Rumbo al Vive Latino 2024: James

March 13, 2024

james vive latino

Rumbo al Vive Latino 2024:
James

Por moonman

A pesar de que James ha ganado de esos grandes premios que no solo premian lo trendy, sino  trayectorias y legados, logran mantenerse humildes, porque su misión nunca ha sido recibir premios ni llegar a lo alto de las listas, más bien es decirle algo a sus fans que necesitan escuchar y asimilar a través de sus canciones.

En una larga plática con los medios por el motivo de su próxima visita al Vive Latino 2024, rescatamos fragmentos de temas diversos que dos de los integrantes originales de James compartieron: el bajista Jim Glennie y el muy carismático vocalista Tim Booth. Disfruten leer un poco más de ellos previo a su participación en el festival.



Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Sobre el Vive Latino

Sabemos que es un gran festival y que la mayoría de la música es en español. Nos sentimos halagados que hayan elegido a James para estar ahí porque no hay muchas bandas anglosajonas. Hace mucho que no vamos a México y estar en un festival masivo va a ser un reto para atraer a nuevos fans. Esperamos que sean receptivos. Nos encanta México, extrañamos no estar ahí, la última vez hicimos un show en Guadalajara y estuvo maravilloso. La gente es muy jubilosa, contenta y nos recibió muy bien. Siempre nos sentimos muy bien recibidos ahí. Venimos de Inglaterra y si ves a alguien por mucho tiempo a los ojos, piensan que le quieres echar bronca, en Latinoamérica es distinto, la gente es más abierta de corazón.

La primera vez que fuimos fue alrededor de 2008. No teníamos idea que teníamos fans ahí, las disqueras nunca te dicen porque se basan en la venta de discos y no te recomiendan a ir si no hay dinero de por medio. Cuando nos dimos cuenta de que fue sold out en una semana, estábamos en shock. Recuerdo que perdí mi camiseta porque la gente literal me la arrancaba, había mucha pasión y alegría. Desde entonces le decimos a nuestros promotores que queremos regresar aunque nos dicen que no lo hagamos tan seguido, porque le hemos pasado tan bien en otros lugares como Chile o Perú. Viví en Los Ángeles por 15 años y estar cerca de la frontera me hizo darme cuenta de esas cosas.

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Cómo ser fiel a ti mismo

La diferencia de James y otras bandas es que ellos buscan ser cool y ellos buscan tocar el corazón de la gente con nuestras canciones: “Crecimos escuchando a Velvet Underground y difícilmente vendieron 20 mil copias hasta que después la gente supo lo maravilloso que eran. Me dediqué a la música por una canción que escribió Patti Smith sobre un chico que perdió a su padre, yo perdí el mío a los 16 y eso me hizo sentirme menos solo. Eso es lo que nosotros hacemos, alcanzarlos y sentirlos mejor aunque tengamos canciones juguetonas pero hay otras que son como medicina. Queremos dejar canciones que se queden en la memoria, no necesariamente nos interesa el dinero, de hecho, tomamos decisiones muy estúpidas en cuanto a negocios al negarnos a relanzar canciones en Estados Unidos. Ahora que lo vemos en retrospectivas, tal vez tuvimos que tomar algo de ese dinero. Lo que nos importa es llevar a los nueve integrantes a tocar a México y buscar la conexión. Somos afortunados de tener un trabajo que nos encanta”.

Música relevante actualmente

Hay pocos proyectos que hacen sentarte a escuchar un disco, ahora todo se usa para ambientar tus compras o escuchar algo mientras surfeas. Los primeros discos de Black Country, New Road se me hace de lo más relevante de los últimos 20 años, de hecho, el cantante no pudo más después de esos discos y se salió de la banda.

Foto Claudia Ochoa

La muerte

En Europa no tenemos una cultura sobre la muerte, huimos de ella, en México lo hacen de una forma que te conecta de forma alegre. Nos inspira mucho el Día de Muertos y estamos entrando a una épica en que la muerte nos rodea. Cuando se murió mi papá nunca vi el ataúd porque estuvo cerrado, cuando se murió mi padrastro por Covid tuvimos un Facetime con él mientras estaba entubado y me pidió que le cantara “Sit Down” y murió poco después. La muerte es una experiencia maravillosa. Cuando hicimos el disco Le Petit Mort me concentré en la muerte porque tuve la oportunidad de estar con mi madre cuando murió y fue algo muy bello. Estuve en shock porque me di cuenta de que en realidad es un nacimiento, no estuve de luto porque renació. Fue lago trascendente y por eso en el disco tratamos ese tema. Voy a lanzar una novela llamada Cuando muera por primera vez y creo que ayudara a que la gente conecte con la muerte.

La Inteligencia Artificial en la música

Es sorprendente lo que el ChatGPT está haciendo ahora en video. Trabajamos con Brian Eno por años, y lo seguimos haciendo, para su nuevo disco está usando de forma muy brillante y generativa la tecnología al crear una pieza de música que se irá recreando por sí sola, aún así, logra que se sienta personal y emotiva. Yo quería que no me gustara porque la Inteligencia Artificial se me hace maléfica, pero si la pones en las manos correctas puede hacerse algo destacable. Pocos como Brian lo pueden hacer. Siento que el mercado se va a llenar con música sin toque humano, habrá canciones de amor compuestas por alguien que no se le rompió el corazón. El algoritmo debería de ser menos manipulador para convencernos a comprar algo y hacer algo a favor de la humanidad. Me interesaría una canción hecha por la Inteligencia Artificial diciéndonos qué se siente ser una Inteligencia Artificial. Es un tema que da miedo pero me dará para escribir muchas canciones.

Foto Claudia Ochoa

El setlist de James en el Vive Latino 2024

Sobre lo que podemos esperar del setlist de México dijeron: “Escogemos canciones que vayan con la energía del público, los setlist los cambiamos diariamente, posiblemente tendremos el de México una hora antes de que toquemos. Tal vez tocaremos un par de las nuevas canciones de nuestro nuevo disco Yummy, una se llama “Life’s a Fucking Miracle” y es una de nuestras favoritas. Ahora estamos a punto de subirnos al escenario a tocar “Is This Love” con orquesta que hemos ensayado una vez. Nos gusta el reto, enfrentar el miedo y abrazarlo, de eso se trata estar en una banda”.

Post escrito por: moonman

One thought on “Rumbo al Vive Latino 2024: James

  1. Pingback: Vive Latino 2024: Domingo @ Autódromo Hermanos Rodríguez - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados