Reseña: Black Country, New Road /// Ants From Up There

Ants From Up There
Ninja Tune
9.3

Tenía el estilo de Billie Eilish.
Se mudó a Berlín por un tiempo

Por Andrés Quiroz

El martes 25 de julio del año 2000, el vuelo 4590 de Air France salió del aeropuerto de París Charles de Gaulle rumbo al aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York. Ese día el Concorde francés sufrió un accidente al despegar, estrellándose con 100 pasajeros a bordo y llevándose con él esperanzas, sueños y un futuro demasiado incierto como para decir “basta”. ¿Por qué? Porque los seres humanos somos expertos en desear cosas. Es nuestra esencia, nuestra perdición compartida y la mayor fuente de nuestro sufrimiento que nos hace recaer cíclicamente en la miseria y el dolor, y está verdad es algo que Isaac Wood, ahora ex líder de Black Country, New Road comprendía muy bien.

Si las numerosas palabras de dolor grabadas en Ants From Up There son un presagio, entonces Wood pudo haber partido en el momento adecuado. Sus letras están moldeadas con imágenes depresivas y energía ansiosa así que ¿Por qué prolongar un estado mental cuando el cuerpo dice “ya no más”? De hecho, se ha ido, pero no sin un profundo mensaje de deseo innato del ser humano por una conexión, ya sea la unificación de dos corazones unidos o el amor hacia uno mismo.

Wood abre el disco declarando: “Y aunque Inglaterra es mía, tengo que dejarlo todo atrás“, siendo suficientemente descarado como para servir de cita para una portada del semanario musical inglés NME y ser sujeto a un análisis forense granular de la cultura Pop. Es sin duda una referencia al juego de mesa Warhammer 40.000 o tal vez un ajuste a “Still Ill” de los Smiths, y, con suerte, un disparo a la ola de bandas de Post Rock del Reino Unido a las que Black County, New Road alguna vez perteneció y ahora se han graduado. “Chaos Space Marine” podría describirse mejor como Pre Rock, rozando el Klezmer, la Música de Cámara, el Jazz o cualquier forma de Pop que utilice cuerdas o cuernos como instrumentos principales.

Balanceándose con un tenor musical y emocional similar, “Concorde“, la pieza central del disco, es grande, ondulante y se expande lentamente en un despliegue eufórico que yuxtapone una realidad funesta que pronto se le aparece a Wood: “Caí de pie, y el médico dijo: ‘Desgraciadamente, nos estamos quedando sin opciones de tratamiento’”. Pero estas señales premonitorias de la muerte se desvanecen por completo durante los últimos 12 minutos del álbum, la épica en tres partes y favorita de los fans desde hace mucho tiempo, “Basketball Shoes“.

A pocos años de declarar que son “el segundo mejor acto tributo a Slint del mundo”, el bajista Tyler Hyde afirma que durante el proceso de composición de Ants From Up There, Black Country, New Road se obsesionó con Arcade Fire. En la misma entrevista, el baterista Charlie Wayne da a entender que se propusieron hacer un álbum lleno de éxitos, después de haber contraído deudas que les pusieron en grave peligro legal y/o físico. Ambas declaraciones hablan del irónico sentido del humor de la banda: de las 10 canciones de Ants From Up There, dos son instrumentales y cinco duran al menos seis minutos.

El momento pop más puro del álbum es Wood cantando ” Tenía el estilo de Billie Eilish/Se mudó a Berlín por un tiempo ” durante “Good Will Hunting“, mientras un sintetizador THX lo convierte en algo apropiadamente cinematográfico que podría dar lugar a todo un subgénero y tendencia en TikTok para el resto de 2022. Sin embargo, la propia canción cambia de ritmo casi constantemente que su atractivo Pop es tan poco ortodoxo como su inspiración lírica.

Parte de lo que es tan efectivo de este estilo es cómo Wood y sus compañeros de banda manifiestan cada rayo de esperanza como un faro enviado por el cielo y cada decepción como una caída hacia el vacío. En “Bread Song“, Wood reflexiona sobre la vulnerabilidad de comer en la cama mientras aprieta desesperadamente su teléfono como si éste pudiera hacer que sus intenciones sean más directas y convincentes. Del mismo modo, “Haldern” sólo puede sostenerse durante un tiempo frente a la autocompasión nuclear de Wood (“Ignora el agujero que he cavado de nuevo/Sólo es para la noche“); termina con las teclas del piano hechas añicos. La voz cantante de Wood recuerda a iconos de la grandeza gótica a la vez que se centra en las texturas cotidianas de las vidas normales: “Respira tu pollo, brócoli y todo/ El tirón que hay entre nosotros, esa larga cuerda“.

En Ants From Up There, el segundo álbum de la banda londinense, hay menos Jazz que en Fire in a Pet Shop de sus compatriotas WorldService Project, o que en su disco debut For the First Time, pero sigue habiendo cambios inesperados entre compases y canciones que tardan una eternidad en arrancar. Por suerte, la música no es solo diversión: puede tratar de crear notables mundos sonoros de fantasías Pop, y en esto, la banda destaca.

Post escrito por: Andres Quiroz