Entrevista /// Foals y su magnífica reinvención sonora con Life Is Yours

June 17, 2022

foals

Foto Edward Cooke

Por Aarón Cortés @acorsaint

La última vez que Foals publicó un álbum fue en 2019 (Everything Not Saved Will Be Lost), cuando presentaron su perspectiva ante la vida distópica que atravesaba la sociedad de aquel entonces, en un ambiente lleno de conflictos políticos, incertidumbre y hasta un cierto nivel de pesimismo ante nuestra triste realidad. Esa ira, confusión e intento por escapar, quedaron impregnados en uno de sus materiales más salvajes y crudos hasta el momento, dividido en dos partes para tener tiempo de digerirlo con calma.



Sin embargo, dos años de un encierro intermitente ocasionados por la pandemia fueron suficientes para hacerlos cambiar de opinión y dejar atrás por un momento el existencialismo, con tal de satisfacer el deseo reprimido de salir de fiesta después de tanto tiempo. Es así como llega a nosotros Life Is Yours, el séptimo material de estudio que fuera de ser una secuela que busca reavivar una fórmula dosmilera (como muchas bandas de su generación), abre paso a una de las etapas más frescas de la banda con un mundo lleno de colores, sintetizadores y calidez veraniega.

Life Is Yours se siente como llegar tarde a una fiesta donde todos están adentrados en su propia onda y aún así ser capaz de disfrutar al máximo la energía de la noche. Dentro de sus beats deslumbrantes y guitarras Funk encontramos reflexiones personales sobre salir de ciclos autodestructivos, sentimientos de nostalgia hacia al pasado con ansias de que el futuro sea igual de prometedor, y el impulso constante de salir a celebrar, que se encuentra impregnada en el núcleo de cada una de sus 11 canciones.

Es curioso que la respuesta de Foals al encierro dé como resultado el soundtrack perfecto para la noche de un viernes. Una impresionante (y necesaria) reinvención que en parte se debe a que, tras la salida Edwin Congreave (tecladista original) en 2021, Jimmy Smith (guitarrista) aprovechó para explorar al máximo su potencial con los sintetizadores y esto abrió la puerta a un nuevo mundo por explorar.

Entre sus canciones más destacadas encontramos “Wake Me Up” (single principal) con un fresco estallido inicial que te atrapa de inicio a fin, “2am” con una progresión rítmica que culmina en un gran cierre muy al estilo Foals (fórmula utilizada en canciones como “Late Night”, “Mountain At My Gates”, “What Went Down”, etc), “2001” que es probablemente su canción más pegajosa hasta la fecha; y el gran cierre con “Wild Green” para todos aquellos que extrañan un poco del antiguo sonido de la banda.

Lo cierto es que Life Is Yours tiene mucho que ofrecernos y con motivo de su lanzamiento, tuvimos la oportunidad de platicar con Jack Bevan (baterista) sobre este interesante cambio de dirección sonora y cómo es que funcionó el proceso creativo para renovarse en este séptimo álbum.

Estaba muy emocionado por Life Is Yours porque sabía que habían cambiado su sonido, pero ahora que al fin lo escuché me di cuenta que es un mundo completamente diferente. Así que quiero preguntarte, ¿cuál dirías que es la mayor diferencia entre esto y las cosas que hemos escuchado de Foals?
No lo sé, supongo que… creo que de algún modo volvimos a lo básico en este álbum. Ya sabes, porque en los pasados nos extendimos mucho y abarcamos muchos caminos diferentes, creo que esta vez queríamos regresar a nuestros inicios, más o menos a como comenzó la banda. Queríamos poner algunos límites.

Principalmente éramos solo nosotros tres tocando en una habitación, Jimmy se dedicó en su mayoría al teclado, Yannis tocaba la guitarra y yo la batería. Queríamos hacer algo más directo y algo más bailable debido a la pandemia y estar encerrados en casa, creo que fue así como sucedió.

foals life is yours

Foto Noah Rashidi

Recuerdo que estaban trabajando en nueva música a finales de 2019 e inicios de 2020. Everything Not Saved Will Be Lost fue un gran álbum que hablaba sobre política, lo caótico de la vida; fue algo pre pandémico y estaba lleno de ira y todo eso. Ahora vuelven con este otro sonido debido a la pandemia, extrañar salir y demás. Pero, ¿dirías que el sonido habría sido diferente si la vida no hubiera tenido un cambio tan drástico?
No lo sé, no es lo mismo. No lo creo, porque no nos gusta ser repetitivos y que llegamos tan lejos como nos lo propusimos con Everything Not Saved Will Be Lost, ahora queríamos hacer algo diferente. Hablamos mucho sobre hacer un álbum que fuera fácil de identificar. Algunos buenos ejemplos de eso son el álbum azul de Weezer (su debut), Rated R de Queens of the Stone Age, English Riviera de Metronomy, todos esos discos, ¿sabes?

Reconoces esos álbumes desde el momento en que pones alguna canción y queríamos hacer eso, queríamos hacer un álbum que fuera más cohesivo, básicamente.

¿Cuál dirías que es tu canción favorita de Life Is Yours y por qué?
Me gusta demasiado “2001”, para mí es el tipo de música Pop que me encanta y que quiero seguir escuchando, me hace sentir emocionado. Me hace sentir muy bien y no puedo explicarlo más allá de eso, pero estoy muy orgulloso de ella. Digo, me gusta todo el álbum, pero esa en específico es especial.

En su documental de Amazon Prime (Rip Up The Road) hablaron sobre lo diferente que fue el proceso de volver a grabar en estudio sin Walter, de ahí nació este álbum de dos partes, y ahora previo a este otro álbum sucedió con la partida de Edwin. ¿Cómo fue este proceso de aprender a trabajar en conjunto nuevamente y llenar esos espacios?
Sí, creo que lo más importante es que Jimmy siempre ha sido uno de los compositores principales de la banda. Fue muy triste para nosotros que Edwin y Walter se salieran, pero cuando se trata de hacer álbumes no cambió demasiado. De hecho creo que Jimmy es una persona muy interesante y talentosa, él encontró una forma de adentrarse al mundo de los teclados y los sintetizadores, porque Edwin era el que se encargaba de eso. Cuando se fue, le dimos a Jimmy la oportunidad de clavarse en todo eso y creo que es por eso que este álbum tiene más sintetizadores que cualquiera otro que tengamos, porque Jimmy aprovechó esto al máximo.

¿Cómo fue la experiencia de tener a alguien tan cercano a la banda como lo es Jeremy de Everything Everything, al unirse al tour como reemplazo de Walter? ¿Volverá con ustedes de vez en cuando?
Siempre hemos intentado trabajar con nuestros amigos como nuestro nuevo tecladista que se unió este año y que es un amigo mío desde hace mucho. Kit es nuestro percusionista, Yannis lo conoce desde que tenían como cinco años… Somos una banda muy real que le gusta hacer que las cosas se sientan tan cercanas a un hogar como sea posible, porque no queremos estar en el escenario con un montón de desconocidos. Pero sí, también tocamos con Jack Freeman, quien es increíble. Es algo muy nuestro mantener las cosas muy “caseras” relativamente.

Por último Jack nos contó que la banda está muy emocionada por su regreso a México para el Corona Capital 2022, mencionando que no pueden esperar a regresar porque será algo “casi emotivo” después de tanto tiempo. Y mientras ese gran momento llega, aquí pueden escuchar completo Life Is Yours.

Entrevista /// Foals (2013)

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados