Reseña: Father John Misty /// Chloë and the Next 20th Century

Father John Misty
Chloë and the Next 20th Century
Sub Pop / Bella Union
8.9

Un disco sinceramente absurdo, maravillosamente desgarrador y de una belleza impresionante.

Por Andrés Quiroz

En 2017, Josh Tillman lanzó Pure Comedy, su tercer álbum bajo el nombre de Father John Misty. Seis meses antes de su lanzamiento, Tillman se había retirado del escenario en un festival, quejándose de que “la estupidez simplemente dirige el puto mundo porque el entretenimiento es estúpido”. Fue un álbum extraordinario que también se sintió como un punto y aparte, lleno de canciones autodestructivas que no dejaban de romper la cuarta pared, burlarse de su público como “lujuria virginal maníaca y tíos universitarios” y denunciar la inutilidad de sus propias letras: “Esto es justo lo que necesitamos: otro tipo blanco en 2017 que se toma a sí mismo tan jodidamente en serio”.

Su sucesor, God’s Favorite Customer, era más moderado y despojado, su tenor emocional era aparentemente más directo. Pero si alguien pensó que eso significaba que Tillman había adoptado un enfoque más directo para ser un cantautor, estaba en un error. Chloë and the Next 20th Century abre con una llamativa mezcla de metales silenciados, cuerdas desvanecidas y tambores ligeramente tocados, como una canción perdida de un musical anterior a la Segunda Guerra Mundial y termina con “The Next 20th Century”; casi siete minutos de imágenes fantasmagóricas -que incluyen desde referencias a la Biblia, al budismo y hasta a Val Kilmer que evocan el mismo estado de ánimo del fin de los días que impregnaba Pure Comedy: “Pero ninguno de nosotros verá nunca la tierra prometida… las cosas siguen empeorando mientras siguen siendo tan inquietantemente iguales”.

Chloë and the Next 20th Century está bellamente producido por el frecuente colaborador de Tillman, Jonathan Wilson. Musicalmente es denso y exuberante, pero tiene suficiente espacio en cada una de las canciones para permitir que cada gota de la cualidad emocional de las canciones respire. El álbum comienza con “Chloë“, que nos traslada al distrito de las flores de Manhattan en 1911. Los ecos de Irving Berlin resuenan en los temas Tin Pan Alley. Es una sorpresa, ya que es algo que rara vez se escucha hoy en día, pero prepara el escenario para el intrigante viaje de lo que está por venir. Le sigue “Goodbye, Mr. Blue“, con una producción y una melodía vocal casi al estilo de John Denver. La canción detalla un amor que ha seguido su curso, pero la historia es paralela a través de la muerte del querido gato de los protagonistas, el titular Mr. Blue. Sobre el papel, el esfuerzo parece una forma absurda de conectar una narrativa emocional, pero funciona maravillosamente bien. Cuando Tillman canta: “Ese Angora turco es lo único que queda de mí y de ti, mmh / Esta mañana temprano ha empezado a hacer sonidos que dicen / ¿No ha llegado la última vez demasiado pronto? / Uno menos, ocho menos, pero no es menos cierto / ¿No ha llegado la última vez demasiado pronto?”. Sinceramente, es tan hermoso y desgarrador. Hay mucho que investigar aquí. Canciones que empiezan muy bien y sólo parecen mejorar con cada escucha sucesiva. “Kiss Me (I Loved You)” está protagonizada por la melosa voz de Tillman sobre un fondo escaso, pero cuidadosamente elaborado de oleadas orquestales, una caja solitaria y cepillada y un inquietante solo de trompeta.

Olvidado (Otro Momento)” se adentra en la Bossa Nova de peso pluma que floreció a raíz de las colaboraciones de Stan Getz con João Gilberto. Con sus brillantes guitarras de trémolo y su violín, “Only a Fool” no alude tanto a la música Country como al Pop adulto, fuertemente orquestado e influenciado por el Country, que salía de United Recording (el estudio de Los Ángeles donde se grabó Chloë and the Next 20th Century) a finales de los 60. El vals de “(Everything But) Her Love” no suena a Psicodelia, sino a los discos de aquella época que reconocían los cambios en el Pop, pero que eran totalmente familiares: sencillos de The Cowsills o de Harpers Bizarre que venían con un ligero olor a pachuli y a mariguana.

Es realmente asombroso cómo Tillman es capaz de hacer sonar una honestidad tan emocional sin ningún signo de distanciamiento irónico mientras viaja a través de los sonidos de Tin Pan Alley, el melodrama del viejo Hollywood y el country de los 70 teñido de oro. Parece imposible, pero lo ha conseguido y es un viaje increíble en el que embarcarse. A lo largo de la duración de Chloë and the
Next 20th Century hay matices de Nilsson, Kristofferson e incluso Berlín, pero todo está filtrado por la sensibilidad propia de Tillman. Un disco sinceramente absurdo, maravillosamente desgarrador y de una belleza impresionante.

Post escrito por: Andres Quiroz

One thought on “Reseña: Father John Misty /// Chloë and the Next 20th Century

1. Pingback: Corona Capital 2022: Domingo - Me hace ruido