Los años pasan y como Diego Suárez de Bengala dijo: “Recordar es vivir”
Bengala llegó a uno de los foros independientes más importantes de la Ciudad de México. Con un Foro Indie Rocks completamente lleno, nos regalaron una noche con un setlist bastante amplio con canciones de su nuevo material, el estreno de un nuevo sencillo y no pudieron faltar las canciones que hicieron que la banda formara parte importante para varias personas en su momento.
Da un poco de nostalgia escribir sobre bandas que surgieron a inicios de los 2000s porque nos ayuda a comprender un poco más el contexto de aquellos ayeres. Si bien el tiempo siempre será crucial para la música, se puede decir que las canciones de Bengala han logrado envejecer de una buena manera y que parte de ese público que los vio crecer en su momento le siguen siendo fiel hasta estos últimos días. La noche era joven y desde de temprano, antes de dar acceso la fila, ya le daba vuelta a la calle.
Previo a su presentación, Danny Padilla nos mostró con su proyecto una forma ecléctica de cómo darle un giro de 180º a la forma en la que estamos a escuchar los Corridos Tumbados, pues escuchar “Monitor” de Volován, “Espiral” de Porter o “Ven aquí” de Los Bunkers con un toque “más tumbado” fue una experiencia interesante, pero en alguno de los casos por mantener la esencia de la canción, no congenió del todo y sonaba un poco similar a las versiones de Cumbias donde lo único que cambia es el ritmo, aunque uno nunca sabe si de aquí surja un nuevo estilo dentro del género.
Ahora sí, a lo que venimos. En punto de las nueve de la noche, Diego y compañía harían presencia arriba del escenario con “Un millón de estrellas”, “Tírate” y “Amor eléctrico” iniciaría una noche única e íntima. Si bien, el regreso de la banda luego de su pausa por allá del 2012, en 2018 Bengala nos sorprendió con su regreso a los escenarios con mayor potencia y ese sonido característico de la mano de mano de letras desgarradoras. Pudimos revivir esas canciones como “Planeador”, “Cuarto del fondo”, “Nunca digas nunca” o “Abril O’Niel” hizo vibrar a más de uno.
Si bien la noche fue el pretexto perfecto para escuchar esas canciones del “Tiempo Futuro” como “Recuerdos salvajes” y “Luces” también la noche fue el momento adecuado para estrenar un nuevo sencillo que lleva por nombre “Grita”, donde se nos mostraron un sonido más fresco. Para después regresar a escuchar “Carretera“, otro de los temas emblemáticos de la banda como “Cosas infinitas” y “Otra vez”.
Con un público completamente entregado y coreando todas las canciones de la banda, pidieron a gritos canciones como “Horizontes” o “16”. Sentimos que hubieran sido buenos detalles para todos los que asistieron ayer pero a cambio de eso “Miente”, “Déjala ir” y “Cárcel” derrocharon la anergia suficiente para darle un cierre, pero antes de despedirse de manera más formal “Mal Incurable” dejaría un buen sabor de boca para esta noche.