momento salieron Chuy y Marcos de la banda, pero decidimos seguir y hacer un disco nuevo. Nos tomó todo 2020 y 2021 hacer este disco con mucha calma y con incertidumbre.

¿La salida de Chuy y Marcos, fue determinante para el sonido que ya conocíamos de Bengala o de alguna manera se acoplaron?
Pues era ser honestos con los que estaba pasando, era respetar el proceso de la banda. Los discos son como una historia y con este que sería el quinto disco. Es padre voltear atrás y recordar el sonido de discos anteriores, y recordar quizá lo que estaba pasando, era mantenernos firmes antes eso, hicimos un disco más sencillo y abordamos sonidos característicos de Bengala.

El 2019 fue crucial para los creadores musicales, en su caso, en estos dos años, ¿qué tanto cambió? ¿Hubo un detonante en el proceso creativo de composición?
Claro, yo creo que para todos fue un cambio y tratamos de verlo con esa mirada, por supuesto, las canciones de este disco hablan de resiliencia. El disco nació en pandemia y está lleno de emociones por el encierro.

bengala

Cortesía

¿Cómo ven en retrospectiva estos casi 20 años de historia con Bengala?
¡Híjoles! ¡Ya es un rato eh! (se ríe). Se dice fácil, pero como todo, ha sido muy padre. Al final ahí están los discos, son un legado de lo que dejas y estamos muy orgullosos que Bengala siga en el público, y que le interesa que sigamos haciendo canciones. Para nosotros, es algo que no podemos dejar de hacer. Quizá, cuando saquemos un muy disco, nos retiremos ahí (risas).

Bengala ha mutado, pero siguen firmes a su estilo, ¿Cuál es la fórmula para que exista evolución, sin perder su esencia?
Creo que es algo que hemos intentado, como de tratar cambiar, no sé si hay fórmulas, pero tratamos de no repetirnos, aunque la gente nos identifica con algunas canciones, y creo es lo que al final hace el estilo de una banda. Que sonamos diferentes, sí, hemos pasado por diferentes etapas, el resultado de estos años es la comunicación.

A manera de combo, lanzan dos sencillos “Amor Eléctrico” y “Panal de Abejas”, dos canciones muy distintas entre sí, pero que traza lo que es 2022 Bengala.
Sí, son canciones que tienen eso que te decía que son diferente cada canción. En el caso de “Amor Eléctrico”, habla de un amor más de lo que uno trae dentro.

Ya me dirás, pero según yo, estos sencillos, son más hacía el génesis, es decir, al sonido primario de Bengala.
¿Te parece que te recordaron al primer disco? Fíjate que he recibido varios comentarios. En esencia en este disco, usamos más sintetizadores. En “Panal de Abejas” creo se logra eso, y lo novedoso o diferente de este disco es eso.

Después de no tocar en un rato, ya se viene Amor Eléctrico / Panal de Abejas Gira 2022, estarán en varios estados de la Republica y CDMX. ¿Qué habrá en ese reencuentro de Bengala con su público?
En esta gira, vamos a tocar estas y un par de rolas nuevas, pero sí, será una especie de recorrido por otras canciones, sobre todo de Laberinto. Ya estamos haciendo el setlist, será bastante extenso. Estoy seguro de que estos próximos shows serán energéticos, tenemos ganar de subirnos al escenario, después de dos años… bueno en 2021 tuvimos un autoconcierto en el Autódromo.

bengala video

Imagen del video “Amor Eléctrico “

Para este disco, trabajaron una vez más de la mano de Camilo Froideval, ¿Qué aporte les dejó hacer mancuerna con Milo? Ya conoce bien la banda y tiene claro el sonido que tienen
De entrada, Milo, es un gran amigo. Desde el primer disco se interesó por nosotros, pero logramos trabajar con él hasta Laberinto. Siempre ha estado cerca de la banda, para este disco aportó mucho en la onda de las baterías. Nos fuimos a terminar el disco a Saltillo y le agradecemos seguido que esté acompañándonos. Nos sirvió de experiencias viajera, salir un poco, que a diferencia del disco Laberinto que se hizo por partes, este se hizo todo junto.

Ahora se involucraron más miembros de la banda (Diego, Sebastián y tú) en la producción del álbum
Ah, sí, estuvimos metidos en la primer parte de la grabación, el padre Milo fue el que se involucró ya en todo el proceso.

Este videoclip de “Amor Eléctrico” fue dirigido por Marcelo Quiñones, otro gran amigo de ustedes, o sea, que como quien dice fue trabajar en familia
(Risas) Sí, tal cual. Marcelo empezó a trabajar con nosotros y ya hecho varios videos. Es un gran artista y ahora se sumó en la parte del arte del disco. Ya hay una buena onda con Marcelo.

Post escrito por: Diego Vazquez

Post Relacionados